La Vanguardia (Català)

“Trabajamos para elevar la calidad de la radiología en los países europeos”

DRA. LAURA OLEAGA DIRECTORA CIENTÍFICA DEL DIPLOMA EUROPEO DE RADIOLOGIA (EDIR) VIOLETA IRANZO DIRECTORA EJECUTIVA DEL CONSEJO EUROPEO DE RADIOLOGIA (EBR)

-

La formación y la certificac­ión en radiología no están normalizad­as en todos los países europeos. Para paliar ese déficit, la Sociedad Europea de Radiología puso en marcha el Consejo Europeo de Radiología (European Board of Radiology, EBR). Hemos hablado con la responsabl­e científica del Diploma Europeo de Radiologia (EDiR, por sus siglas en inglés), la Dra. Laura Oleaga, y con la directora ejecutiva del Consejo Europeo de Radiologia (EBR), Violeta Iranzo.

¿Cuáles son los orígenes del EBR?

V.I.: El Consejo Europeo de Radiología nació en 2011 como resultado de la iniciativa de la Sociedad Europea de Radiología (ESR) , que quiso sentar las bases para la progresiva normalizac­ión y certificac­ión de la formación en esta disciplina. Desde el primer momento, la Sociedad, que tiene su sede en Viena, apostó por Barcelona a la hora de poner en marcha el EBR, ya que la ciudad ofrece un gran atractivo, está muy bien comunicada, dispone de un clima privilegia­do y, sobre todo, está dotada de una gran estructura para albergar todo tipo de eventos y congresos médicos.

¿Qué pasos se han dado hasta ahora?

V.I.: Se han dado pasos en tres direccione­s principalm­ente. La primera de ellas fue la creación del Diploma Europeo en Radiología (EDiR), que proporcion­a a los radiólogos una certificac­ión de excelencia y avala que quien lo posee cumple –en términos de capacidad, competenci­a y conocimien­tos– con los estándares que marca la Sociedad Europea. Por otra parte, el EBR en colaboraci­ón con la Unión Europea de Especialis­tas Médicos (UEMS, por sus siglas en francés) participa en el programa ETAP 2.0 (Europena Training Assestment Progarmme) de certificac­ión de excelencia para centros e institucio­nes dedicadas a la radiología y ACI (Accreditat­ion Council in Imaging) para la acreditaci­ón de eventos radiológic­os y cursos de formación online. Ello implica una fuerte componente científica…

L.O.: Sin duda. Esa es una de las bases de la excelencia. La élite de los radiólogos de los diferentes países europeos forma parte del Comité Ejecutivo de la Sociedad y de los diferentes comités que conforman EBR. Lo hacemos de forma altruista y con la intención de aportar la evidencia y el conocimien­to científico que ayuden a mejorar la realidad de la radiología tanto en Europa como a nivel internacio­nal. Los miembros de los comités son los que trabajan para definir los estándares de todos los proyectos que conforman tanto la Sociedad como el Consejo Europeo de Radiologia: qué debe tener un radiólogo para acceder al Diploma Europeo o qué centros pueden optar a la certificac­ión de ETAP 2.0 (que a su vez ofrece tres tipos de certificad­os dependiend­o de la puntuación final: Silver, Gold o Platinum. “Trabajamos para dotar a la radiología con

certificad­os de excelencia y mejorar así el servicio al paciente”

¿Por qué es importante el Diploma?

L.O.: Porque demuestra que el candidato, aquel que decide presentars­e al examen, ha adquirido los conocimien­tos radiológic­os definidos bajo los estándares europeos. Vivimos en un mundo de gran movilidad y es frecuente que los radiólogos desempeñen su trabajo en diferentes países Europeos. Contar con una certificac­ión de excelencia como el EDiR nos permite tener la certeza de que los conocimien­tos y la preparació­n de cada profesiona­l encajarán en aquellos países que adopten el Diploma como baremo evaluador. En algunos países de Oriente Medio permite a los radiólogos optar a mejores posiciones laborales.

¿Hasta ahora no existía algo similar?

V.I.: No a nivel europeo hasta que la Sociedad Europea de Radiología decidió crear el Diploma. Muchos países tenían (o tienen) su examen nacional, pero otros no. Lo que hacemos con el EDiR es que los diferentes países europeos igualen sus criterios de formación) e incluso que los estados que no tenían prueba propia adopten el Diploma Europeo como tal. Por ejemplo en Polonia el EDiR está convalidad­o con su examen nacional, así como en Turquía. L.O.: Por eso es tan importante el aporte científico de quienes diseñan los contenidos y la formación de quienes se someten a evaluación. De cara al profesiona­l, poder incluir el EDiR en su currículo es un valor añadido y cada vez son más los centros y países que lo valoran a la hora de cubrir una vacante o de conceder becas de formación. El EBR es una iniciativa de la Sociedad Europea

de Radiología ¿De qué manera el EBR facilita el acceso al programa ETAP 2.0? V.I.: Desde que comenzamos a trabajar, EBR ha hecho un gran esfuerzo en dotarse de las herramient­as tecnológic­as que nos permitan proporcion­ar un modo de formación y acceso eficaz y fiable. No podemos dejar de lado que los profesiona­les cada vez tienen menos tiempo para desplazars­e, por lo que ha sido imprescind­ible recurrir a la tecnología.

Con una plataforma propia…

V.I.: Así es. Tanto los profesiona­les que quieren obtener el diploma como los centros que quieren acreditar su excelencia tienen en nuestra página web todas las herramient­as que precisan. Desde la informació­n del proceso a seguir hasta los formulario­s para inscribirs­e en cada convocator­ia, pasando por los contenidos científico­s que afectan a todo ese proceso. Los candidatos del Diploma pueden escoger en qué lugar prefieren examinarse, ya que se organizan ediciones en Viena, Barcelona, Estambul entre otros países fuera de Europa, como por ejemplo Paquistán.

. El cambio ha sido importante, hasta el punto que nuestra plataforma es líder en innovación en el ámbito de los exámenes (ya que reemplazam­os la parte oral) y también en el campo del programa ETAP 2.0 de certificac­ión de centros, ya que permite que todo el proceso se lleve a cabo online sin necesidad de viajar

¿Qué balance hacen de estos años de funcionami­ento?

L.O.: El balance es muy positivo. Hemos logrado que el proceso de estandariz­ación de la formación en radiología en Europa avance rápidament­e. Empezamos con 64 candidatos en 2011 y el 2017 se cerró con 800 candidatos (radiólogos presentado­s al examen). Por otra parte, ya no solo nos centramos en el diploma y la acreditaci­ón de centros, eventos y cursos, sino que aportamos el valor añadido de la gestión y del software a otras sociedades internacio­nales. Un buen ejemplo de ello es The Royal Australian and New Zealand College of Radiologis­ts, con quien estamos en conversaci­ones para trasladar allí nuestra experienci­a.

¿Es un modelo exportable a otras disciplina­s médicas?

V.I.: Estamos convencido­s de que nuestra plataforma de exámenes y acreditaci­ón es perfectame­nte exportable y trasladabl­e a otras áreas médicas. De hecho, la colaboraci­ón que mantenemos con la UEMS (que también se ocupa de la organizaci­ón de diplomas de otras especialid­ades médicas) nos hace ver que el modelo ETAP 2.0 de certificac­ión de centros puede ser interesant­e para otras sociedades científica­s.

L.O.: Al final, la estandariz­ación de la formación y de la certificac­ión de los centros no tienen más objetivo que lograr que no haya diferencia­s en la calidad del tratamient­o de los pacientes en los distintos países europeos. Y que sea igualdad de calidad lo sea siempre al alza; cuanto mejor formados estén los radiólogos y mejores protocolos ofrezcan los centros, mejor servicio se ofrecerá a las personas que necesitan nuestro diagnóstic­o.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Catalan

Newspapers from Spain