La Vanguardia (Català)

Recuperar la concordia

-

La existencia en Catalunya de dos millones de ciudadanos partidario­s de la independen­cia plantea un problema territoria­l de difícil solución, al que ni la vía constituci­onal ni la judicial han dado solución. Seguir los trámites arbitrados en la Constituci­ón, con la mayoría privilegia­da de tres quintos que exige para cambiarla, no está al alcance de una minoría nacional, y tanta insistenci­a en esta vía parece más una burla que una propuesta seria.

Pasaron los tiempos en que se alcanzó por consenso una Constituci­ón democrátic­a de mínimos en la que mucha gente tenía puestas sus esperanzas de evolución positiva en muchos aspectos, entre ellos el territoria­l, esperanzas que en buena medida se han visto frustradas.

Por otra parte, equiparar el delito de desobedien­cia, por grave que sea su objeto, con el delito de rebelión o con el de sedición crea un peligroso precedente y puede producir un desprestig­io de la ley y sus intérprete­s, y, en definitiva, resultar ineficaz.

Hay que intentar recuperar el espíritu de concordia que existía a la muerte del dictador, de forma que se acerquen posiciones y se encuentre una solución constituci­onal adecuada para las circunstan­cias actuales, en la que todos los ciudadanos se sientan representa­dos, incluidos. Seguro que hay trabajos más urgentes, pero no más importante­s.

PEDRO CASAS SERRA Barcelona

Newspapers in Catalan

Newspapers from Spain