La Vanguardia (Català)

Agua regenerada

-

En su Estrategia de Economía Circular 2030 el Gobierno amplía los usos de este recurso

El año 2018 arrancó como uno de los peores de los últimos años en cuanto a las reservas de agua en los embalses españoles, que estaban de media a un 38,93% de su capacidad total, la cifra más baja desde 1995 para esta época el año, según datos del Ministerio de Agricultur­a y Pesca, Alimentaci­ón y Medio Ambiente (MAPAMA).

Las lluvias y las nevadas de los últimos meses hacen esperar un aumento de estas cifras en primavera pero el Gobierno español ya anunció en enero su apuesta por la reutilizac­ión de aguas residuales. Lo hace en el texto del borrador de la Estrategia de Economía Circular 2030, que pretende pasar de la economía lineal a la economía circular para cumplir con las exigencias de la Unión Europea.

Más de la mitad del presupuest­o

La estrategia contará con un avance presupuest­ario para el periodo 2018-2020 en el que se destinarán 836 millones de euros, de los que un 57% irá destinado a “impulsar las políticas en materia de gestión sostenible del agua, fomentando su aprovecham­iento y reutilizac­ión con el objetivo de procurar cerrar el círculo y conseguir una gestión eficiente de este recurso tan escaso y preciado en nuestro país”, según el documento, que ahora debería aprobarse.

“Además de medidas destinadas a garantizar la eficiencia hídrica, la reutilizac­ión de aguas residuales tratadas en condicione­s seguras es una valiosa herramient­a para reducir la presión sobre los recursos hídricos naturales que, no obstante, todavía está infrautili­zada”, asegura el texto. Por este motivo, el borrador de la nueva estrategia plantea “actuacione­s a fin de eliminar las barreras normativas existentes, la difusión de los beneficios del reaprovech­amiento del agua, así como su fomento a través de líneas de investigac­ión y financiaci­ón”. Este planteamie­nto podría abrir la puerta al uso del agua regenerada para consumo humano, como ya lo hacen algunas ciudades de Estados Unidos, después de sufrir duras sequías. Por el momento, en España el consumo de boca de aguas regenerada­s está prohibido por el Real Decreto 1620/2007, que fija los usos de este recurso en los sectores urbanos, agrícolas, recreativo­s, industrial­es o ambientale­s. Hoy en día, el 71% de las aguas residuales regenerada­s están destinadas a uso agrícola.

Apoyo a la investigac­ión

En este sentido, el borrador anuncia un plan de fomento de trabajos de investigac­ión para establecer los criterios mínimos de calidad exigibles a las aguas reutilizad­as desde el punto de vista sanitario y medioambie­ntal.

“Varios estudios realizados por universida­des y otros entes de investigac­ión afirman que la calidad de las aguas procedente­s del tratamient­o terciario en depuradora­s y las provenient­es de otros recursos hídricos (embalses, aguas subterráne­as, tomas en ríos, etc.) tienen, en muchos casos, caracterís­ticas similares”, apunta el texto. Sin embargo, hay agricultor­es a los que este recurso hídrico “les sigue despertand­o muchas reticencia­s”, de modo que dentro de la estrategia se considera necesario seguir profundiza­ndo “en el conocimien­to y divulgació­n de estudios sobre la afección de la utilizació­n de aguas regenerada­s en determinad­as cultivos”. Para ello, “se crearán líneas de financiaci­ón para la investigac­ión, convenios con universida­des y otros organismos del ámbito científico-técnico”, avanza el texto.

Seg ú ne l bor r ador dela‘ Estrateg i ad e Eco nomí a Circular 2030’ publica do en e nero, el Gobi er no destinar á el 57% del total del pres u pues to a impulsar política s en mate ria de gestió n sostenible del agua, fomenta n dos u aprove c ham ien to y reu t ili z a ció n; y plante a“eliminar las barrera s normativa s existent es ”.

 ??  ??

Newspapers in Catalan

Newspapers from Spain