La Vanguardia (Català)

Drones, un aliado para evitar muertes en el Mediterrán­eo

Tres estudiante­s de la UPC y Hemav Foundation desarrolla­n un dron de reconocimi­ento en mar abierto

-

Drones para salvar vidas en el Mediterrán­eo. Con este objetivo en mente, tres estudiante­s de la Universita­t Politècnic­a de Catalunya·Barcelona Tech (UPC) participan, junto a Hemav Foundation, en el proyecto FREEDA. Se trata de desarrolla­r un dron de reconocimi­ento a mar abierto para la búsqueda de personas y embarcacio­nes, y así mejorar las misiones de rescate de la ONG Proactiva Open Arms. Tras un año de investigac­ión y desarrollo, el equipo realizó a finales de mayo el primer test en alta mar, en la zona de Burriana, en Castellón, para probar la operativid­ad de sus drones en el barco de Open Arms. “Nuestro objetivo principal era hacer unas primeras pruebas de aterrizaje del dron en el barco, comprobar el alcance del sistema de telecomuni­caciones y crear una base de datos de fotografía­s aéreas para el entrenamie­nto del programa de inteligenc­ia artificial que hemos desarrolla­do para la detección automática de barcos”, asegura Sergi Tres, coordinado­r del proyecto.

FREEDA es una iniciativa impulsada por la Hemav Foundation, una entidad sin ánimo de lucro que pertenece a la tecnológic­a Hemav, y en el que participan tres estudiante­s de la UPC: Francesc Viaplana, del grado de Ingeniería de Vehículos Aeroespaci­ales; Azamat Kinzyabaev, del grado de Ingeniería de Sistemas Aeroespaci­ales, y Eloy Peña, del Master’s degree in Aerospace Science and Technology.

AYUDA CRUCIAL Tras las pruebas de Castellón, el capitán del buque Open Arms, Ricardo Sandoval, afirmó que “tener el apoyo de los drones en nuestras tareas de búsqueda y rescate será de gran ayuda para ampliar el área controlada. Esperamos poder contar con ellos lo más pronto posible”.

El dron desarrolla­do por Hemav Foundation y los estudiante­s de la Universita­t Politècnci­ca de Catalunya incorpora un programari­o que le permite realizar un vuelo totalmente autónomo, desde que despega del barco de la ONG, y sobrevolar el mar en largas distancias, mientras capta imágenes con un sensor térmico. Esas imágenes son procesadas automática­mente y enviadas al instante a la tripulació­n del Open Arms. Además, el dron envía informació­n sobre el rumbo, la posición y la velocidad de la embarcació­n detectada, unos datos que resultan cruciales en el salvamento a mar abierto y en las situacione­s de emergencia en las que se encuentra esta ONG en el Mediterrán­eo.

Tras esta primera prueba piloto, Hemav Foundation y Proactiva Open Arms tienen previsto aplicar próximamen­te los drones en las misiones de rescate de la ONG. Son una herramient­a que permite cubrir largas distancias y ampliar el área controlada, de manera que se podría tener una vigilancia prácticame­nte constante de la zona SAR -la zona de búsqueda y salvamento, por sus siglas en inglés- de Libia, en el Mediterrán­eo. Además, la utilizació­n del dron de FREEDA permitirá detectar embarcacio­nes con mayor rapidez y dar avisos a tiempo real para permitir la rápida actuación de los socorrista­s que efectúan las operacione­s de rescate.

La colaboraci­ón de los estudiante­s de la UPC en esta iniciativa de la Hemav Foundation forma parte de su trabajo de fin de grado y de fin de máster. También han colaborado directamen­te en el proyecto otros organismos como el Centro de Cooperació­n para el Desarrollo de la Universita­t Politècnic­a de Catalunya, el Área Metropolit­ana de Barcelona (AMB), la Fundació Banc Sabadell y la Fundación Catalana Alexandre.

Además, Hemav Foundation trabaja con la empresa social Worldcoo buscando un nuevo socio con el que aplicar su iniciativa Redondeo

Solidario. Una propuesta que permitiría a los clientes del comercio que lo haya implantado redondear el importe final de las compras y colaborar con una causa social donándolos al proyecto FREEDA. Un impulso económico que contribuir­á a hacer realidad el proyecto y que permitirá que más drones sobrevuele­n las aguas del Mediterrán­eo detectando barcos a la deriva para que sus tripulante­s puedan ser rescatados en el menor tiempo posible

“Tener el apoyo de los drones en nuestras tareas de búsqueda y rescate será de gran ayuda para ampliar el área controlada: esperamos poder contar con ellos lo más pronto posible”

 ??  ??
 ??  ?? En la imagen de arriba, pruebas con el dron del proyecto FREEDA en Burriana (Castellón). Abajo, a la izquierda, Sergi Tres, coordinado­r del proyecto FREEDA de Hemav Foundation, junto al estudiante Azamat Kinzyabaev (con gorra) y otro miembro del equipo. A la derecha, El estudiante de la UPC Francesc Viaplana y otro miembro de Hemav Foundation.
En la imagen de arriba, pruebas con el dron del proyecto FREEDA en Burriana (Castellón). Abajo, a la izquierda, Sergi Tres, coordinado­r del proyecto FREEDA de Hemav Foundation, junto al estudiante Azamat Kinzyabaev (con gorra) y otro miembro del equipo. A la derecha, El estudiante de la UPC Francesc Viaplana y otro miembro de Hemav Foundation.
 ??  ??

Newspapers in Catalan

Newspapers from Spain