CRUCIGRAMA

La Vanguardia (Català) - - VIURE - For­tuny

HORIZONTAL­ES 1 Pe­ro­ra­ta mo­ral hec­ha sin ton ni son, por la ca­ra (cu­a­tro pa­la­bras). 2 Le trae na­da más que eso. De­cli­nar co­mo los ar­me­ni­os re­vo­lu­ci­o­na­ri­os (tres pa­la­bras). Lo re­pi­te el can­tan­te. 3 Pa­ra ser enfá­ti­ca le falta éti­ca. No con­si­guió cru­zar el char­co has­ta fi­na­les del si­glo XV. Pro­lon­ga la co­lum­na por detrás. 4 Im­por­ta más o me­nos lo que un pi­to. Ha­blan­do de pa­tas, es­co­ja.

5 Dio el beso de des­pe­di­da a Cle­o­pa­tra. Li­be­ra­ci­ón en los uri­na­ri­os.

6 Se en­cu­en­tran en el bin­go. Me­dio pas­tel. Si bi­en se mi­ra es un te­beo. Do­bla­da en cas­te­lla­no. 7 Una de las Ba­le­a­res. En­cu­en­tra un apoyo y con­si­gue pe­gar. 8 To­da­vía es pe­queño pa­ra lle­var­lo a los to­ros. Di­si­mu­la su ac­né con la pi­e­za su­pe­ri­or del ves­ti­do. Las pri­me­ras pi­e­dras de un edi­fi­cio. 9 Ha­ce su­dar. In­ver­tir di­ne­ro. Ti­e­ne for­ma de som­bre­ro chi­no.

10 Atrac­ti­va­men­te ne­gro. Bus­can la so­le­dad. 11 Co­mo pre­fi­jo da igual, pero está al re­vés. El hec­ho de dar­le al pi­co co­mo ha­cen los sol­da­dos. Le­tras de pre­cio ta­sa­do. 12 Es muy capaz de ha­cer el pi­no una y otra vez. Hay psi­có­lo­gos que no lo con­si­de­ran un bu­en ca­nal. Li­go ca­bos sin te­ner to­dos los da­tos. 13 En la guer­ra no se oye. Mu­jer que va en ma­na­das. Ha­ce de bisa­gra. Ar­tí­cu­lo que está por los su­e­los. 14 Tar­de o tem­pra­no mo­rirá (dos pa­la­bras). Pa­li­za men­tal.

VERTICALES 1 Pri­ma­tes que ti­e­nen as­pec­to de ru­mi­an­tes. Obra de ro­ma­nos. 2 Pun­to. De­di­car­se a la vi­da con­tem­pla­ti­va. Agar­ré de es­ta ma­ne­ra. Ha­ce pen­sar. 3 Des­tro­za­ron el pi­lar pa­ra cons­truir un pu­e­blo. Usar el gar­fio pa­ra ha­cer una lim­pi­e­za. 4 Prin­ci­pio aris­to­té­li­co. Con un po­lo no ti­e­ne bas­tan­te. Van muy mal. 5 Fue el in­ven­tor del pa­vi­men­to de pi­e­dra que se lla­ma ma­cadán. In­clu­so los bur­ros son capa­ces de pe­gar­la. Se­pa­ra­das por un ta­bi­que.

6 Ad­qui­rió un ci­er­to vo­lu­men subi­en­do. Ti­e­ne la bo­ca tan anc­ha co­mo el cuerpo. Con­tra­í­da en falta. El prin­ci­pio de la vi­da. 7 Cau­sar pe­sa­dum­bre en con­tra del sen­ti­do co­mún. Ca­mi­na a pa­so de tor­tu­ga.

8 Muy usa­do en ca­so de có­le­ra. El cul­to a la ima­gen le da re­pe­lús.

9 El que se lo ha­ce pa­re­ce su­e­co. De la Ce­ca a la Me­ca. To­dos los ame­ri­ca­nos de Da­llas. 10 Oro de pe­so. El que las to­ma se po­ne vi­o­len­to. Ha­cía bu­e­nas mi­gas con los sá­ti­ros.

11 Está en ten­gue­ren­gue. No gas­ta ener­gía pa­ra trans­por­tar pe­tró­leo. Van en mo­to. 12 Sal­sa con la que se pu­e­den pre­pa­rar unos bo­ca­tas ex­ci­tan­tes. Cree que no cree en sen­ti­do con­tra­rio. En sin­gu­lar y en plu­ral.

13 Ca­re­ce de im­por­tan­cia pero está al re­vés. Equi­li­brio, las­tre, ca­be­za. 14 Ha­ce mo­ver al fun­ci­o­na­rio. Co­mo la una.

Newspapers in Catalan

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.