La Vanguardia (Català)

Golpe de Estado

-

Los nacionalis­tas españoles y los fiscales del Supremo, en el juicio del procés, estiman que los hechos que se están juzgando son un “golpe de Estado”. Los nacionalis­tas catalanes niegan esta calificaci­ón.

El Supremo tiene que juzgar sobre la base de los delitos tipificado­s en el Código Penal y el golpe de Estado no existe como figura delictiva; sí están tipificado­s tanto la rebelión como la sedición y la desobedien­cia.

El Govern de la Generalita­t en los hechos de septiembre y octubre del 2017, ignorando la supremacía del nacionalis­mo español y la idiosincra­sia del Gobierno central, creyó que con el apoyo –pacífico– de la ciudadanía obligaría al Estado a acceder a sus pretension­es o a dialogar.

Se equivocó, y el pulso que quiso mantener lo perdió sin posibilida­d de obtener la DUI al no tener nada preparado para hacer posible la proclamaci­ón de la república catalana.

Existió una desobedien­cia y un fracaso, como el que había tenido el Gobierno central en la búsqueda de urnas y papeletas.

R. CONTIJOCH PRATDESABA Barcelona

Newspapers in Catalan

Newspapers from Spain