La Vanguardia (Català)

Los jóvenes prefieren compartir vehículo o alquilarlo por horas

Los hábitos de la movilidad están cambiando y las nuevas generacion­es apuestan por las plataforma­s colaborati­vas para sus trayectos por la ciudad y en largas distancias

- P. M.

Qué diferencia­s hay entre el carsharing y el carpooling? ¿Y qué es el motosharin­g o el kicks

haring? Son palabras que han entrado en nuestro vocabulari­o en los últimos años, debido al cambio de hábitos en nuestra movilidad. Compartir coche, moto o trayecto es ya habitual en muchos países europeos y en España la tendencia se afianza cada año un poco más. La realidad es que los automóvile­s y las motociclet­as están inmóviles el 90% de su vida útil. ¿Por qué no aprovechar este tiempo muerto? Muchas plataforma­s tecnológic­as de la economía colaborati­va ya se han dado cuenta de los beneficios de la movilidad compartida.

Los jóvenes han sido los primeros en adoptar estas nuevas tendencias, porque son más asequibles y por conciencia ambiental. Y en el caso de los conductore­s, porque comparten gastos. La plataforma de viajes compartido­s (carpooling) BlaBlaCar, alcanzó los ocho millones de usuarios en España este verano. La edad media es actualment­e de 32 años, y la distancia media que recorren en cada viaje compartido es de 274 kilómetros. La comunidad autónoma con más usuarios es Andalucía, seguida de la Comunidad de Madrid y la Valenciana, aunque la comunidad autónoma con mayor penetració­n es Extremadur­a, donde más del 30% de la población es usuaria de BlaBlaCar.

Pero a pesar de que las soluciones de movilidad compartida siguen creciendo, impulsadas por la digitaliza­ción y el cambio de tendencia, solo tres de cada diez conductore­s españoles dejaría de tener un vehículo en propiedad para sustituirl­o por servicios compartido­s o alquiler de coche o moto a particular­es, según los datos del Observator­io Cetelem, de febrero de 2022. Datos que coinciden con los aportados por BlaBlaCar en que esta opción es más popular en los grupos de edad de 18 a 24 años y de 25 a 34 años.

Los usuarios que comparten vehículo solo quieren pagar por lo que realmente usan y valoran no tener que realizar un gran desembolso para adquirir un vehículo, o no atarse a un alquiler de largo plazo. Además, como este tipo de vehículos suele ser eléctrico o electrific­ado de última generación, se percibe como más sostenible­s, indican desde el Observator­io Cetelem. Otra de las ventajas que menciona el informe es que ocupan menos espacio público, ya que diversos estudios apuntan que cada coche compartido puede reducir la necesidad de nueve a trece coches privados.

El RACC realizó un estudio para conocer el perfil de estos usuarios en la ciudad de Barcelona. Entre las principale­s conclusion­es destacan que la mayoría de quienes utilizan los servicios de movilidad compartida no tiene vehículo propio, sobre todo por una cuestión económica y de bajo uso. Además, la bici y la moto compartida­s son servicios que se usan para moverse por dentro de la ciudad. Antes, estos desplazami­entos se hacían fundamenta­lmente a pie, en bici o en transporte público, de modo que pocos conductore­s han apostado por esta opción. El carsharing, según el estudio del RACC, tiene un perfil de usuarios diferente, de más edad, y se usa para salir de la ciudad por motivos laborales. Los viajes se hacían antes de forma repartida entre transporte público (50%) y vehículo propio (41%), y en este caso no hay mejora de emisiones contaminan­tes.

ELÉCTRICOS

Tanto si se comparten viajes como coches, o se alquilan, el futuro de la movilidad es eléctrico. Las matriculac­iones de vehículos eléctricos puros registraro­n un total de 4.487 unidades durante el pasado mes de octubre, un 22,4% más que hace un año, según datos de la Asociación Empresaria­l para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos. Pero vamos muy por detrás de otros países europeos. La tercera edición del informe eReadiness 2022, elaborado por Strategy&, la consultora estratégic­a de PwC, apunta que Noruega es el país más preparado para la e-movilidad, mientras que España e Italia registran la puntuación más baja, debido a la falta de infraestru­cturas de carga.

Solo quieren pagar por lo que realmente usan y valoran no tener que realizar un gran desembolso para adquirir un vehículo, o no atarse a un alquiler de largo plazo

 ?? ??
 ?? ?? España e Italia registran la puntuación más baja respecto a la facilidad para usar vehículos eléctricos por la falta de infraestru­cturas de carga iStock
España e Italia registran la puntuación más baja respecto a la facilidad para usar vehículos eléctricos por la falta de infraestru­cturas de carga iStock

Newspapers in Catalan

Newspapers from Spain