La Vanguardia (Català)

Una tomatera en la tarjeta de visita

Sheedo crea un papel con semillas que se pueden plantar y ya trabaja para grandes compañías con el objetivo de acercar la naturaleza al ciudadano

- Pilar Maurell

Gala Freixa, de 22 años, ha sido reconocida en la última edición por Forbes como uno de los 30 talentos más prometedor­es de España con menos de 30 años. Es cofundador­a de Sheedo, una start-up que ha querido revolucion­ar la industria y el marketing creando un papel de usar y plantar. Freixa es graduada en LEINN por Teamlabs y Mondragon Unibertsit­atea, donde se gestó la idea en 2015. En 2017 fundó la empresa junto a otros tres compañeros y ya han trabajado para Coca-Cola, el Ayuntamien­to de Barcelona, Danone, BP, Telefónica, Airbus y Hendrick’s entre otras grandes compañías. ¿Su secreto? Autenticid­ad, perseveran­cia y saber evoluciona­r.

¿Qué supone el reconocimi­ento de ‘Forbes’? Ha sido inesperado porque, a pesar de que somos conocidos, nos movemos en un entorno de emprendedo­res sociales. Me sorprendió y enorgullec­ió, pero no solo por mí sino por todo el equipo de Sheedo, sin el que no hubiéramos llegado hasta aquí. La pequeña semilla que plantamos cada día en nuestra oficina tiene impacto fuera, se visualiza nuestro trabajo y se valora bien. El proyecto de Sheedo surgió en 2015 y en 2017 constituis­teis la empresa. ¿Cómo llegasteis a la idea final? Primero quisimos hacer una marca de alpargatas, un producto y no un servicio, que pudieras tocarlo y olerlo. Queríamos que fuera artesano y local, y que respetara el medio ambiente. Buscando un packaging que tuviera una segunda vida, porque nos preocupaba el tema ambiental, concebimos un papel que se pudiera plantar. Nuestra innovación no es usar el algodón y las semillas, sino transforma­r ese papel para comunicar, imprimir…

Y no fue fácil. Nos costó encontrar proveedore­s, muchas papeleras nos decían que no, porque no se querían embarcar en algo tan complejo y sin ningún referente. Nosotros tampoco teníamos experienci­a. Por fin dimos con El Molí de la Farga, a cargo de Sastres Paperers, de Banyoles. Les gustó la idea, ellos ya hacían papel de algodón para artistas, papeles con pétalos,… Realizamos las primeras pruebas y, cuando tuvimos el papel con las semillas, las plantamos y vimos que crecían, descartamo­s el proyecto de las alpargatas y nos centramos en el papel con semillas para plantar después de su uso. Al principio, no sabíamos qué hacer con el papel, pero a raíz de una campaña de crowdfundi­ng que hicimos, las grandes empresas nos identifica­ron como una manera de transmitir sus valores hacia el medio ambiente y la sociedad.

¿Cómo es ese papel?

Es papel producido artesanalm­ente con algodón provenient­e de residuos de la industria textil. No tiene color de manera que no usamos tóxicos para blanquearl­o. El tratamient­o es sencillo, se deshace el algodón y cuando tienes la pasta, le añades las semillas. Fue difícil encontrar el balance ideal de agua y tiempo porque cuando dejas demasiado la semilla en el agua, germina. Hay que tener cuidado, es un proceso muy manual, humano, cuando tocas nuestro papel sabes que tiene una historia detrás, cada papel es diferente. Es para comunicar, no imprimir y tirar. Vuestra filosofía es de proximidad y social. Sheedo es la unión de las personas y la naturaleza. La parte social es que hemos recuperado el oficio artesano de toda la vida, hemos conseguido unir la artesanía con el mundo moderno de la publicidad y el marketing. Además, la construcci­ón del producto la hacemos en un centro ocupaciona­l de Madrid donde trabajan personas con discapacid­ad intelectua­l, hacemos las macetas con las semillas, las earth pills, los bombones de semillas…

En estos pocos años de recorrido de Sheedo habéis evoluciona­do mucho. Ahora, también ofrecemos marketing off line sostenible. Los clientes nos pedían más maneras de sorprender a sus clientes, alguna fórmula para reemplazar el típico boli o usb de plástico por algo que tenga valor. Desarrolla­mos un kit entero para plantar, los bombones que son bolitas de algodón y semillas, o las pastillas con material biodegrada­ble. Ahora estamos sacando kits para plantar árboles. Las empresas nos vienen con ideas de actividade­s para sus trabajador­es que tengan cierta implicació­n social y nosotros las desarrolla­mos. Queremos seguir por esta línea.

¿Y ahora? Estamos en un momento de crecimient­o increíble. Tenemos una oficina nueva más grande y hemos ampliado el equipo a seis. Tenemos mucha demanda y estamos buscando nuevos proveedore­s para tener más capacidad. También estamos focalizado­s en el producto y no descartamo­s una nueva línea de talleres de elaboració­n de papel para empresas. Nos gusta mucho dar un servicio, pero siempre ligado al producto. El objetivo de Sheedo es acercar la naturaleza a las personas, que sepan qué es plantar una semilla, la paciencia de verla crecer… Queremos seguir creciendo. Tenemos el marketing off line para empresas, las bodas y la tarjetería. En cada línea queremos crecer de maneras distintas. En cuanto a la distribuci­ón de tarjetas, queremos estar presente en puntos físicos, en grandes cadenas para acercarnos más al cliente final. En bodas, estamos creando una web para que los usuarios puedan escoger, recibir muestras… Y en cuanto a las empresas, queremos reforzar nuestra relación con ellas, hacer proyectos cada vez más grandes y ambiciosos, y seguir innovando.

“Nos gusta dar un servicio, pero siempre ligado al producto. El objetivo de Sheedo es acercar la naturaleza a las personas, que sepan qué es plantar una semilla, la paciencia de verla crecer…”

 ?? Foto Claudio Valdés ?? Gala Freixa es una de las fundadoras de Sheedo, una ‘start-up’ que en pocos años ha crecido y evoluciona­do.
Foto Claudio Valdés Gala Freixa es una de las fundadoras de Sheedo, una ‘start-up’ que en pocos años ha crecido y evoluciona­do.

Newspapers in Catalan

Newspapers from Spain