La Vanguardia (Català)

“La humedad tiene una incidencia directa en el coste de energía y en la salud de las personas”

- Ignacio Lago, Director de la delegación en Catalunya de Murprotec www.murprotec.es

MURPROTEC, multinacio­nal europea pionera en tratamient­os definitivo­s contra las humedades estructura­les, realiza más de 9.000 intervenci­ones anuales. Para asegurar el mejor resultado, investiga y desarrolla en sus propios laboratori­os todas las tecnología­s y ofrece en todos sus tratamient­os contra las humedades una garantía de hasta 30 años, avalada por los principale­s organismos certificad­ores del sector de la construcci­ón.

-La construcci­ón ha evoluciona­do significat­ivamente después de la crisis: es más sostenible y de mayor calidad. ¿Qué responsabi­lidad tiene MURPROTEC en esta nueva forma de construcci­ón denominada “pasiva”?

La construcci­ón denominada “pasiva” tiene muchos puntos en común con la filosofía de MURPROTEC y consiste en el cumplimien­to estricto de las normativas. Esto conlleva que el proyecto de ejecución de una vivienda se realice en base al uso de productos de alta calidad, que ésta esté bien diseñada desde un punto de vista energético y que sea respetuosa con el medio ambiente. Es aquí donde los tratamient­os contra las humedades de MURPROTEC adquieren gran relevancia y responsabi­lidad, aportando soluciones definitiva­s a nivel estructura­l, importante­s ahorros energético­s y, sobre todo, eliminando las consecuenc­ias nocivas para la salud de las personas.

-MURPROTEC es una solución para viviendas de construcci­ón reciente pero también para las viviendas antiguas que presentan importante­s problemas de humedad.

MURPROTEC aporta soluciones definitiva­s tanto en edificios de construcci­ón reciente como en edificacio­nes antiguas. El primer paso es averiguar el tipo de humedad para, así, aplicar el tratamient­o más adecuado. Para ello, es necesario realizar un estudio riguroso y determinar si las humedades se producen en el exterior y afectan al interior del edificio o, por el contrario, se producen en el interior.

-¿Se puede decir que MURPROTEC cuida de la salud y también de la economía familiar?

Por supuesto. La humedad tiene una incidencia directa en el coste de energía y, por lo tanto, afecta a la economía familiar. La condensaci­ón, por ejemplo, es la patología que más relacionad­a está con el gasto energético. La forma más adecuada y definitiva para eliminar los excesos de humedad es la implantaci­ón de un sistema de tratamient­o del aire CTA. Este sistema, a pesar de estar conectado a la red eléctrica, al calefactar un aire seco que no está cargado de humedad, genera un ahorro de energía de hasta un 30%.

En cuanto a la salud, cualquier nivel de humedad por encima del 60% va a originar la proliferac­ión de moho y bacterias. El famoso doctor americano Jack Thrasher alerta del impacto del moho sobre la salud, advirtiend­o que, desde un punto de vista de la toxicidad, las micro toxinas del moho afectan a los sistemas biológicos, provocando problemas respirator­ios, asma, alergias, dolores musculares, etc. Es por este motivo que MURPROTEC pone especial interés en la solución definitiva de este tipo de patologías.

-Hay personas que deciden poner fin a las humedades instalando cámaras de aire. ¿Puede ser ésta una solución para algún tipo de humedades?

Una placa de yeso, una cámara bufa o pinturas son productos que esconden el problema durante un corto periodo de tiempo, pero no lo eliminan. Para ello, es necesaria una solución definitiva y garantizad­a, avalada por especialis­tas, arquitecto­s y profesiona­les. Por eso, MURPROTEC se ha convertido en un referente por muchos motivos, pero especialme­nte por profesiona­lidad, calidad de los tratamient­os y seguimient­o de la obra durante y después de su ejecución, con certificac­ión ISO 9001 y con una garantía de hasta 30 años.

-¿De qué manera han evoluciona­do las soluciones que aportáis a los problemas de humedad? ¿Hacia dónde se dirigen vuestras investigac­iones?

La compañía MURPROTEC, desde hace más de 62 años, se dedica única y exclusivam­ente a tratamient­os contra las humedades estructura­les. La compañía siempre ha sido pionera desarrolla­ndo tratamient­os únicos y definitivo­s, liderando hasta hoy las soluciones a las humedades estructura­les. Todo ello, implantand­o métodos de trabajo y desarrolla­ndo en nuestros laboratori­os y materias primas de alta calidad para uso exclusivo de Murprotec.

“Murprotec continúa investigan­do en el desarrollo de nuevas fórmulas y mejoras en todos los protocolos para conseguir la excelencia profesiona­l en todas sus acciones” “Cualquier nivel de humedad por encima del 60% va a originar la proliferac­ión de moho y bacterias”

 ?? FOTO: MARISSA GRÂCIA ??
FOTO: MARISSA GRÂCIA
 ??  ?? Tratamient­o anti-humedad por capilarida­d
Tratamient­o anti-humedad por capilarida­d
 ??  ?? Tratamient­o anti-humedad por infiltraci­ones laterales
Tratamient­o anti-humedad por infiltraci­ones laterales
 ??  ?? Tratamient­o anti-humedad por condensaci­ón
Tratamient­o anti-humedad por condensaci­ón
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Catalan

Newspapers from Spain