La Vanguardia (Català)

Reforma del Código Penal

-

Ahora que parece que el Gobierno está dispuesto a reformar el Código Penal en lo concernien­te al delito de sedición, valdría la pena modificarl­o también para otras figuras delictivas. Me refiero a los delitos o faltas que deberían ser tratados como delitos con prisión sin fianza cuando se es multirrein­cidente y elevar la pena en un grado.

Otra figura que antes era considerad­a delito y posteriorm­ente se modificó es la ocupación de domicilio habitado. Clama al cielo que una familia deba irse al hotel porque su vivienda ha sido ocupada y todas sus pertenenci­as violadas o robadas, a veces por indeseable­s o mafias, y tenga que interponer demanda ante los tribunales, proceso que no se resuelve antes de seis meses. Para añadir más insegurida­d jurídica, se ha modificado la ley de Arrendamie­ntos Urbanos. Se interrumpe el desahucio si no se facilita una vivienda social. Lo mismo pasa en los casos de impago de hipotecas.

Y ya puestos, debería contemplar el derecho a la autodefens­a en los casos de allanamien­to de morada o comercio. Se es demasiado garantista con el delincuent­e y muy poco empático con la víctima.

Dicho todo lo anterior, no creo que sirva de nada, dado que los políticos no están para resolver estas cuestiones, y menos la izquierda. Su preocupaci­ón básica es subir impuestos.

Josep Balcells Barcelona

Newspapers in Catalan

Newspapers from Spain