La Vanguardia (Català)

¿Qué puedo hacer para bajarlo?

-

El inicio de un nuevo año es un momento clave para adquirir buenos hábitos, ya que los expertos afirman que las probabilid­ades de éxito son mayores cuanto antes se empieza con pequeñas acciones que, poco a poco, se integran en la rutina diaria. El colesterol alto se puede prevenir siguiendo las siguientes recomendac­iones:

• Con una alimentaci­ón equilibrad­a y sin grasas saturadas. La dieta mediterrán­ea es la idónea, porque su aporte de grasas proviene de los ácidos grasos monoinsatu­rados y poliinsatu­rados presentes en el pescado y los aceites de oliva y de semillas. También es importante el consumo de vegetales, legumbres, cereales, hortalizas y frutas.

• Haciendo un programa de ejercicio aeróbico (caminar, carrera suave, ciclismo, natación…), a intensidad moderada (65%-70% de frecuencia cardiaca máxima) y desarrolla­do de manera regular (de tres a cinco sesiones por semana).

• Dejando de lado el consumo de bebidas alcohólica­s y el tabaquismo.

• Tomando lácteos ricos en esteroles vegetales (fitoestero­les). Se trata de componente­s naturales presentes en pequeñas cantidades en el mundo vegetal y que reducen la absorción de colesterol en el intestino bloqueando su acceso a las arterias. Los consumimos a través de ciertos alimentos, aunque a veces no es suficiente para lograr un efecto en la reducción del colesterol. Por ello, pueden ayudar los alimentos enriquecid­os con esteroles vegetales, como lácteos. Tomados regularmen­te de forma adicional a una dieta cardiosalu­dable, su eficacia es óptima: solo una botellita reduce lo mismo el colesterol que 1,3 kg de nueces, que 1,7 kg de avellanas o que 13 aguacates, gracias a su alta concentrac­ión de esteroles vegetales.

Newspapers in Catalan

Newspapers from Spain