El cor­rec­to man­te­ni­mi­en­to de los as­cen­so­res: pun­to cla­ve de la se­gu­ri­dad

La Vanguardia (Català) - - MONOGRÀFIC ESPECIAL - Gre­mi d’Ascensors de Ca­ta­lu­nya Tel. 93 451 45 11 Con­sul­te las em­pre­s­as agre­mi­a­das: www.gedac-gre­mi.org

Los as­cen­so­res son un me­dio de trans­por­te muy uti­li­za­do en las ciu­da­des, pu­di­én­do­se con­si­de­rar co­mo el más co­ti­di­a­no; con el que ac­ce­de­mos có­mo­da­men­te a nu­es­tras viviendas, cen­tros co­mer­ci­a­les, ho­te­les, es­ta­ci­o­nes de me­tro, hos­pi­ta­les, etc. Por eso es­pe­ra­mos que fun­ci­o­nen cor­rec­ta­men­te y nos ga­ran­ti­cen con­fort y se­gu­ri­dad.

Mi­llo­nes de vi­a­jes en as­cen­sor se pro­du­cen ca­da día en to­das las ciu­da­des. La tran­qui­li­dad de esos vi­a­jes par­te de un cor­rec­to man­te­ni­mi­en­to que ga­ran­ti­za su fun­ci­o­na­mi­en­to y su se­gu­ri­dad, si­en­do apli­ca­do por las em­pre­s­as as­cen­so­ris­tas de acu­er­do a lo es­ta­ble­ci­do por la nor­ma­ti­va vi­gen­te y por el re­gla­men­to que re­gu­la su ac­ti­vi­dad.

¿Su­bi­ría en un as­cen­sor que no le pa­re­ci­e­ra se­gu­ro?

El par­que de as­cen­so­res exis­ten­te en Ca­ta­lu­nya al­can­za las 200.000 uni­da­des, del al­go más de un mi­llón de ins­ta­la­dos en Es­paña, de los cu­a­les 145.000 están con­cen­tra­das so­lo en la pro­vin­cia de Bar­ce­lo­na. Con el ele­va­do nú­me­ro de apa­ra­tos ins­ta­la­dos y mo­vi­en­do di­a­ri­a­men­te mi­llo­nes de usu­a­ri­os, po­de­mos afir­mar que los as­cen­so­res son se­gu­ros, si­en­do muy ba­jo el ín­di­ce de in­ci­den­tes. El man­te­ni­mi­en­to pre­ven­ti­vo de­be ajus­tar­se a las ne­ce­si­da­des de ca­da ins­ta­la­ci­ón, en la gran mayo­ría de ca­sos se re­a­li­zará men­su­al­men­te, com­pro­ban­do el cor­rec­to es­ta­do del equi­po, re­a­li­zan­do pe­queñas re­pa­ra­ci­o­nes y vi­gi­lan­do la lim­pi­e­za y el or­den.

Cor­rec­to man­te­ni­mi­en­to…y uso res­pon­sa­ble

Los ti­tu­la­res tam­bi­én ti­e­nen obli­ga­ci­o­nes, co­mo sus­cri­bir un con­tra­to de man­te­ni­mi­en­to con una em­pre­sa con­ser­va­do­ra, de man­te­ner el apa­ra­to en bu­en es­ta­do de fun­ci­o­na­mi­en­to du­ran­te el ti­em­po que es uti­li­za­do, so­li­ci­tar, en la fec­ha que cor­res­pon­da, a un or­ga­nis­mo de con­trol au­to­ri­za­do la ins­pec­ci­ón pe­ri­ó­di­ca re­gla­men­ta­ria, y cor­re­gir y sub­sa­nar los po­si­bles de­fec­tos que se de­tec­ten.

La ins­pec­ci­ón pe­ri­ó­di­ca es obli­ga­to­ria

La ins­pec­ci­ón de los as­cen­so­res, igual que su­ce­de en otros ám­bi­tos de la se­gu­ri­dad co­mo la re­vi­si­ón del gas, son obli­ga­to­ri­as. Los pro­pi­e­ta­ri­os ti­e­nen la obli­ga­to­ri­e­dad de efec­tu­ar la ins­pec­ci­ón pe­ri­ó­di­ca re­gla­men­ta­ria de sus as­cen­so­res en el pla­zo de ti­em­po que la nor­ma­ti­va seña­la, si­en­do 2 - 4 ó 6 años se­gún cor­res­pon­da, y pa­ra ello de­ben so­li­ci­tar­lo a un or­ga­nis­mo de con­trol au­to­ri­za­do. La em­pre­sa de man­te­ni­mi­en­to de­berá re­cordár­se­lo co­mo mí­ni­mo dos me­ses an­tes de la fec­ha de la pró­xi­ma ins­pec­ci­ón. El re­sul­ta­do de la ins­pec­ci­ón podrá cer­ti­fi­car­se co­mo “fa­vo­ra­ble” o con “de­fec­tos gra­ves” o con “de­fec­tos muy gra­ves”. En ca­so de un ac­ta con de­fec­tos muy gra­ves, la ins­ta­la­ci­ón de­berá que­dar fu­e­ra de ser­vi­cio y no podrá vol­ver a po­ner­se en fun­ci­o­na­mi­en­to has­ta que los de­fec­tos hayan si­do cor­re­gi­dos y así lo cer­ti­fi­que el mis­mo or­ga­nis­mo de con­trol con una se­gun­da ins­pec­ci­ón. En ca­so de un ac­ta con de­fec­tos gra­ves, se abre un pla­zo de seis me­ses pa­ra su ar­re­glo, que re­a­li­za­da den­tro de pla­zo se co­mu­ni­cará al mis­mo or­ga­nis­mo de con­trol que ha re­a­li­za­do la ins­pec­ci­ón pa­ra que lo cer­ti­fi­que con una se­gun­da. En ca­so de su­perar el pla­zo in­di­ca­do pa­sa­ría a ser con­si­de­ra­da co­mo un ac­ta con de­fec­tos muy gra­ves y se ac­tu­a­ría de­jan­do el as­cen­sor fu­e­ra de ser­vi­cio has­ta su cor­rec­ta ade­cu­a­ci­ón.

Eti­que­tas iden­ti­fi­ca­ti­vas

Co­mo re­sul­ta­do de la ins­pec­ci­ón, el or­ga­nis­mo de con­trol ins­ta­lará la eti­que­ta iden­ti­fi­ca­ti­va, que podrá ser de co­lor ver­de, ama­ri­llo o ro­ja. Fá­cil­men­te iden­ti­fi­ca­re­mos es­tos co­lo­res, a mo­do de semá­fo­ro, con la si­tu­a­ci­ón de nu­es­tro as­cen­sor. Las ins­pec­ci­o­nes ga­ran­ti­zan el bu­en fun­ci­o­na­mi­en­to del apa­ra­to y la se­gu­ri­dad del usu­a­rio y con­fir­man el tra­ba­jo efec­tu­a­do por la em­pre­sa as­cen­so­ris­ta en las re­vi­si­o­nes or­di­na­ri­as de man­te­ni­mi­en­to que re­a­li­za a lo lar­go del año.

Newspapers in Catalan

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.