La Vanguardia (Català)

Rambla de Sants

-

Nuestro apartament­o mira hacia la rambla de Sants. Durante tres años he visto la degeneraci­ón de un escaparate de diseño urbano convertido en un montón de basura, de grafitis y plantas moribundas. Un reciente artículo culpó correctame­nte a la indiferenc­ia y negligenci­a del Ayuntamien­to (“La dejadez y el incivismo se adueñan de la rambla de Sants”, Vivir, 30/IX/2019).

Pero hay otra razón por la que este parque ha fallado: el mal diseño. Cualquiera que diseñe un espacio público en Barcelona debe saber que una parte de los jóvenes se encargarán de estropearl­o. La razón de este comportami­ento está tan arraigada en la falta de valores familiares como en la falta de vigilancia policial. ¿Por qué se diseñó este hermoso parque con superficie­s de vidrio en torres de ventilació­n, barreras de paso y ascensores? ¿Por qué los bancos, las columnas y las superficie­s accesibles no estaban preparados para los muchos recubrimie­ntos antigrafit­is que existen? ¿Por qué el suelo estaba cubierto de cemento pintado en lugar de adoquines? ¿Por qué el diseño no incluía un parque para perros?

Si se va a gastar dinero público en mejoras correctiva­s, espero que los mandatario­s sean prácticos y realistas sobre lo que debe hacerse.

ROBERT LOVENHEIM

Barcelona

Newspapers in Catalan

Newspapers from Spain