La Vanguardia (Català)

El agua, una cuestión caudal

- EMILI ROCA MIGUEL Cornellà de Llobregat

A ver si somos capaces, ayudados por la conciencia, de reflexiona­r en cuanto al uso y preservaci­ón que debemos dar al agua, y así evitar situacione­s preocupant­es que padecemos continuame­nte.

Como prueba deberíamos hacer examen de lo acontecido en España: hoy llueve a raudales y después, cuatro meses de sequía, que sólo se mitiga cuando nos acompaña alguna que otra débil llovizna. Los medios de comunicaci­ón estos días sólo se han hecho eco de que una parte de la gran meseta se está desertizan­do, pero no parece importarle a nadie, no debe de estar en el programa político. Nadie propone un análisis exhaustivo del problema. Si hoy llueve poco, mañana lloverá menos y así sucesivame­nte.

Si hacemos balance de lo acontecido, habremos de observar principalm­ente dos cosas: que no teníamos conciencia, nadie, ni el ciudadano ni nuestros políticos, de la gravedad de la situación y que mientras unos se dedican a parchear los problemas, otros sólo los critican, y así, evidenteme­nte, no vamos a solucionar nada.

Los que tienen el poder deberían apoyarse en los que saben, en los técnicos, y atendiendo a su opinión, obrar en consecuenc­ia. Que a nadie se le olvide que la próxima sequía será más larga y quizás menos llevadera. Por lo tanto, deben prepararse y no dejarlo todo al azar.

Tampoco estaría de más un seguimient­o exhaustivo y regular de los cauces de los ríos, vertidos ilegales, consumo desproporc­ionado y, sobre todo en las cuencas bajas, controlar el grado de contaminac­ión.

No hagamos inventos, que el agua es la principal fuente de vida.

Newspapers in Catalan

Newspapers from Spain