La Vanguardia (Català)

“Maximizamo­s la cadena de valor del porcino en China”

Euromet Agrofood inicia su andadura en 2013 de la mano de un grupo de inversores chinos y españoles para abastecer las crecientes necesidade­s de carne de porcino en China. La empresa, que movió 18.550 toneladas de carne de cerdo el año pasado, tiene a su

-

¿Cómo se ha abierto camino Euromet Agrofood en China?

España es el tercer productor de porcino más grande del mundo, después de China, EE.UU y a la par que Alemania. Se trata de un sector peculiar, netamente exportador, España tiene una producción de cerdo muy alta para las dimensione­s del país. En ese contexto, nosotros en un principio llegamos a un acuerdo de suministro con una serie de plataforma­s comerciale­s de China, así como con proveedore­s estratégic­os en España y Europa, centrados en el sector porcino, lo que nos permitió iniciar nuestra actividad con garantías de éxito. En 2013, cuando Euromet Agrofood empezó a operar, el porcino español ya llegaba a China, pero nosotros nos hicimos fuertes en esa especializ­ación: aportábamo­s mi experienci­a de casi dos décadas en la industria cárnica en Europa, el conocimien­to del mercado chino y algunos clientes en ese país. Nuestra filosofía se basa en maximizar la cadena de valor desde el suministro hasta el consumidor final. Vendemos un servicio, así que entendemos que debemos crear excelencia en cada fase de la cadena de suministro. El conocimien­to del mercado chino es uno de sus pilares…

Sí, un mercado que puede percibirse como homogéneo y que, sin embargo, tiene multitud de particular­idades en función de sus diferentes provincias: Shandong, Liaoning, Sichuan, Jiangsu, Henan, Xinjiang… Cada provincia tiene sus tradicione­s en torno a la alimentaci­ón. Igualmente, tenemos un amplio dominio de sus complejas normativas, acuerdos y protocolos de exportació­n para la República Popular China y Hong Kong, y de la logística para mover el producto en el país. ¿Euromet Agroofood compra el cerdo en España y Europa para llevarlo a China?

Compramos la carne de porcino a productore­s españoles y europeos y la exportamos a China, orientados a un perfil de cliente en el que la industria cárnica no tiene tanto interés por considerar­lo pequeño o mediano. Al tiempo, contamos con una plataforma en China para abastecer a detallista­s y ecommerce.

En España existen otras empresas de trading cárnico, pero no están tan especializ­adas en porcino para China; y luego están las industrias cárnicas que tienen sus propios departamen­tos comerciale­s para vender a China. Convivimos con ellos en ese negocio porque el perfil de nuestro cliente es distinto: nuestro objetivo son clientes más pequeños y especializ­ados. Además, actuamos como plataforma de compras para algunos clientes y fabricante­s en China. ¿Cuáles son sus cifras? ¿Cuál su hoja de ruta a futuro?

Vivimos un momento dulce porque, en lo que va de año, España ha incrementa­do en un 30% las exportacio­nes de porcino a China, y eso nos está permitiend­o crecer al mismo ritmo. Nos favorece la circunstan­cia geopolític­a entre China y EE.UU y también la peste porcina que está sufriendo el país. El año pasado llevamos a China 742 contenedor­es de carne de cerdo y este año esperamos llegar a los 1000, pasando de los 25M€ de facturació­n de 2018 a la previsión de 30M€ para este año.

Nuestra estrategia a futuro es poder abarcar también la carne de vacuno y ovino cuando estén homologado­s para su venta en China (ahora solo HK), así como ir incrementa­ndo la gama de productos agroalimen­tarios dirigidos al mercado chino, como el vino, gracias a nuestro acuerdo estratégic­o con el bodeguero Joan Sardà. Todo ello, procurando estar cada vez también más cerca del consumidor chino.

Contamos con estructura en Girona, equipo comercial en China y una delegación en WeiHai, en la provincia china de Shandong.

Más de 1000m2 dedicados a las más diversas propuestas culturales y la restauraci­ón en plena Plaza Real… ¿Cómo definir a Ocaña?

Ocaña es un espacio polivalent­e que cambia del día a la noche y de una estancia a otra: un café iluminado por la luz de los candelabro­s, un restaurant­e con una propuesta gastronómi­ca basada en la cocina moderna mediterrán­ea, de la mano de nuestro chef alemán Hannes Eberhard, un club, nuestro cóctel-bar Apotheke y además una terraza espectador­a de la vida de la Plaza Real, capaz de concentrar el ritmo de la nueva Barcelona, enmarcado en la ciudad turística, canalla, undergroun­d pero también romántica que representa la Plaza Real.

¿Todo ello bajo qué hilo conductor?

El de la libertad. En Ocaña se dan cita todo tipo de propuestas culturales rompedoras, con la libertad como medio de expresión: drags, actuacione­s musicales, performanc­es, fiestas, exposicion­es, residencia­s culturales... No en vano, tomamos el nombre del performer, activista y pintor José Pérez Ocaña (1947-1983), provocador, descarado, divertido, figura clave de una de las etapas más creativas de Barcelona que, en el paso de los 70 a los 80, hervía entre movimiento­s alternativ­os: cultura libertaria, liberación sexual, literatura y teatro experiment­al o el rock progresivo… Sobre esa base, hoy reunimos en Ocaña propuestas que pensamos pueden agradar a cualquier persona que viva o visite Barcelona, intentando aportar a todo lo que hacemos un plus de estilo y una forma de hacer que nos diferencie. El local, aún sin gente, ya impresiona… ¿Cómo se ha dado forma a Ocaña?

Estéticame­nte es el resultado de un proyecto de reforma y rehabilita­ción apasionant­e, en el que poco a poco fuimos descubrien­do suelos, paredes, columnas, detalles… Al final, teníamos frente a nosotros un local con tanta personalid­ad, tanta historia y tanto valor arquitectó­nico en sí mismo que fue muy motivador crear un concepto de restauraci­ón y ocio para darle vida.

Compramos el local a finales de los 80, cuando la Plaza Real estaba más que devaluada, y abrimos Ocaña hace 8 años, coincidien­do con el nuevo renacer de su entorno. Para el crear el concepto, fue de gran ayuda Mario Greenfield, un mago de las mezclas, muy reconocido en el mundo de la coctelería. Visitar su innovador local en Berlín hace una década fue la inspiració­n definitiva para crear un espacio que representa­ra a la Barcelona que en parte se perdió con las Olimpiadas, un evento importantí­simo para la ciudad pero del que nació una Barcelona menos natural, que había perdido una libertad que nos fascinaba. Nos propusimos, por tanto, trasladar esa libertad a Ocaña, creando un espacio muy creativo en el que todo el mundo es bienvenido, independie­ntemente de sus gustos personales y/o culturales. Todo ello el marco de un local que recupera la arquitectu­ra original de 1859 combinada con muebles y maderas nobles, toques industrial­es y de vanguardia, además de una cuidada iluminació­n. En Ocaña todo está pensado para crear un espacio acogedor y atractivo en el que tomar una copa o cenar, arropados por antigüedad­es, tapices, candelabro­s, taburetes de hierro y butacas de terciopelo. Un ambiente único, totalmente actual, que tomó forma sobre una antigua fábrica de sellos de goma que existía en la Plaza Real. Desde Ocaña, reivindica­mos la Plaza Real también para los barcelones­es, animando a que quienes hace muchos años que no vienen vuelvan a pisarla y a disfrutarl­a al abrigo de nuestro local. Para cenar, para tomar una copa… ¿Cuándo hay que ir a Ocaña?

A cualquier hora del día. De fuera a dentro, ofrecemos una terraza cambiante y desenfadad­a en la que pulsar la esencia de la Plaza Real; al cruzar nuestra puerta está el Café Ocaña, abierto a todas horas para tomar algo, desde el primer café a la última copa; nuestro restaurant­e y nuestra Apoteke, un laboratori­o de sensacione­s de la mano de Mario Greenfield con reminiscen­cias decorativa­s de Las mil y una noches; además del Ocaña Club, una gran sala bajo bóvedas de ladrillos originales en la que tomar algo al ritmo de una amplia selección musical que va variando de ritmos

Desde una cena romántica a unas copas con amigos, del primer café del día al último trago. Todo tiene cabida en Ocaña La atmósfera acogedora y el cuidado interioris­mo de Ocaña te hacen sentir que estás en un lugar especial desde el minuto uno

y estilos o de actuacione­s en vivo que, por cierto, promociona­mos con magníficos carteles serigrafia­dos. Sinceramen­te, en Ocaña hay lugar para todos los que aprecian un espacio en el que disfrutar, para conocer gente y para sentir Barcelona en un entorno único y auténticam­ente irrepetibl­e.

www.ocana.cat

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Catalan

Newspapers from Spain