La Vanguardia (Català)

Más formación para que nadie se quede atrás

- LORENA VENTURA Directora de programas transversa­les de Barcelona Activa

Dinamarca y los países nórdicos priorizan la formación al largo de toda la vida laboral, además de la formación de las personas en situación de desempleo como medida de ajuste y mejora de la empleabili­dad. Es uno de los ejemplos a seguir que señalábamo­s en el Libro Blanco del Futuro del Trabajo, impulsado por Barcelona Activa, que quería vislumbrar las caracterís­ticas de los empleos del futuro, en un análisis hasta el año 2033. La situación de pandemia totalmente inesperada y con graves consecuenc­ias en la economía repercute también en el mercado laboral. Sin embargo, la esencia y los horizontes que se definían allí siguen siendo ciertos y vigentes. El teletrabaj­o no ha hecho más que acelerarse en los últimos meses. Los datos nos indican que el sector digital no solo no ha destruido empleo en este contexto, sino que crece tímidament­e y no ha dejado de ofrecer oportunida­des. Y se han puesto en valor trabajos –por ejemplo en el ámbito de la salud y los cuidados– que no pueden virtualiza­rse, que son imprescind­ibles para la sociedad, y que siguen ofreciendo vacantes laborales. En este contexto, y en la nueva economía del conocimien­to, el acceso y permanenci­a en el empleo, o el crecimient­o profesiona­l, estarán asociados cada vez en mayor medida a la capacidad de las personas para adaptar sus competenci­as a las necesidade­s cambiantes del entorno y de los sectores. La formación deviene un importante instrument­o para facilitar y hacer posible este objetivo, y generar oportunida­des de empleo e inclusión.

HABILIDADE­S DIGITALES

¿Y qué formación necesitamo­s? La que permita el aprendizaj­e y la adquisició­n de nuevas competenci­as técnicas, fomente habilidade­s y capacidade­s valoradas en el mundo laboral –como la capacidad de resolución de problemas, la iniciativa, la flexibilid­ad y la capacidad para trabajar de manera colaborati­va– y la adaptabili­dad a los cambios. La formación tiene también el reto de fomentar la capacitaci­ón en habilidade­s digitales que serán cada vez más transversa­les a todos los empleos, y serán imprescind­ibles para no dejar a nadie atrás. Desde las administra­ciones es necesario promover una oferta a medida, flexible, adaptada a las necesidade­s cambiantes, en nuevos formatos online o híbridos muy necesarios en el contexto actual, y garantizan­do especialme­nte la igualdad de oportunida­des de acceso a las posibilida­des de formación. Y las organizaci­ones y las empresas deben también fomentar una cultura del aprendizaj­e continuo y de correspons abili d ad. En Barcelona Activa promovemos un plan de impulso al empleo, que tiene, entre sus objetivos, los de reorientar y capacitar a las personas para empleos en los sectores estratégic­os de la ciudad, como la economía digital, la salud, la logística, la industria y energía, o la economía azul, entre otros.

FORMACIÓN PRÁCTICA A MEDIDA

A través de este plan de impulso miramos hacia colectivos que se vuelven todavía más vulnerable­s en entornos desfavorab­les, por ejemplo, por la edad –sean jóvenes o séniors–, por nivel de estudios, por barrios de residencia, o por ser mujer. Barcelona Activa ofrece formacione­s prácticame­nte a medida y ha incrementa­do en los últimos meses su oferta de formación online en diferentes áreas, de carácter gratuito, no solo para que cuando esta dura situación se normalice las personas puedan tener mayores posibilida­des de encontrar un empleo de calidad, sino para que en el moment o presente puedan conocer adonde dirigir se, qué canal est ien en para la búsqueda de empleo y qué formación seguir complement­ari ament e. Realizamos una gran apuesta por el talento a todos los niveles pero muy especialme­nte el digital. Formaremos a través de la IT Academy, 3.000 programado­res web para los próximos cinco años. Desde marzo de 2020 –cuando todo pareció pararse–, en el Cibernariu­m triplicamo­s la formación. Hemos llegado a más de dos mil participac­iones en la nueva oferta online de formación técnicopro­fesional. Y, desde junio, se han lanzado 400 nuevas plazas surgidas de planes de empleo municipale­s, que incluyen formación además de un contrato laboral. Este es nuestro foco: no parar aunque el mundo se pare. También hemos abierto nuestra formación online para municipios del Área Metropolit­ana de Barcelona, para compartir conocimien­tos y sumar recursos. Toda nuestra estrategia de desarrollo económico y local también tiene como base los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, entre ellos una educación de calidad, un trabajo digno y un crecimient­o sostenible. Al final, la formación puede llegar a ser una herramient­a sine qua non para la obtención de aquel empleo que se está esperando, y también repercutir­á siempre en mayor competitiv­idad y en mejores oportunida­des para las personas. De ahí la importanci­a de fomentar y garantizar el acceso en igualdad de todas y todos los que apuesten por seguir formándose.

El acceso y permanenci­a en el empleo están asociados a la capacidad de las personas para adaptar sus competenci­as “Formaremos a través de la IT Academy a tres mil programado­res web para los próximos cinco años”

 ??  ?? FUTURO DIGITAL Asistentes al Bizbarcelo­na y al Saló de l’Ocupació, en el stand de Barcelona Activa, consultan sobre perspectiv­as del mercado de trabajo. A pesar de la pandemia el sector digital no ha dejado de crecer y de ofrecer oportunida­des. También los trabajos no virtualiza­bles, como los sanitarios y los de cuidados personales. (Laura Guerrero)
FUTURO DIGITAL Asistentes al Bizbarcelo­na y al Saló de l’Ocupació, en el stand de Barcelona Activa, consultan sobre perspectiv­as del mercado de trabajo. A pesar de la pandemia el sector digital no ha dejado de crecer y de ofrecer oportunida­des. También los trabajos no virtualiza­bles, como los sanitarios y los de cuidados personales. (Laura Guerrero)
 ??  ??

Newspapers in Catalan

Newspapers from Spain