La Vanguardia (Català)

Formarse ante los nuevos DESAFÍOS DIGITALES

Fundación Telefónica impulsa la educación digital y la formación para el empleo

- Para más informació­n: fundaciont­elefonica.com

Hasta la fecha, las empresas españolas han sido de las menos preparadas para afrontar la transforma­ción digital, situándose por debajo de la media europea, según datos de Eurostat. No obstante, con la pandemia la digitaliza­ción se ha convertido en una necesidad y la Inteligenc­ia Artificial, el Big Data, el IoT o la cibersegur­idad son ya aliadas de la llamada nueva normalidad.

Empresas, trabajador­es y estudiante­s se enfrentan a nuevos retos. Para alcanzarlo­s, Fundación Telefónica pone a su disposició­n cursos, programas y herramient­as digitales gratuitas para obtener una formación digital. El programa Conecta Empleo cuenta con un amplio y variado catálogo de cursos online gratuitos, además del Mapa del Empleo y el Orientador Profesiona­l Virtual, que ayudan en la búsqueda de empleo. El objetivo es formar en las profesione­s digitales de hoy, desde desarrolla­dores web a expertos en cibersegur­idad, marketing digital o arquitecto­s de datos.

Uno de los programas más destacados es Profesiona­les 4.0, que Fundación Telefónica y la CEOE han puesto en marcha para impulsar la digitaliza­ción de los sectores productivo­s en España. El sector de la construcci­ón ha sido el primero en activar el programa con el itinerario Nanogrado Construcci­ón 4.0, de la mano de la Fundación Laboral de la Construcci­ón para capacitar en competenci­as digitales a sus trabajador­es. Otros programas gratuitos como Lanzaderas de Conecta Empleo o Alfabetiza­ción Digital, ambos impulsados con la Fundación Santa María la Real y la cofinancia­ción del Fondo Social Europeo, a través del programa operativo POISES, ayudan a reactivar y mejorar la búsqueda de trabajo con técnicas y herramient­as acordes al nuevo entorno profesiona­l. Gracias a estos programas, los participan­tes aprenden a hacer un plan de prospecció­n laboral y actualizar su perfil laboral; ensayan entrevista­s de trabajo, refuerzan competenci­as transversa­les y digitales, y entran en contacto con empresas en busca de su inserción laboral. A través de sesiones virtuales se preparan para lograr las aptitudes y conocimien­tos que las empresas demandan.

APRENDER INNOVANDO

Para los que no tienen claro qué estudiar o necesitan reciclarse profesiona­lmente, Fundación Telefónica pone a su disposició­n dos herramient­as interactiv­as gratuitas, basadas en Big Data e IA, que les guiarán y asesorarán en la búsqueda de empleo. El Orientador Profesiona­l Virtual ofrece orientació­n personaliz­ada para descubrir el perfil digital más adecuado para cada uno junto a las carreras digitales más demandadas y lo que se necesita para acceder a ellas. El Mapa del Empleo indica cuáles son las profesione­s digitales más solicitada­s en cada provincia, qué habilidade­s requieren y la formación digital más adecuada.

Para los más disruptivo­s, Fundación Telefónica ha puesto en marcha 42 Madrid, un innovador campus de programaci­ón con una metodologí­a pionera para formar a futuros programado­res y profesiona­les digitales cualificad­os. El modelo 42 asume el reto de ofrecer oportunida­des laborales en tecnología­s como cibersegur­idad, Big Data, IA, Blockchain o IoT, entre otras. Un método avalado por el éxito del 100% de inserción laboral en más de veinte países, y que en 2021 abrirá nuevos campus en Málaga, Urduliz (Bizkaia), Alicante y Barcelona.

El programa Conecta Empleo ofrece cursos ‘online’ gratuitos, un Mapa del Empleo y un Orientador Profesiona­l Virtual

 ??  ?? FORMACIÓN ‘ONLINE’ Y GRATUITA EnlightED, la tercera conferenci­a mundial sobre educación impulsada por Fundación Telefónica, IE University, Fundación Santillana y South Summit, se celebró en formato virtual. El encuentro contó con la participac­ión de Salman Khan, fundador de la Khan Academy, una organizaci­ón cuya misión es ofrecer educación gratuita de primer nivel a cualquier persona y en cualquier lugar.
FORMACIÓN ‘ONLINE’ Y GRATUITA EnlightED, la tercera conferenci­a mundial sobre educación impulsada por Fundación Telefónica, IE University, Fundación Santillana y South Summit, se celebró en formato virtual. El encuentro contó con la participac­ión de Salman Khan, fundador de la Khan Academy, una organizaci­ón cuya misión es ofrecer educación gratuita de primer nivel a cualquier persona y en cualquier lugar.

Newspapers in Catalan

Newspapers from Spain