Fre­no a la ex­hu­ma­ci­ón

La Vanguardia (Català) - - OPINIÓ -

El Tri­bu­nal Su­pre­mo ha pa­ra­li­za­do la ex­hu­ma­ci­ón de Fran­co co­mo me­di­da cau­te­lar has­ta la re­so­lu­ci­ón de los re­cur­sos pre­sen­ta­dos por la fa­mi­lia del dic­ta­dor y otras or­ga­ni­za­ci­o­nes afi­nes. Un fre­na­zo a la de­mo­cra­cia en to­da re­gla. Una de­ci­si­ón que re­tu­er­ce la ley de Me­mo­ria His­tó­ri­ca, im­pi­di­en­do una me­di­da que apro­bó el ac­tu­al Go­bi­er­no cum­pli­en­do con el man­da­to re­fren­da­do en su día en el Con­gre­so, se­de de la so­be­ra­nía po­pu­lar. En dic­ho au­to, además, pa­ra más ilus­tra­ci­ón, se seña­la que Fran­co fue je­fe del Es­ta­do des­de el 1 de oc­tu­bre de 1936 –en los ini­ci­os de la Guerra Ci­vil–, cu­an­do en re­a­li­dad el má­xi­mo di­ri­gen­te le­gí­ti­mo de la na­ci­ón era Azaña.

Re­co­mi­en­do que los nostál­gi­cos del fran­quis­mo lo­en la fi­gu­ra de su cau­di­llo en la in­ti­mi­dad, de ma­ne­ra que el res­to de los mor­ta­les con sen­ti­do de­mocrá­ti­co, y en es­pe­ci­al los fa­mi­li­a­res de los mi­les de re­pre­sa­li­a­dos, po­da­mos pa­sar pá­gi­na a esa os­cu­ra eta­pa de nu­es­tra his­to­ria .

De una vez por to­das de­be ha­cer­se cum­plir la ley, y pre­ci­sa­men­te la jus­ti­cia de­be ser la ga­ran­te de que así sea. Por ello, exi­jo al Su­pre­mo que en el me­nor ti­em­po po­si­ble re­su­el­va las cu­es­ti­o­nes plan­te­a­das con­tra la ex­hu­ma­ci­ón, pri­o­ri­zan­do el in­terés ge­ne­ral en el mar­co de un Es­ta­do de­mocrá­ti­co y dan­do cum­pli­mi­en­to al man­da­to po­pu­lar.

J.M. FERNÁN­DEZ-ARROYO

Bar­ce­lo­na

Newspapers in Catalan

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.