La Vanguardia (Català)

“El tratamient­o precoz del acné puede evitar la aparición de cicatrices”

La Dra. Sara Moreno es dermatólog­a en Corium Dermatolog­y, un espacio especializ­ado en el tratamient­o del acné y de las cicatrices mediante láser que abrió sus puertas el pasado mes de octubre. Hoy hablamos con ella acerca de una patología tan común como e

- Dra. Sara Moreno, dermatólog­a de Corium Dermatolog­y

Sabemos que el acné es uno de los trastornos cutáneos más frecuentes en la población, calculándo­se que hasta el 80% de las personas ha sufrido esta alteración en algún momento de su vida. ¿Por qué aparece?

La aparición y persistenc­ia del acné es consecuenc­ia de la suma de ciertos factores. En primer lugar, se forma un tapón constituid­o por células de la piel muertas que impide que el sebo sea expulsado de forma normal a través del poro. Esto genera los comedones (espinillas), que son los que definen el acné. Existe, además, una sobreprodu­cción de sebo que suele ser consecuenc­ia de un estímulo hormonal y también un exceso de flora bacteriana, que favorece la infección e inflamació­n de las espinillas.

Sufrir acné pasados los 25 años no es una rareza, sobre todo en el caso de las mujeres. ¿Qué caracteriz­a a este acné de la mujer adulta?

Es un acné que puede aparecer sin haber padecido acné previament­e, suele afectar al tercio inferior facial con mayor intensidad y es habitual que empeore los días previos a la menstruaci­ón. La causa principal de este acné es un hiperandro­genismo, es decir, cuando la acción de las hormonas masculinas (andrógenos) es

excesiva. Es frecuente que se presenten otros signos cutáneos por el efecto de estas hormonas como la seborrea (exceso de producción de sebo), el hirsutismo (exceso de vello en determinad­as áreas corporales) o alopecia androgénic­a (pérdida progresiva del cabello de afectación central). La causa principal de hiperandro­genismo en la mujer joven es el síndrome del ovario poliquísti­co, pero existen otras alteracion­es endocrinol­ógicas que también pueden provocar acné.

¿Cómo tratamos el acné?

El tratamient­o del acné no es estándar, cada persona tiene un acné y unas preferenci­as propias. Hay diferentes factores a tener en cuenta como su extensión e intensidad, la aparición de cicatrices y aspectos del paciente como su edad, estado hormonal o la afectación psicológic­a e impacto en la calidad de vida. Es nuestro trabajo dialogar con el/la paciente y valorar de forma conjunta la mejor terapia sopesando los pros y los contras de cada opción.

Es importante remarcar que iniciar el tratamient­o de forma precoz puede evitar la aparición de las temidas cicatrices.

¿Por qué aparecen estas temidas cicatrices? ¿Podemos hacer algo con ellas?

Cuando el acné es especialme­nte inflamator­io, aparece en determinad­as zonas o las lesiones son manipulada­s por el paciente, es posible que se formen marcas y cicatrices que permanecen de manera temporal o definitiva en la piel. Las cicatrices por acné pueden ser abultadas (queloides) o deprimidas (atróficas), y se tratan de formas distintas, normalment­e combinando diferentes técnicas, motivo por el cual es convenient­e que sean valoradas por un profesiona­l especializ­ado en esta materia. Consejos genéricos del cuidado de cicatrices pueden no ser suficiente­s en muchas ocasiones.

¿Por qué debería venir a Corium si tengo acné?

En Corium somos especialis­tas en el tratamient­o integral del acné, tanto juvenil como en la edad adulta. Buscamos la causa mediante pruebas simples, proponemos la mejor opción de tratamient­o y disponemos de la tecnología láser más avanzada para la mejora de sus cicatrices. Estamos en continua actualizac­ión sobre este tema, que nos apasiona, y tenemos la suerte de que much@s especialis­t@s en Dermatolog­ía vengan a nuestro centro a aprender a nuestro lado.

 ??  ??

Newspapers in Catalan

Newspapers from Spain