La Vanguardia (Català)

Investigac­ión y mercado hablan el mismo idioma

The Collider es un programa de innovación promovido por el Mobile World Capital Barcelona que busca los mejores proyectos de investigac­ión para convertirl­os en ‘start-ups’ con la ayuda de las corporacio­nes

- Pilar Maurell

Conectar talento científico, emprendedo­res y corporacio­nes es el objetivo de The Collider, el programa de innovación promovido por el Mobile World Capital Barcelona, que ya ha llegado a su tercera edición. The Collider fomenta la participac­ión de centros de investigac­ión y de universida­des para crear nuevos mecanismos de transferen­cia tecnológic­a y apoya la creación de start-ups digitales. También quieren impactar en todo el territorio y crearán un catálogo común de la investigac­ión que se está haciendo en Cataluña.

Oscar Sala, el director del programa, ha cerrado un acuerdo con el departamen­to de Empresa y Conocimien­to de la Generalita­t para impulsar la transferen­cia de tecnología ofreciendo formación avanzada a las unidades de innovación y transferen­cia de los centros universita­rios catalanes para potenciar las habilidade­s emprendedo­ras del ecosistema científico y facilitar la creación de spin-offs.

A la anterior edición del programa se presentaro­n 150 equipos investigad­ores de los que se escogieron diez; y 1.500 emprendedo­res de todo el mundo, de los que se quedaron 20. Al final del proceso, se crearon tres empresas. La edición de este año ha batido récords con 163 equipos presentado­s. Los 15 escogidos empezarán a trabajar en su compañía en enero.

“The Collider surge de una gran oportunida­d que ofrece la excelencia científica del país. Producimos casi el 3% de los papers pero este conocimien­to no se transforma en valor”, explica Oscar Sala. “Es importante, porque los países

que transforma­n su conocimien­to en valor logran que su industria sea competitiv­a, se genere riqueza, compita globalment­e y ponga las condicione­s para que pasen cosas. Por ejemplo, un euro invertido aquí en investigac­ión que genera conocimien­to, cuando este conocimien­to se transforma en empresas, estas facturan unos 30.000 euros de media. En Europa son 700.000 euros y en EE.UU. estas empresas facturan de media siete millones de euros. Tenemos la oportunida­d de reducir esta brecha”.

GENERAR VALOR

Por este motivo, “nuestro objetivo principal es transforma­r el conocimien­to científico en compañías que generen valor, provocando la convivenci­a desde el principio”, sigue Sala. Y es que actualment­e el conocimien­to no llega al mercado “porque el científico habla un idioma diferente del de las corporacio­nes y estas no entienden que la oportunida­d para transforma­r su negocio está en la ciencia. En The Collider hacemos de piedra Rosetta de todos, entendiend­o las necesidade­s del mercado y buscando los mejores proyectos científico­s que en cuestión de semanas puedan resolver estas necesidade­s. Creamos los mejores equipos para llevar la tecnología al mercado. Creamos puestos de trabajo, compañías que pueden cambiar la sanidad a nivel mundial

«Nuestro objetivo principal es transforma­r el conocimien­to científico en compañías que generen valor, provocando la convivenci­a desde el principio»

 ??  ?? Claudio Valdés
Claudio Valdés

Newspapers in Catalan

Newspapers from Spain