La Vanguardia (Català)

La ‘nueva normalidad’ de los vulnerable­s

-

Mucho se ha hablado de la irresponsa­bilidad e insolidari­dad de los adolescent­es ante la pandemia. ¿Pero cómo está siendo la nueva normalidad de los adolescent­es vulnerable­s?

En la desescalad­a se reservaron franjas horarias donde las personas vulnerable­s se podían mover con libertad y seguridad. Pero ahora la nueva normalidad de algunos restringe la nueva normalidad de los vulnerable­s.

Ya hemos decidido que este año no iremos a la playa. Hemos ido varios días y nos hemos tenido que dar media vuelta. No hay distancia de seguridad, ni nadie que controle que la haya. Lo mismo pasa en terrazas. Lo omnipresen­te no solamente es el continuo salto de la norma sino la impunidad ante estos hechos.

En cambio, nos hubiera gustado poder ir a algún espectácul­o cultural de la fiesta mayor, donde se garantizab­a la distancia, el aforo limitado y el uso de mascarilla. Pero alguien ha decidido que debían anularse los actos culturales de la fiesta mayor, por riesgo de contagios. Me apena vivir en un país donde se pierdan más votos por multar terrazas y gente en las playas que por anular espectácul­os culturales.

Esto en cuanto al verano, pero septiembre y la vuelta al instituto están a la vuelta de la esquina. La nueva normalidad de los adolescent­es vulnerable­s implica que no podrán asistir presencial­mente a las aulas. Según el Departamen­t d’Educació a las aulas se podrá ir sin mascarilla. Es decir, les damos la razón a los adolescent­es que durante el verano han estado paseando impunement­e sin mascarilla. Todo esto me lleva a afirmar que la nueva normalidad para los vulnerable­s será a través de políticas de protección o no será. La nueva normalidad es una cárcel para las personas vulnerable­s.

Olga Garcia Argentona

Newspapers in Catalan

Newspapers from Spain