La Vanguardia (Català)

Bélgica, mi país

-

Soy belga y paso la mitad del año en Catalunya desde el 2011. Me sorprende enormement­e que los independen­tistas siempre resaltan el nivel democrátic­o de Bélgica. Por ello, me gustaría resaltar una serie de hechos.

El primero es que la justicia en Bélgica es lenta y tarda años en resol ver los proces os. Sor pren dentem en te, cua n dot ien e que resol ver cas osque en Es pa ñ au n juez ha trabajado un año o más, pueden decidir en unos días.

Otro aspecto es que en Bélgica está prohibido hacer referéndum­s, excepto a nivel municipal, que no son vinculante­s. También me sorprende que los independen­tistas en ningún momento han reconocido que en Alemania están prohibidos los partidos independen­tistas.

Poner lacitos, banderas y cruces en espacio público está claramente prohibido en Bélgica. El Ayuntamien­to tiene que dar permiso para el uso del espacio público y nunca se permite publicidad partidista política exclusiva. Tampoco se puede poner un belén en el Ayuntamien­to porque es católico y el Ayuntamien­to jurídicame­nte tiene que ser neutral.

Por último, se me hace difícil imaginar que el ministro-presidente de Flandes (del partido nacionalis­ta y muy amigo de Puigdemont) decida atacar el Estado belga. El Gobierno central y las otras comunidade­s jamás lo permitiría­n y exigirían su inmediata dimisión.

MARK LAMOTTE

Santa Cristina d’Aro

Newspapers in Catalan

Newspapers from Spain