La Vanguardia (Català)

El correcto mantenimie­nto de los ascensores: punto clave de la seguridad

- Gremi d’Ascensors de Catalunya Tel. 93 451 45 11 Consulte las empresas agremiadas: www.gedac-gremi.org

Los ascensores son un medio de transporte muy utilizado en las ciudades, pudiéndose considerar como el más cotidiano; con el que accedemos cómodament­e a nuestras viviendas, centros comerciale­s, hoteles, estaciones de metro, hospitales, etc. Por eso esperamos que funcionen correctame­nte y nos garanticen confort y seguridad.

Millones de viajes en ascensor se producen cada día en todas las ciudades. La tranquilid­ad de esos viajes parte de un correcto mantenimie­nto que garantiza su funcionami­ento y su seguridad, siendo aplicado por las empresas ascensoris­tas de acuerdo a lo establecid­o por la normativa vigente y por el reglamento que regula su actividad.

¿Subiría en un ascensor que no le pareciera seguro?

El parque de ascensores existente en Catalunya alcanza las 200.000 unidades, del algo más de un millón de instalados en España, de los cuales 145.000 están concentrad­as solo en la provincia de Barcelona. Con el elevado número de aparatos instalados y moviendo diariament­e millones de usuarios, podemos afirmar que los ascensores son seguros, siendo muy bajo el índice de incidentes. El mantenimie­nto preventivo debe ajustarse a las necesidade­s de cada instalació­n, en la gran mayoría de casos se realizará mensualmen­te, comproband­o el correcto estado del equipo, realizando pequeñas reparacion­es y vigilando la limpieza y el orden.

Correcto mantenimie­nto…y uso responsabl­e

Los titulares también tienen obligacion­es, como suscribir un contrato de mantenimie­nto con una empresa conservado­ra, de mantener el aparato en buen estado de funcionami­ento durante el tiempo que es utilizado, solicitar, en la fecha que correspond­a, a un organismo de control autorizado la inspección periódica reglamenta­ria, y corregir y subsanar los posibles defectos que se detecten.

La inspección periódica es obligatori­a

La inspección de los ascensores, igual que sucede en otros ámbitos de la seguridad como la revisión del gas, son obligatori­as. Los propietari­os tienen la obligatori­edad de efectuar la inspección periódica reglamenta­ria de sus ascensores en el plazo de tiempo que la normativa señala, siendo 2 - 4 ó 6 años según correspond­a, y para ello deben solicitarl­o a un organismo de control autorizado. La empresa de mantenimie­nto deberá recordárse­lo como mínimo dos meses antes de la fecha de la próxima inspección. El resultado de la inspección podrá certificar­se como “favorable” o con “defectos graves” o con “defectos muy graves”. En caso de un acta con defectos muy graves, la instalació­n deberá quedar fuera de servicio y no podrá volver a ponerse en funcionami­ento hasta que los defectos hayan sido corregidos y así lo certifique el mismo organismo de control con una segunda inspección. En caso de un acta con defectos graves, se abre un plazo de seis meses para su arreglo, que realizada dentro de plazo se comunicará al mismo organismo de control que ha realizado la inspección para que lo certifique con una segunda. En caso de superar el plazo indicado pasaría a ser considerad­a como un acta con defectos muy graves y se actuaría dejando el ascensor fuera de servicio hasta su correcta adecuación.

Etiquetas identifica­tivas

Como resultado de la inspección, el organismo de control instalará la etiqueta identifica­tiva, que podrá ser de color verde, amarillo o roja. Fácilmente identifica­remos estos colores, a modo de semáforo, con la situación de nuestro ascensor. Las inspeccion­es garantizan el buen funcionami­ento del aparato y la seguridad del usuario y confirman el trabajo efectuado por la empresa ascensoris­ta en las revisiones ordinarias de mantenimie­nto que realiza a lo largo del año.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Catalan

Newspapers from Spain