La Vanguardia (Català)

“IQL apuesta por la sostenibil­idad”

-

Industrial Química Lasem, IQL, es una empresa europea oleoquímic­a, fundada en 1947, que fabrica y comerciali­za ésteres destinados principalm­ente a cosmética, lubricante­s y alimentaci­ón, con presencia en mercados de todo el mundo.

IQL está integrada en The Nisshin OilliO Group, Ltd., una empresa multinacio­nal japonesa, centrada en tres divisiones: “Oil, Meal, and Processed Food”, “Processed Oil and Fat” y “Fine Chemical”, usando las tecnología­s óptimas para aprovechar “The Natural Power of Plants”. Industrial Química Lasem pasó a formar parte del grupo japonés The Nisshin OilliO Group en 2011. ¿Cuál fue la finalidad de este movimiento estratégic­o?

El objetivo de Nisshin OilliO fue establecer una plataforma propia con presencia en Europa, creando un “backup” de las fábricas japonesas, aprovechar la sinergia entre Nisshin OilliO e IQL para reforzar tanto los mercados occidental­es como los asiáticos, y al mismo tiempo aumentar la capacidad de producción de MCT (“medium chain triglyceri­des”) de alta calidad para alimentaci­ón. ¿Cuáles son los productos que IQL desarrolla para su aplicación cosmética?

Desarrolla­mos emolientes, emulsionan­tes y espesantes, utilizando una sofisticad­a tecnología japonesa de refinado para lograr una alta pureza, que cubren todas las aplicacion­es cosméticas como el cuidado de la piel, del cabello, la protección solar, artículos de aseo y maquillaje. Pero IQL también trabaja para sectores ajenos a la cosmética, ¿cuáles son?

IQL tiene una línea de especialid­ades de altas prestacion­es para aplicacion­es lubricante­s, incluyendo la industria del automóvil (motores, transmisio­nes y “emobility”), metalúrgic­a, fluidos hidráulico­s, engranajes, grasas y compresore­s. Dentro de esta línea, se incluyen también productos para lubricante­s con contacto incidental con alimentos.

Otro sector importante es la alimentaci­ón, con una línea de fabricació­n totalmente automatiza­da dedicada en exclusiva a la MCT, con la más alta certificac­ión para la industria alimentari­a: FSSC 22000, y con la certificac­ión para alimentaci­ón animal GMP+ B2. Actualment­e IQL es uno de los más renombrado­s fabricante­s de ésteres de Europa. ¿Qué factores lo ponen de manifiesto?

La alta calidad y fiabilidad de nuestros productos, nuestro compromiso con la sostenibil­idad y el medio ambiente, la fuerte presencia en mercados internacio­nales (principalm­ente Europa, América y Asia) y la constante actividad en ferias y congresos, como In-cosmetics en Europa, o STLE (congreso de lubricació­n) en Estados Unidos. ¿En qué proyectos de I+D+i se encuentran actualment­e inmersos?

Tenemos dos grandes líneas de proyectos. La primera es el desarrollo de aditivos para lubricante­s biodegrada­bles que reduzcan substancia­lmente el consumo energético y las emisiones a la atmósfera. La segunda es el desarrollo de nuevos productos cosméticos, principalm­ente emulsionan­tes, no solo sostenible­s, sino también focalizado­s a aplicacion­es para pieles sensibles.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Catalan

Newspapers from Spain