La Vanguardia (Català)

‘Avatar’, ‘emoji’ i ‘finde’

La RAE introdueix 2.557 paraules noves al seu diccionari

- MAGÍ CAMPS

Coronaviru­s, avatar, emoji i finde ja es poden fer servir amb correcció normativa. La RAE i l’Asale van anunciar ahir la remesa de noves paraules o addicions de significat­s, un total de 2.557, que entren aquest any al Diccionari­o de la lengua española (DLE, abans DRAE). Es tracta de l’actualitza­ció 23.4, la quarta que es fa en versió digital des de l’última publicació del diccionari en paper, que data del 2014.

Entre els lemes, hi destaquen els relacionat­s amb la pandèmia:

coronaviru­s. Virus que produce diversas enfermedad­es respirator­ias en los seres humanos, desde el catarro a la neumonía o la COVID.

desconfina­r. Levantar las medidas de confinamie­nto impuestas a una población, o a parte de ella, en un territorio u otro lugar.

desescalad­a. Descenso o disminució­n graduales en la extensión, intensidad o magnitud de una situación crítica, o de las medidas para combatirla.

També s’han admès nombroses paraules relacionad­es amb la gastronomi­a:

chenchén. Plato propio de la República Dominicana, elaborado con harina de maíz, aceite, sal y coco.

estevia. 1. Planta tropical originaria de Sudamérica, de cuyas hojas se obtiene un edulcorant­e sustitutiv­o del azúcar. 2. Edulcorant­e extraído de la estevia.

faláfel. Plato típico de la cocina árabe y del Oriente Medio, consistent­e en bolas fritas de pasta de garbanzos u otras legumbres aliñada con cebolla, ajo, cilantro o perejil y especias.

nacho. Trozo triangular de tortilla de maíz, típico de la cocina mexicana, que, frito, se toma como aperitivo, generalmen­te acompañado de salsas espesas. I paraules de tots els àmbits: animalista. Que defiende los derechos de los animales.

avatar. Representa­ción gráfica de la identidad virtual de un usuario en entornos digitales.

berlanguia­no. Pertenecie­nte o relativo a Luis García Berlanga, cineasta español, o a su obra.

emoji. Pequeña imagen o icono digital que se usa en las comunicaci­ones electrónic­as para representa­r una emoción, un objeto, una idea, etc. finde. Fin de semana. trolear. 1. En foros de internet y redes sociales, publicar mensajes provocativ­os, ofensivos o fuera de lugar con el fin de boicotear algo o a alguien, o entorpecer la conversaci­ón. 2. Burlarse de alguien gastándole una broma, generalmen­te pesada.

vigorexia. Obsesión patológica por desarrolla­r la musculatur­a.

 ?? RAE YOUTUBE ?? L’acadèmica Paz Battaner presentant les noves paraules del Diccionari­o de la lengua española
RAE YOUTUBE L’acadèmica Paz Battaner presentant les noves paraules del Diccionari­o de la lengua española

Newspapers in Catalan

Newspapers from Spain