La Vanguardia (Català)

Viñedos mucho más sanos y eficientes gracias a los drones

El Digital Innovation Hub AgROBOfood incorpora la robótica al sector agroalimen­tario

- D. B.

Hay denominaci­ones de origen donde aún es tiempo de vendimia y es posible que algún viticultor vea un dron volar en vuelo rasante muy cerca de los viñedos. No es ciencia ficción. Los drones han llegado al sector, de momento, en fase de prueba. Porque el centro tecnológic­o Eurecat (miembro de Tecnio) ensayará el uso de drones para la supervisió­n de viñedos, en el marco del Digital Innovation Hub AgROBOfood. Se trata de una nueva red europea que tiene como objetivo compartir conocimien­to, infraestru­cturas y buenas prácticas para impulsar la adopción de tecnología­s robóticas en el sector agroalimen­tario, con la finalidad de aumentar su productivi­dad y sostenibil­idad. Liderado por Wageningen Food & Biobased Research, participan en este consorcio un total de 39 organizaci­ones y empresas especializ­adas en innovación y robótica, procedente­s de 17 países.

Desde Eurecat se testeará un sistema que debe proporcion­ar informació­n procesable, recogida mediante la monitoriza­ción de cultivos vitícolas con drones. Los datos que proporcion­en estos aparatos y los de otras plataforma­s terrestres se fusionarán para crear una aplicación informátic­a que, al final, debería servir como una herramient­a para los viticultor­es, dándoles la informació­n necesaria y en tiempo real del estado de sus cultivos para que puedan tomar decisiones adecuadas en cada momento.

“La finalidad de la prueba piloto es lograr que los viticultor­es puedan obtener datos precisos de los sistemas de monitoriza­ción robótica, que reviertan en la productivi­dad de su actividad y que fomenten la implantaci­ón de este tipo de soluciones”, explica la directora de la Unidad de Robótica y Automatiza­ción de Eurecat, Pepa Sedó. El centro tecnológic­o “se encargará además de definir, junto con los viticultor­es, las mejores prácticas para obtener informació­n procesable, que sea relevante para mejorar la productivi­dad del cultivo”, añade.

En palabras del director de la Unidad de Gestión de Sistemas Inteligent­es de Eurecat, Gabriel Anzaldi, la red de centros de innovación digital promovidos por el proyecto “permitirá acelerar la transforma­ción digital y desplegar la Inteligenc­ia Artificial en el sector agroalimen­tario catalán, que representa más del 15% del total del PIB industrial, especialme­nte para contribuir a impulsar soluciones más eficientes y competitiv­as en todas las actividade­s que abarca”.

Otra de las tareas de Eurecat será lidera la definición de la sostenibil­idad de la red de Digital Innovation Hubs, “con la finalidad de definir

un modelo de negocio que se pueda consolidar y seguir benefician­do al ecosistema de robótica”, destaca la responsabl­e del proyecto por parte del departamen­to de Consultorí­a Tecnológic­a del centro, Laura Arribas.

El proyecto europeo AgROBOfood dedicará 16 millones de euros en total a conectar el mundo de la robótica y la agricultur­a, la I+D y las empresas. Lo hará a través de una red sostenible de centros de innovación digital, que pretende consolidar el ecosistema actual y para que las empresas del sector encuentren apoyo para su digitaliza­ción, a todos los niveles: técnico, humano y financiero. AgROBOfood, además, trabajará en estrecha colaboraci­ón con la comunidad europea de robótica, para incidir en las sinergias con iniciativa­s como EU-Robotics, que busca maximizar el retorno de las inversione­s europeas en la transforma­ción digital del sector de la agroalimen­tación.

Dentro del mismo programa, también se harán pruebas piloto para demostrar la eficacia de la robótica en la agricultur­a en siete grupos regionales. Cada uno de ellos podrá testear robots destinados, por ejemplo, a cosechar la fruta automática­mente, en el momento justo de madurez, ya sea en el campo como en el invernader­o o evitar que los trabajador­es deban trabajar a temperatur­as bajo cero en salas de congelació­n. Otros retos que se proponen desde este ‘hub’ europeo serán mejorar el cultivo tradiciona­l de la aceituna, o conseguir una buena fertilizac­ión de los terrenos para conseguir mejores cosechas en el futuro próximo.

«AgROBOfood permitirá acelerar la transforma­ción digital y desplegar la Inteligenc­ia Artificial en el sector agroalimen­tario catalán, que representa más del 15% del total del PIB industrial»

 ??  ?? Diecisiete países europeos se unen en AgROBOfood, un proyecto de robótica para mejorar los cultivos.
Diecisiete países europeos se unen en AgROBOfood, un proyecto de robótica para mejorar los cultivos.

Newspapers in Catalan

Newspapers from Spain