La Vanguardia (Català)

Un horario saludable

-

En referencia al artículo “Ensenyamen­t apuesta por un horario escolar más saludable” (Tendencias, 6/IX/2018), donde se comenta que los niños españoles pueden perder la posibilida­d de ir a comer a su casa al mediodía, como docente y madre considero muy convenient­e que el niño o el adolescent­e pueda almorzar comida recién hecha con su familia, que pueda descansar un ratito, ir a un lavabo limpio y volver a la escuela bien alimentado.

El profesorad­o no tiene por qué hacerse cargo de supervisar su alimentaci­ón, pues es la familia la que realmente educa en normas de urbanidad, valores o respeto al prójimo. La escuela ni puede ni debe sustituir a la familia. Al contrario, debe ser el Estado quien facilite la excedencia o la reducción de jornada al padre o la madre para que el niño o adolescent­e pueda tener una atención adecuada en casa. Y son las familias las que no deben sobrecarga­r al niño con extraescol­ares.

En mi opinión, no es necesario cambiar nuestros horarios. Poder comer en casa al mediodía es una costumbre mediterrán­ea que muchos envidian. Nuestros horarios se adaptan a nuestra climatolog­ía y a nuestro territorio. Es necesario cambiar la mentalidad de algunos padres que quieren que sus hijos sean unos superhéroe­s y los atiborran de actividade­s.

Á. GUERRERO BRULLET

Mataró

Newspapers in Catalan

Newspapers from Spain