La Vanguardia (Català)

La muerte de María José

-

Treinta años, este es mi tiempo de ejercicio como médico especialis­ta en cuidados intensivos. También lejos de la tecnología, en las casas de enfermos que están cerca del final a los que he intentado siempre ayudar, y nunca vi nada tan emocionant­e como la muerte de María José, rodeada de todo el amor y toda la entrega que un compañero y cuidador puede entregar. Soy cristiano y defiendo el cuidado de la vida, he luchado mucho por ello en la cabecera de mis pacientes, cogido de su mano, pero en treinta años nada me había estremecid­o así.

El Dios de la bondad que espero que un día me acoja no puede desaprobar lo que yo he visto. Somos los hombres quienes deberíamos vertebrar una legislació­n, la más delicada, específica y justa posible, que regule hechos como este y los dote de las circunstan­cias que los rodeen, si cabe, de mayor afecto (me parece imposible), trascenden­cia e intimidad.

Es mi interior, estremecid­o y emocionado ante lo que he visto, el que me da una respuesta. Ahora somos nosotros los que deberíamos iluminarla con una manera, la más humana, protectora y llena de amor, pero respuesta al fin, aunque no sea yo el que sepa cuándo, dónde y quién la aplique (el cómo sí lo sé y no lo he aplicado nunca), pero algo ha cambiado para siempre desde que María José ha seguido el camino que da sentido a todo lo que conocemos, sufrimos, amamos, odiamos, rogamos, pedimos prestado o robaríamos... todo lo que nos sintoniza con ese universo trascenden­te al que tenemos el privilegio de pertenecer.

JORGE CAMPAMÁ BOSCH

Barcelona

Newspapers in Catalan

Newspapers from Spain