“Los con­sul­to­res de es­truc­tu­ras so­mos los ar­tis­tas ocul­tos en la construcci­ón y re­ha­bi­li­ta­ci­ón”

La Vanguardia (Català) - - MONOGRÀFIC ESPECIAL - EN­TRE­VIS­TA A JO­AN FRAN­CESC GAR­CÍA, ar­qui­tec­to y fun­da­dor de JFG Con­sul­tors www.jfg­con­sul­tors.com

Des­de 2007 Jo­an Fran­cesc Gar­cía di­ri­ge un des­pac­ho es­pe­ci­a­li­za­do en diseño, cál­cu­lo y eje­cu­ci­ón de es­truc­tu­ras pa­ra edi­fi­ci­os. La re­ha­bi­li­ta­ci­ón de un pa­be­llón de Sant Pau, cuya cú­pu­la se der­rum­bó, o el nu­e­vo ta­na­to­rio de Sanc­ho de Ávi­la, ba­jo el que pa­san tre­nes cons­tan­te­men­te, son al­gu­nos de sus proyec­tos re­ci­en­tes.

-La fun­ci­ón de los con­sul­to­res de es­truc­tu­ras es po­co cono­ci­da por el pú­bli­co en ge­ne­ral. ¿Por qué cree que es así?

Tal vez por­que, sal­vo en con­ta­das oca­si­o­nes, nu­es­tro tra­ba­jo no for­ma par­te de la com­po­si­ci­ón ar­qui­tec­tó­ni­ca fi­nal del edi­fi­cio, que es lo que ve qui­en tra­ba­ja o vi­ve en él. Pe­ro es muy im­por­tan­te. No me re­fi­e­ro so­lo a que los edi­fi­ci­os se sos­ten­gan cor­rec­ta­men­te, si­no a que con nu­es­tra par­ti­ci­pa­ci­ón, es­pe­ci­al­men­te en las pri­me­ras fa­ses de diseño, con­se­gui­mos dar una mayor fun­ci­o­na­li­dad y uti­li­dad al edi­fi­cio. Los con­sul­to­res de es­truc­tu­ras so­mos los ar­tis­tas ocul­tos en la construcci­ón y la re­ha­bi­li­ta­ci­ón de edi­fi­ci­os por­que nu­es­tro tra­ba­jo es in­vi­si­ble .

-¿Co­la­bo­ran con los ar­qui­tec­tos más allá de cal­cu­lar y eje­cu­tar la es­truc­tu­ra del edi­fi­cio?

El es­ce­na­rio ide­al pa­sa por co­la­bo­rar con el ar­qui­tec­to muc­ho an­tes, a par­tir de su diseño. En es­ta fa­se en­con­tra­re­mos so­lu­ci­o­nes con­jun­tas por­que el diseño ti­e­ne en cu­en­ta la es­truc­tu­ra y, por su­pu­es­to, la es­truc­tu­ra ti­e­ne en cu­en­ta el diseño. Des­pu­és, pu­e­de ser tar­de y ya no es una so­lu­ci­ón si­no una im­po­si­ci­ón que acos­tum­bra a afec­tar a la fun­ci­o­na­li­dad del edi­fi­cio. Por ejem­plo, un pi­lar en el cen­tro de un es­pa­cio que de­be­ría ser abi­er­to o diá­fa­no.

-Muc­hos pro­fe­si­o­na­les de JFG Con­sul­tors son ar­qui­tec­tos de for­ma­ci­ón ¿Có­mo de­ter­mi­na es­to su tra­ba­jo fren­te a otros per­fi­les?

Ha­ber cur­sa­do asig­na­tu­ras de Cál­cu­lo de Es­truc­tu­ras du­ran­te los es­tu­di­os de ar­qui­tec­tu­ra, ya sea en la li­cen­ci­a­tu­ra o en los más­ter, nos per­mi­te ha­blar el mis­mo idi­o­ma que los ar­qui­tec­tos con los que tra­ba­ja­mos. Otras em­pre­s­as, es­pe­ci­al­men­te las gran­des con­sul­to­ras, ti­e­nen un per­fil de ex­per­to en es­truc­tu­ras que pro­vi­e­ne de la in­ge­ni­e­ría ci­vil con los que los ar­qui­tec­tos ti­e­nen una in­ter­lo­cu­ci­ón más com­pli­ca­da.

-JFG Con­sul­tors es muy ac­ti­vo en la in­ves­ti­ga­ci­ón, uti­li­za­ci­ón y pa­ten­ta­do de nu­e­vos ma­te­ri­a­les…

El pe­so es el gran ri­val del con­sul­tor de es­truc­tu­ras. De­be­mos ha­cer el má­xi­mo pa­ra en­con­trar ma­te­ri­a­les li­ge­ros pe­ro re­sis­ten­tes tan­to pa­ra la construcci­ón de obra nu­e­va co­mo con la re­ha­bi­li­ta­ci­ón. Exis­ten so­lu­ci­o­nes es­truc­tu­ra­les po­co cono­ci­das co­mo el ti­po “sándwich” pa­ra for­ja­do de hor­mi­gón, que pe­sa so­lo el 60% de una lo­sa ma­ci­za. No­so­tros he­mos des­ar­ro­lla­do y pa­ten­ta­do un sis­te­ma de tec­ho pre­fa­bri­ca­do for­ma­do por pla­cas li­ge­ras con­for­ma­das por cha­pa metá­li­ca, po­li­ex­ti­re­no ex­pan­di­do (po­r­ex­pan) y un re­ves­ti­mi­en­to de ma­de­ra que son 10 ve­ces más li­ge­ras que las pla­cas pre­fa­bri­ca­das de hor­mi­gón ha­bi­tu­al. Es­te sis­te­ma per­mi­te op­ti­mi­zar la es­truc­tu­ra de los pi­la­res que las so­por­tan.

PA­BE­LLÓN DE LA MER­CÈ DEL HOS­PI­TAL SANT PAU DE BAR­CE­LO­NA

EDI­FI­CIO DE VIVIENDAS PLURIFAMIL­IARES KRONOS EN EL PORT DE BADALONA

TA­NA­TO­RIO SANC­HO DE ÁVI­LA DE BAR­CE­LO­NA

Newspapers in Catalan

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.