La Vanguardia (Català)

REVISA LA SALUD DE TU CASA CON EL FENG SHUI

Esta milenaria filosofía china propone reorientar la decoración, los colores o la distribuci­ón de los muebles para hacer de nuestro hogar (o nuestro lugar de trabajo) un espacio armónico y próspero, en el que sentirnos cómodos y felices

- Esther Duro

Originalme­nte, era una forma de conocimien­to que estudiaba los cambios que ocurren en la naturaleza, el clima y los astros. Hoy, el Feng Shui, filosofía china de más de 3.000 años, se ha “colado” en nuestras casas para ayudarnos a vivir de forma más armónica en medio del estrés al que estamos abocados. Y es que, en la última década del siglo XX, el Feng Shui se ha populariza­do con la expansión de la cultura china por el mundo. Aunque, para Astrid Izquierdo, experta en Feng Shui en @sincronia_integral, su auge se debería también “a la apertura de conciencia que vivimos globalment­e en temas relacionad­os con el bienestar y la salud. Queremos sentirnos cómodos y felices en nuestros hogares y lugares de trabajo; tener más calidad de vida y dosis extra de energía positiva, entendiend­o que, cuando cuidamos nuestro espacio, nos cuidamos a nosotros mismos”.

El Feng Shui es conocido también como «medicina del hábitat» o «arte de la ubicación», porque su objetivo es mejorar el bienestar de las personas potenciand­o la salud, la prosperida­d y el amor. Así, las propuestas se extienden desde la construcci­ón del edificio hasta el diseño y decoración de los interiores. Propone una armonía basada en los principios del taoísmo: el equilibrio ‘yin -yang’, la teoría de los cinco elementos, el ‘Ba Gua’ y el concepto de la energía ‘Chi’. Es una doctrina compleja, difícil de aplicar. “"Hay mucha literatura sobre el Feng Shui, y algunas publicacio­nes pueden generar mucha confusión. La clave está en dejarnos asesorar, para que las propuestas de cambio se adapten realmente a los gustos, necesidade­s y valores de las personas a quienes realmente van dirigidas. Porque cada hogar y cada ser humano son únicos”, recalca Izquierdo. Por este motivo, un buen asesoramie­nto Feng Shui se aleja de las normas y los tips de manual para profundiza­r de forma exclusiva en la esencia de cada espacio y sus habitantes.

TRES PUNTOS CLAVES

Esta disciplina considera cuidadosam­ente las orientacio­nes (de cada punto cardinal emana una energía concreta) y determina tres puntos claves:

Entrada: decorar un pequeño espacio que nos dé la bienvenida. Un pequeño mueble o armario servirá, para dejar en él también los zapatos y que no entre en casa (nuestro espacio interior) la energía del exterior. ¡Y fuera los percheros!

Cocina: el color verde y los tonos crudos son apropiados para este espacio; la persona que cocina debe poder dominar la puerta de entrada para cocinar con tranquilid­ad, y ubicar en la misma zona todos los elementos relacionad­os con el fuego (horno, microondas, vitro), y en otra, con el agua (fregadero, lavadora, lavavajill­as). Decorar con flores o plantas. Una buena opción son las aromáticas.

Dormitorio: mantenerlo siempre ordenado, evitar en él aparatos electrónic­os (si hay televisión, cubrirla con un paño), tener cabecero, ideal si es de madera, y evitar que los pies de la cama estén alineados con la puerta.

"La clave está en dejarnos asesorar para que las propuestas de cambios se ajusten realmente a nuestros gustos, necesidade­s y valores"

 ??  ??

Newspapers in Catalan

Newspapers from Spain