La Vanguardia (Català)

En las universida­des virtuales existe mayor diversidad

Se acentúan las diferencia­s sociales y de género entre los estudiante­s de las centros formativos a distancia y de los presencial­es

-

En las universida­des presencial­es son mayoría los estudiante­s que responden a lo que suele calificars­e de perfil tradiciona­l o convencion­al. esto significa que sigue habiendo una mayor presencia femenina (63,9%) y una gran mayoría de estudiante­s que provienen de las pruebas de acceso a la universida­d (77,5%). Asimismo, se trata de un perfil de estudiante joven (22 años de media) y sin cargas ni responsabi­lidades familiares (solo el 1,6% tiene hijos o personas a su cargo). Además, pocos estudiante­s provienen de un origen social bajo (8,7%) y de familias con nivel formativo bajo (17,8%), según el estudio “Via università­ria (2020-2022). ser estudiant universita­ri avui”, elaborado por la Xarxa Vives d’universita­ts y AQu catalunya, la Agencia para la calidad del sistema universita­rio de catalunya.

“Donde si hay un cambio claro es que aumenta la proporción de estudiante­s que acceden a la universida­d después de alguna interrupci­ón de los estudios, de forma que da la sensación que las trayectori­as de las personas jóvenes son cada vez más complejas”, apunta ramon Llopis, catedrátic­o de sociología de la universida­d de Valencia y uno de los coautores del informe. De hecho, el estudio indica que un 20,6% de los estudiante­s han interrumpi­do sus estudios en algún momento y por circunstan­cias diversas.

DIVERSIDAD DE PERFILES

el incremento en la participac­ión de estudiante­s en esta tercera edición del estudio –la primera se llevó a cabo en 2016 y la segunda en 2019– ha permitido comparar a los estudiante­s de la universida­d virtual con los de la presencial. A diferencia de lo que ocurre en las universida­des presencial­es, en la virtual aumenta el perfil de estudiante­s mayores, con otras vías de acceso y con responsabi­lidades laborales y familiares. “se observa, por tanto, que la universida­d virtual actúa como dispositiv­o de segunda oportunida­d para perfiles con trayectori­as más complejas y de origen social más bajo”, añade miquel martínez martín, catedrátic­o de Teoría de la educación de la universita­t de Barcelona, quien también ha participad­o en la elaboració­n del informe.

el perfil de los estudiante­s de la universida­d virtual responde a parámetros muy distintos al de los de la presencial. Los alumnos tienen una edad más avanzada (34 años de media) y, aunque la presencia de mujeres sigue siendo mayoritari­a, es menor que en la universida­d presencial (58,3%). en cuanto al acceso a los estudios, se da una mayor proporción de estudiante­s que provienen de ciclos formativos de grado superior (cFGs) (35,6% de los estudiante­s). Por último, uno de cada tres estudiante­s tiene hijos y más de la mitad vive en pareja (61,8%).

 ?? ??

Newspapers in Catalan

Newspapers from Spain