La Vanguardia (Català)

Ni santos ni inocentes

-

Cada vez que hay unas elecciones recuerdo la novela Los

santos inocentes, de Miguel Delibes, y la desgarrado­ra película de Mario Camus. En ellas se narra la vida en la Extremadur­a rural de los años sesenta. Gracias a ellas entendí las fases de un duelo.

La primera es la negación, siendo adolescent­e fui incapaz de creer esa realidad en España. Después de hablar con mis padres y confirmarm­e que efectivame­nte era así, fue sustituida por la ira, odio hacia esas personas que les trataban como esclavos. Como en todo duelo que evoluciona pasé a la fase de negociació­n, porque quizás los señoritos no podían hacer más, y a la fase de depresión ¿cómo alguien podía tratar a un ser humano como un esclavo? Estas emociones con el tiempo se transforma­ron en aceptación. Asumí que hay personas que piensan que por derecho de sangre son mejores que las demás.

Duelo equivale a pérdida. La mía fue creer que todos piensan en la igualdad de las personas. Gracias a los esfuerzos de mis padres, unos santos inocentes, soy médico y sigo pensado y luchando por la igualdad.

Cuando llegan las elecciones busco los partidos en los que militaría el señorito Iván, a quien por cierto le gustaba montar a caballo, porque ya no somos ni santos ni inocentes y sí dueños de nuestro destino.

JOSÉ LUIS BRAVO CORRALES

El Prat de Llobregat

Newspapers in Catalan

Newspapers from Spain