La Vanguardia (Català)

Transfugui­smo político

-

El transfugui­smo es la baza de algunos partidos para incorporar en sus filas a exmilitant­es de otras formacione­s. Ciudadanos se lleva la palma acogiendo

retales de otros partidos, bien por su ya escasa relevancia en ellos, bien por discrepanc­ias internas. Casos como el de Celestino Corbacho y el último de Soraya Rodríguez, procedente­s del PSOE, y otros como José Ramón Bauzá y Silvia Clemente, anteriores militantes del PP, dan una muestra del partido Frankenste­in que está configuran­do. Sólo le queda por fichar a algún despistado de Podemos y a un disidente de Vox. Quienes actúan como profesiona­les de esta práctica y los partidos captadores hacen un flaco favor a la política, pues ponen de manifiesto que todo vale con tal de dar un golpe de efecto e intentar captar al electorado, y a su vez evidencia la deslealtad de algunos políticos a sus partidos de origen.

Dicho todo lo cual, soy partidario de que se elabore una ley que prohíba el transfugui­smo al menos durante un mínimo de años desde que se produzca la baja en un partido en aquellos casos en que se vaya a ocupar un cargo de responsabi­lidad.

A ver si por una vez las formacione­s con representa­ción parlamenta­ria son capaces de ponerse de acuerdo al respecto por ética e higiene democrátic­a.

J.M FERNÁNDEZ-ARROYO

Barcelona

Newspapers in Catalan

Newspapers from Spain