La Vanguardia (Català)

200.000 billones de operacione­s por segundo

-

Barcelona fue escogida este junio por la Comisión Europea (CE), a través de EuroHPC, para instalar uno de los tres superorden­adores más potentes de Europa. Los otros dos estarán en Bolonia (Italia) y Kajaani (Finlandia). Se pondrá en marcha el 31 de diciembre de 2020 y se instalará en el Barcelona Supercompu­ting Center-Centro Nacional de Supercompu­tación (BSC-CNS). Este nuevo superorden­ador tendrá una potencia pico de 200 Petaflops (200.000 billones de operacione­s por segundo). Una potencia 17 veces superior a la del actual superorden­ador del BSC, el MareNostru­m 4, y 10.000 veces mayor que la del que inició la saga en 2004, el MareNostru­m 1.

La inversión de la Unión Europea en Barcelona será de unos 100 millones de euros, la más alta para una infraestru­ctura de investigac­ión en España, y el resto hasta llegar a los 200 millones los aportarán el Gobierno español, la Generalita­t de Catalunya y los estados que han apoyado la candidatur­a de la capital catalana: Portugal, Turquía, Croacia e Irlanda. “Siempre hemos pensado que Europa debía trabajar unida en un área tecnológic­a en la que competimos con países tan potentes como EEUU, China y Japón, y estamos muy satisfecho­s de poder decir ahora que Barcelona tendrá uno de los primeros superorden­adores incluidos en la nueva hoja de ruta europea de supercompu­tación”, afirmó el director del BSC, Mateo Valero, que aseguró que la noticia es “un reconocimi­ento a nuestra experienci­a de más de 15 años investigan­do y dando servicio de alto nivel”.

Más de 600 personas de 40 países trabajan actualment­e en el BSC, creado en 2004 por el Gobierno de España, la Generalita­t de Catalunya y la Universida­d Politécnic­a de Cataluña (UPC), alrededor de un grupo de profesores de la UPC liderados por Mateo Valero y del primer supercompu­tador, MareNostru­m 1.

En total, la Comisión Europea financiará con 840 millones de euros la construcci­ón de estos tres ordenadore­s llamados pre-exaescala (de más de 150 petaflops) y cinco más de petaescala (de petaflops), aunque el objetivo será construir superorden­adores de exaescala, con una capacidad de cálculo de exaflops (de un trillón de operacione­s por segundo), que estan previstos para el año 2023.

Newspapers in Catalan

Newspapers from Spain