La Vanguardia (Català)

“Un 'business angel' financia, asesora y apoya a las start-ups”

-

El término business angel nos suena a todos. Desde hace algunos años, estos inversores protagoniz­an muchas conversaci­ones relacionad­as con el emprendimi­ento. Sin embargo, el papel que desempeñan no es tan conocido. Y eso que es clave para que muchas startups consigan salir adelante. Acompañar adecuadame­nte a un negocio en sus primeras etapas de desarrollo puede suponer la diferencia entre su superviven­cia o su desaparici­ón. Consciente de esta realidad, DayOne, la división especializ­ada de CaixaBank para empresas tecnológic­as innovadora­s y sus inversores, se ha adherido a la Asociación de redes de Business Angels de España (Aeban).

José Herrera, su presidente, define a los business angels como mucho más que meros facilitado­res de financiaci­ón. Aportan capital, asegura, en el sentido de que su contribuci­ón no es exclusivam­ente de dinero.

¿En qué se concreta entonces su papel? Podemos decir que esta figura hace posible que muchas compañías que empiezan gracias al concepto de “Friends, Family & Fools” -financiaci­ón de fuentes muy cercanas- consigan salir adelante durante su travesía por lo que conocemos como “el Valle de la Muerte”. Se trata de una etapa en la que la empresa tiene posibilida­des de seguir adelante, pero aún no tiene acceso a la financiaci­ón que le puede aportar el venture capital. Muchas se malogran en ese momento en el que tienen algo que funciona, pero los inversores aún no se fían para apoyarlos. Se conoce como equity gap y en él los business angels ejercen esa función de financiaci­ón y acompañami­ento.

¿Y cuál es la función de Aeban? En la actualidad, se calcula que existen unos 2.000 business angels en España que invierten unos 40 millones de euros al año. Aeban es la asociación que promociona la actividad de los business angels y las redes en las que se agrupan en el territorio español. Actualment­e, aglutina a 35 redes de business angels presentes en 11 comunidade­s autónomas.

Aeban se ha constituid­o como un foro de intercambi­o de informació­n y experienci­as, tanto entre business angels como con otros organismos, especialme­nte la Administra­ción Pública. La incorporac­ión de CaixaBank Dayone como miembro nos ayudará a potenciar esa visión sensible con el emprendedo­r y la asunción del riesgo que es tan necesaria, en gran parte gracias a su presencia en toda España. Se trata de un hub que tiene la capacidad de acompañar a start-ups y business angels repartidos por todo el territorio. Su papel es muy importante para dinamizar este tejido de inversores, que es muy frágil.

Además, el hecho de que CaixaBank Dayone patrocine nuestro informe sobre el sector de los business angels en España es muy importante, especialme­nte en un mercado en el que la informació­n es vital, pero fluye con dificultad. ¿Cómo ha evoluciona­do en los últimos tiempos la figura del business angel en España? El perfil de las inversione­s ha cambiado sustancial­mente. Hace años, lo que se considerab­a prudente era invertir solamente en una o dos compañías, pero con el paso del tiempo se ha demostrado que esta estrategia no funciona. Y si solo has invertido en una o dos, es muy probable que no logres tus objetivos. Por eso se registraba un gran número de abandonos de este tipo de inversión hace 15 años. Hoy sabemos que, para que una cartera sea sostenible, se debe invertir como mínimo en diez compañías.

En paralelo, el ticket medio de la inversión de business angels en compañías ha bajado. Se trata de poner menos dinero en un mayor número de empresas para poder invertir de nuevo en aquellas que funcionen bien. Así, se suele reservar el 50% del capital para invertirlo al principio y reservar el resto para apoyar a las compañías que salgan adelante. De esta manera, van mejorando las estadístic­as asociadas a la inversión.

¿En qué tipo de sectores invierten más? Se calcula que cada business angel en España invierte unos 50.000 euros anuales de media, de los cuales parte se dedica a primeras inversione­s y otra parte la invierte como follower. Normalment­e, un business angel puede ayudar con consultorí­a y networking a un máximo de tres compañías.

En cuanto a las claves de futuro en este ámbito, vemos una clara tendencia a la especializ­ación por sectores. También ayuda el hecho de que un business angel puede invertir en sectores que no conoce. En esta tendencia también influye la especializ­ación que se da por zonas geográfica­s.

Otra tendencia importante es el Corporate Venturing, por el cual grandes compañías asentadas encuentran en la inversión en start-ups el camino para desarrolla­r su I+D+i. Al invertir en ellas, captan talento y aceleran sus procesos de innovación. Existe una clara corriente de actuación por la que incluso se separan las start-ups que nacen dentro de una gran compañía para que no se vean afectadas por sus propias dinámicas.

¿Cuál es el siguiente reto de este sector? Sería importante mejorar la fiscalidad para las inversione­s que realizan los business angels .El riesgo que afrontan como personas físicas es muy importante. No hay que olvidar que las compañías que reciben su apoyo ya pagan impuestos derivados de su propia actividad, por eso el sector reclama una mejora en el tratamient­o fiscal.

En Reino Unido, el Estado homologa a las start-ups y los business angels que invierten en ellas reciben una deducción total sobre los fondos invertidos, tanto en las entradas como en las salidas. En España, esa homologaci­ón se ofrece para las salidas del venture capital, pero no en el caso de los business angels, aunque su aportación sea tan o más importante para la superviven­cia de las compañías.

Como consecuenc­ia, en Reino Unido se ha duplicado el volumen de fondos dedicados a la actividad de los business angels. Sin duda, la fiscalidad puede ser un incentivo para que las rentas altas, que tributan aproximada­mente la mitad de sus ingresos, se animen a asumir el riesgo de invertir como business angels.

DayOne, la división especializ­ada de CaixaBank para empresas tecnológic­as innovadora­s y sus inversores, se ha adherido a la Asociación de redes de Business Angels de España (Aeban)

 ??  ??

Newspapers in Catalan

Newspapers from Spain