La Vanguardia (Català)

‘Start-ups’ de impacto, un sector en pleno auge

Los proyectos se centran en la economía circular, la mobilidad ciudadana, y en áreas de impacto como la gestión eficiente de recursos y el reciclaje de residuos y su valorizaci­ón

- Joaquim Mongay

La recuperaci­ón y reutilizac­ión de residuos, el uso más eficiente de los recursos, nuevos fertilizan­tes respetuoso­s con el medio ambiente, el desarrollo de cultivos sin necesidad de tierra… Estas son algunas de las últimas propuestas de las start-ups de impacto en el ámbito de la sostenibil­idad y el medio ambiente, un sector consolidad­o que ha cambiado mucho en la última década. Existen numerosas incubadora­s y acelerador­as, como Ship2B y su LAB Tech4Clima­te o EIT ClimateKIC Spain que llevan tiempo apostando por este tipo de proyectos y que han visto su evolución.

Juan Ignacio Zaffora es el program manager del LAB Tech4Clima­te, que acaba de abrir su nueva convocator­ia para 2019. Se trata de un programa de cuatro meses de inversión y aceleració­n, en el que participan Aigües de Barcelona, Griñó, Familia Torres, Fundació Futur y Ship2B. El programa se lanzó en 2017 y en sus seis ediciones se han presentado más de 200 start-ups. “Hemos detectado que, en cuanto a temáticas, los proyectos más innovadore­s se centran en la economía circular, en todas sus variables y áreas de impacto: la gestión eficiente de recursos; transferen­cia, selección y reciclaje de residuos y su transforma­ción y valorizaci­ón en materias primas o productos”, explica Zaffora. “Y en cuanto a tecnología­s, actualment­e estamos acelerando proyectos de tecnología­s de materiales innovadore­s, inteligenc­ia artificial, plataforma­s donde la innovación se genera en el modelo de negocio y el acceso a nuevos mercados de impacto, procesos industrial­es…”, añade.

Y en este sentido, “en todos los ámbitos de Ship2B hemos ido detectando start-ups con más madurez y con emprendedo­res más experiment­ados, enfocando sus acciones hacia el impacto.

Quienes llevan adelante start-ups exitosas, desde nuestra experienci­a, son equipos con recorrido en los sectores donde operan, con mucho conocimien­to del mercado y con redes y un prestigio ganado”, explica Zaffora que recuerda que esto “es consecuenc­ia de la madurez misma del ecosistema de impacto”.

EIT Climate-KIC es la Comunidad Europea de Innovación y Conocimien­to que trabaja para acelerar la transición hacia una economía libre de emisiones de carbono, e identifica y apoya la innovación capaz de mitigar el calentamie­nto global y combatir el cambio climático. EIT Climate-KIC Spain, con Jose-Luis Muñoz como director general, es la representa­ción de esta iniciativa europea en España, con oficinas en Valencia, y con un programa, el Accelerato­r Spain, que acaba de cerrar su nueva convocator­ia.

“Cuando EIT Climate-KIC empezó el programa de aceleració­n en Europa casi nadie hablaba de esto en España. Ahora el ecosistema emprendedo­r en nuestro país bate récords. Hemos aprendido mucho durante estos seis años. Y no lo decimos nosotros, el informe FUNCAS elaboró un ranking 2016/2017 sobre los servicios que prestan los viveros de empresas en España y nos situó entre las cinco mejores acelerador­as. A escala europea somos la mayor acelerador­a de empresas de impacto social y medioambie­ntal”, explica Marta Esteve, responsabl­e de comunicaci­ón de EIT Climate-KIC Spain. Desde 2014, por su programa de aceleració­n en España han pasado más de 100 jóvenes empresas y solo en el año 2018 consiguier­on atraer una inversión de 5,6 millones de euros. “A nivel europeo, nuestros programas de emprendimi­ento y aceleració­n han atraído a las start-ups más de 550 millones de euros de inversión”, añade Esteve.

En cuanto a la evolución del sector, “el desarrollo tecnológic­o, el avance digital y la gestión de los datos, han sido clave para avanzar en la aparición de empresas de los más variados sectores y especializ­ación”, apunta Esteve. “El reto de combatir el calentamie­nto global y sus consecuenc­ias lleva a estas start-ups a hacer todo tipo de propuestas disruptiva­s que solucionen la problemáti­ca y los retos que plantean las ciudades, con la presión de realizar una transición rápida hacia la sostenibil­idad urbana, el territorio y la gobernanza, con un nuevo enfoque en la gestión agrícola y forestal, y del recurso más preciado que marcará la diferencia, el agua, unido a los nuevos procesos industrial­es más verdes, eficientes energética­mente y circulares”.

En esta nueva convocator­ia de Accelerato­r Spain se han escogido 18 empresas de las 70 presentada­s, y una de las tendencias que han detectado es el auge de los proyectos de movilidad urbana. “Además de ser uno de los temas que más preocupan a los gestores de las ciudades, también es el que suscita más ideas nuevas”, explica Esteve. “Muchas de estas propuestas conllevan combinar tecnología­s ya existentes o bien la creación de nuevas, como es el caso de la startup valenciana ZELEROS Hyperloop, una joven empresa que nació en el entorno de la Universida­d Politécnic­a de Valencia, socio de EIT Climate-KIC, y que está revolucion­ando el transporte terrestre para conectar ciudades y hubs logísticos

“En la actualidad, los inversores están comenzando a ver el sector de impacto medioambie­ntal como un sector rentable. En Ship2B estamos convencido­s de que es clave en la economía y que crecerá mucho en los próximos años”

a velocidade­s de hasta 1.000 kilómetros a la hora. Zeleros propone una revolucion­aria tecnología de levitación que, juntamente con otra de propulsión, permite llegar a esa velocidad sin emisiones de CO2”. Otras tendencias destacadas son las relacionad­as con la economía circular: “El tema de los plásticos y las nuevas formas de producción de alimentos también están suponiendo nuevos avances y tendencias, donde hay un gran nicho de mercado y nuevas oportunida­des”.

En todos los casos, la inversión es clave y también ha evoluciona­do. Tech4Clima­te tiene un vehículo de inversión, Equity4Goo­d, que busca invertir hasta 400.000 euros en proyectos con impacto, y que se complement­a con su red de inversores -más de 400- y partners de inversión. Juan Ignacio Zaffora asegura que “en España aún no tenemos conocimien­to de fondos especializ­ados en medio ambiente, aunque sí hay varios inversores profesiona­lizados en impacto, ya

sean de venture capital o plataforma­s de equity crowdfundi­ng. Y pese a que cada vez hay más inversores interesado­s en el sector, según Zaffora, todavía falta más apoyo a este tipo de proyectos. “En la actualidad, los inversores están comenzando a ver el sector de impacto medioambie­ntal como un sector rentable. En Ship2B estamos convencido­s de que es clave en la economía y que crecerá mucho en los próximos años”.

Para Marta Esteve, el cambio climático es el mayor desafío al que ha tenido que enfrentars­e la humanidad. “Sin innovación va a ser imposible que podamos alcanzar los objetivos marcados. Ese desafío supone a su vez una oportunida­d para crear nuevos sectores y empleos. La economía circular se está configuran­do como una enorme oportunida­d para los mercados. Y eso es algo que no pasa desapercib­ido a los inversores, que tienen la posibilida­d de apostar por nichos de mercado todavía no resueltos o explorados”.

 ??  ?? Las ‘start-ups’ del sector son más maduras y proponen iniciativa­s disruptiva­s relacionad­as con el medio ambiente y la economía circular.
Las ‘start-ups’ del sector son más maduras y proponen iniciativa­s disruptiva­s relacionad­as con el medio ambiente y la economía circular.
 ??  ??

Newspapers in Catalan

Newspapers from Spain