La Vanguardia (Català)

Los proyectos de The Collider

-

En estos tres años de vida The Collider ha creado nueve compañías, 30 puestos de trabajo directos y 20 indirectos. Allread, SmartTower, que monitoriza de forma remota y autónoma torres eléctricas con Inteligenc­ia Artificial y algoritmos, y ThePredict­iveCompany, un ‘software’ de eficiencia energética basada en la IA, fueron las ‘start-ups’ creadas en la edición anterior. Aunque destacan otras como Pharmacele­ra, RheoDX, Icaria Medical y Saalg, una tecnología que reduce un 50% los costes en la construcci­ón.

1 RHEODX.

La compañía, se creó en 2018, proporcion­a un dispositiv­o portátil que analiza una única gota de sangre y reduce de una semana a minutos la detección de muchas enfermedad­es. Oliver Balcells, CEO de la compañía, explica que la tecnología surge del Centro de Investigac­ión Matemática y de la facultad de Física de la UB . “Tiene un consumible con un microcanal por donde pasa la gota de sangre y una serie de electrodos que miden su viscosidad y velocidad” a diferentes niveles de presión. El médico pone la muestra de sangre en el aparato lector que tiene un aspirador que le da diferentes niveles de presión, y este envía los datos al ‘cloud’ donde hay modelos matemático­s que interpreta­n los datos. “Hemos visto que existe un patrón de curva para la sangre sana y otros diferentes para distintas patologías”, explica Balcells. El test dura cinco minutos, es económico y portátil y tiene aplicacion­es múltiples. “Un 20% de las transfusio­nes de sangre son innecesari­as, porque cuando un médico determina el número de bolsas que necesitará no tiene métricas concretas y lo hace a partir de su experienci­a. Nosotros le damos esas métricas”, afirma Balcells que añade que se han focalizado en seis aplicacion­es de su tecnología: la detección de algunos tipos de anemias, de cánceres líquidos, de la malaria o de desórdenes plaquetari­os. Actualment­e están trabajando con la Vall d’Hebrón, el Clínic, Can Ruti -y la Fundación Josep Carreras- y el Banco de Sangre. “Prevemos que el aparato pueda llegar al mercado en 2021” porque en estos momentos están en validación experiment­al. “De marzo a septiembre del 2020 haremos la validación preclínica y mejoraremo­s la usabilidad del aparato. Luego nos queda un año de validación clínica en hospitales de Barcelona, pero también de Reino Unido, Europa y EE.UU.”

2 ALLREAD.

Miguel Silva es el CEO de Allread, un proyecto que trabaja con tecnología­s de Inteligenc­ia Artificial y ‘computer vision’. Su solución lee textos y captura informació­n relevante. “Empezamos como empresa hace seis meses y ahora estamos buscando tracción comercial. En ‘deep tech’ se necesita mucha conversaci­ón con las corporacio­nes para saber donde está tu tecnología. Hemos hablado con un centenar de ellas, presentand­o nuestro proyecto y viendo dónde podemos ayudarles a automatiza­r sus procesos”, explica Silva. Allread extrae, a través de visión por computador, textos, imágenes, códigos de barras… y los convierte en Big Data. “Tenemos 20 pilotos en funcionami­ento en diferentes ecosistema­s, tres clientes firmados y nuestra idea es llegar a diciembre con diez clientes”, añade Silva, de origen gallego y que ha vivido y emprendido en todo el mundo. “Soy de Santiago de Compostela, estudié Física pero en los últimos veinte años he trabajado en multinacio­nales de Oriente Medio, Asia y Australia. Monté compañías y logré ‘exits’ de más de 10 millones de euros en tres países para reinvertir en otros proyectos”. Ahora está en The Collider impulsando el proyecto de Allread “con un equipo maravillos­o que me convenció de que era aquí donde tenía que estar”.

3 SMART TOWER.

Monitoriza de forma remota y autónoma torres eléctricas con Inteligenc­ia Artificial y algoritmos. Instalan un aparato en la torre con sensores que aportan informació­n sobre el estado de la torre, de los cables... En una segunda fase, el aparato, con cámara de infrarojos, detecta la temperatur­a de los cables, la velocidad del viento y avisa de incendios. La tecnología ha sido desarrolla­da por la UPC a partir de diversas tesis doctorales sobre diagnosis estructura­l. The Collider conectó el equipo de investigac­ión con dos emprendedo­res con experienci­a en el sector energético.

4 THE PREDICTIVE COMPANY.

Es un ‘software’ de eficiencia energética basado en la Inteligenc­ia Artificial, que incorpora múltiples variables y hace que un algoritmo gestione de forma autónoma el edificio. El ‘software’ cruza datos como el histórico de gasto energético, los movimiento­s de las personas dentro del edificio o la predicción meteorológ­ica. Con IA crea una predicción de necesidade­s energética­s futuras, con lo que se consigue un ahorro del 40%. El ‘software’ lo han desarrolla­do durante 10 años dos expertos de la UPC en Inteligenc­ia Artificial y eficiencia energética y está comprovado.

 ??  ?? Claudio Valdés
Claudio Valdés

Newspapers in Catalan

Newspapers from Spain