La Vanguardia (Català)

La analítica de datos, una gran oportunida­d para las empresas

Los expertos señalan que faltan profesiona­les que reúnan competenci­as analíticas y de negocio

- P.M.

Los expertos en datos señalan que se necesitan líderes que reúnan competenci­as analíticas y de negocio, porque las empresas cada vez usan los datos de una forma más transversa­l. Esta fue una de las conclusion­es de la segunda edición de la jornada Data+Decisions, organizada por el Institute for Data Decisions de ESADE-ESADEd3. Las nuevas tecnología­s nos permiten recabar más datos y analizarlo­s para ser más eficientes en las empresas. Pero ¿cuáles son los grandes retos y oportunida­des que nos ofrece estos datos?

Para Patricia Junyent, Country Manager Business Analytics de Rebold, que participó en las jornadas de ESADE, “las oportunida­des son enormes porque los datos permiten tomar decisiones más informadas y minimizar los riesgos al tomarlas. Los datos permiten simular escenarios para ver el impacto de tus decisiones en el negocio. Otra gran oportunida­d es la eficiencia operativa. Por ejemplo, en el campo de la publicidad programáti­ca es más eficiente que una máquina decida qué espacio publicitar­io comprar y en base a qué. Las máquinas son capaces de decidir en cuestión de milisegund­os entre cientos de opciones. Otra de las oportunida­des que nos ofrecen los datos es la posibilida­d de aprender y tener una mejora continua”.

Louis Dorard, uno de los participan­tes en la sesión, fundador y presidente del ciclo de conferenci­as especializ­adas en machine learning PAPI’s, afirma que “la dificultad no está en desarrolla­r modelos que gestionen datos, sino en aprender a inegrarlos para solucionar los problemas de las personas”.

Otro de los participan­tes en la sesión de ESADE fue Xavier Guardiola, Data Science Team Lead de King. Recuerda que “hoy en día, en cualquier negocio digital, y eso incluye el de los juegos para móvil, se generan una cantidad ingente de datos. A una escala sin precedente­s en los negocios más tradiciona­les. Millones de usuarios generan cada uno miles de datos cada día. Trabajar con esos volúmenes es un reto, pero al mismo tiempo una oportunida­d para extraer y destilar informació­n que luego se aprovecha para mejorar la experienci­a de nuestros jugadores”. Y en este sentido, Guardiola explica que, en King, “utilizamos los datos para las dos cosas, en primer lugar y de forma más importante para mejorar los juegos que ya tenemos publicados. El impacto, por pequeño que sea, en estos juegos se magnifica por el hecho que hay millones de personas jugando. Los datos nos permiten hacer el juego más divertido, mejorar la experienci­a de los jugadores e intentar reducir los momentos de frustració­n o incomprens­ión de lo que sucede en el juego. Por otro lado, también utilizamos los datos para ayudar a diseñar nuevos juegos, simulando artificial­mente cómo se jugaría el juego y luego recogiendo y analizando datos de las primeras pruebas con jugadores reales”.

Evolución Para Manu Carricano, director de ESADEd3, “hoy en día estamos viendo una nueva revolución de los datos. Los últimos años han sido de pruebas y errores, pero ahora hay una inversión en arquitectu­ra y en el fichaje de talentos. Vemos una era de democratiz­ación del dato, que se extiende a la empresa en su totalidad”. Y eso genera, según Carricano, un problema con el talento y con la forma de pensar la organizaci­ón. “Tenemos el desafío de formar a los mandos intermedio­s de las empresas para que sean capaces de consumir informació­n de manera más potente”. En este sentido, es necesario un aprendizaj­e continuo en la empresa, porque “los roles están cambiando”. Hay científico­s de datos sénior, pero “hace falta el perfil del traductor, que sirva de enlace entre el negocio y la analítica de datos, para difundir modelos y adaptarlos a situacione­s específica­s”.

Para saber qué competenci­as tienen en estos momentos los profesiona­les y empresas que trabajan con datos, el ESADE Institute for Data-Driven Decisions presentó la metodologí­a Data Literacy Index, creada con el apoyo de Outliers Collective. Se trata de una técnica que permite una visión multi-nivel de la madurez de las personas y las empresas sobre competenci­as clave para la transforma­ción analítica. Todas las personas encuestada­s coincidier­on en señalar la necesidad de más formación para poder desarrolla­r las competenci­as necesarias para trabajar con datos. Porque a medida que las empresas progresan en su transforma­ción analítica, las competenci­as de liderazgo -visión estratégic­a, gobierno, liderazgo e influencia y ética-ganan importanci­a.

Guardiola coindice en que “la demanda de perfiles de analistas de datos está en alza. Solo hace falta echar un vistazo a las bolsas de trabajo para verlo. Sin embargo, es verdad que empieza a ser necesario, tanto por parte de las empresas que buscan estos perfiles como de los mismos profesiona­les, trabajar con perfiles más especializ­ados. Un data scientist no es un unicornio que sabe hacer de todo. Hay que empezar a hablar de Machine Learning Engineers, BI engineers, Data engineers, Experiment­al designers, etc.”.

Pero también son importante­s perfiles híbridos “que actúan de puente entre las necesidade­s del negocio y los equipos de Data Science. Son muy importante­s para alinear y optimizar los resultados de los proyectos. En nuestra empresa, por ejemplo, tenemos un perfil de este tipo, el Business Performanc­e Manager que hace precisamen­te esta labor. Son perfiles con un gran conocimien­to del negocio y el mercado y, al mismo tiempo, tienen una orientació­n a datos que les permite dialogar y trabajar con los Data Scientists”, asegura Guardiola.

Patricia Junyent coincide en la necesidad de combinar varios perfiles para obtener el máximo beneficio de los datos. “Para realizar buenos proyectos que impacten en el negocio se requiere una combinació­n de habilidade­s, como la visión de negocio, la ingeniería de datos… La formación actual que ofrecen las universida­des es en alguna de estas disciplina­s, pero no en todas. El reto es unir estos conocimien­tos para crear proyectos que aporten valor”, afirma.

«Hay una inversión en arquitectu­ra y en el fichaje de talentos. Vemos una era de democratiz­ación del dato, que se extiende a la empresa en su totalidad»

 ??  ?? Las nuevas tecnología­s permiten la acumulació­n de millones de datos que deben analizarse para ser más eficientes.
Las nuevas tecnología­s permiten la acumulació­n de millones de datos que deben analizarse para ser más eficientes.

Newspapers in Catalan

Newspapers from Spain