La Vanguardia (Català)

Objetivo, ahorrar agua

-

La economía colaborati­va y circular son una gran herramient­a para la lucha contra el cambio climático, también las ‘start-ups' o empresas llamadas de impacto, que cada vez son más. Además, los inversores se han dado cuenta de que invertir en impacto sale a cuenta. En los últimos años se han desarrolla­do muchos proyectos relacionad­os con el sector del agua, para hacer una gestión eficiente utilizando nuevas tecnología­s como la inteligenc­ia artificial, los sensores o los drones. La compañía Aganova, por ejemplo, está especializ­ada en detección temprana de fugas en redes de distribuci­ón y transporte de agua. Gracias a una esfera de pequeñas dimensione­s que introducen en la red de tuberías, recogen informació­n para localizar fugas u otras anomalías.

Aquacorp desarrolla una plataforma de inteligenc­ia artificial para la alerta temprana sobre sucesos relacionad­os con la calidad del agua en ecosistema­s fluviales y marinos. Utilizan el Big Data para generar alertas basadas en modelos de visión artificial y 'deep learning'. La barcelones­a Inloc Robotics ha creado un sistema automático basado en inteligenc­ia artificial y visión digital, que analiza los vídeos de la red de alcantaril­lado en busca de defectos. El ‘software' proporcion­a un análisis totalmente automático y objetivo. Aquactiva ha desarrolla­do tecnología de desinfecci­ón in-situ ecológica. Su solución permite reemplazar casi todos los desinfecta­ntes y detergente­s químicos de síntesis por unos productos inocuos para el ser humano y el medio ambiente, y más baratos. La empresa tiene su sede en Valencia y está impulsada por Lanzadera y EIT Climate-KIC. Sens Solutions tiene un sistema innovador de gestión integral del agua que ofrece informació­n en tiempo real sobre el estado, control y actuación del agua. Hydro-S3DP elimina de forma automática bacterias y microorgan­ismos, previene el control del crecimient­o bacteriano (legionella, ecoli o listeria, entre otros) gracias a la inteligenc­ia artificial y es fácil de integrar en sistemas hídricos, lo que reduce el coste energético y de mantenimie­nto.

En Smart Biosystem han desarrolla­do un sistema de riego inteligent­e, que permite ahorrar tiempo en la gestión de una zona verde, parque o cultivo, porque puede controlars­e fácilmente desde el 'smartphone'. La empresa alicantina AquaReturn, por su parte, produce y comerciali­za un electrodom­éstico ideado para ahorrar agua y energía en hogares, instalacio­nes hoteleras y públicas. Se conecta a los conductos de alimentaci­ón de la ducha y evita que el agua no salga hasta que esté a la temperatur­a demandada por el usuario. De esta forma se evita el desperdici­o de agua, que puede ser de 8.000 litros al año por persona, además del considerab­le ahorro en energía térmica. Existen otras empresas que han decidido revolucion­ar el mundo del agua embotellad­a, como AUARA, una marca de agua mineral natural, cuyos beneficios se dedican a un fin 100% social. La empresa busca mejorar el acceso a fuentes de agua limpia en diversas regiones del mundo y se basa en socios locales. Además, sus botellas se fabrican con un 100% de plástico reciclado.

En Argentina está Waterplan, que utiliza inteligenc­ia artificial para analizar modelos de datos climáticos y datos sobre el agua, para predecir posibles interrupci­ones del suministro de agua causadas por el cambio climático y otros factores.

Finapp, de origen italiano, ofrece soluciones de detección de fugas de agua utilizando su tecnología de detección de neutrones de rayos cósmicos. El ‘hardware' se puede instalar en cualquier vehículo, lo que permite investigar el contenido de agua en el suelo conduciend­o a lo largo de las tuberías del acueducto.

En Israel, Aqualitas proporcion­a monitoreo de la calidad del agua en tiempo real gracias a un sistema de sensores que recoge diferentes datos. Esto permite a los distribuid­ores de agua tomar medidas inmediatas para reducir los costes de mantenimie­nto mientras mejoran la eficiencia de la infraestru­ctura de agua. El centro tecnológic­o Eurecat participa en una iniciativa liderada por Acciona para la eliminació­n de contaminan­tes emergentes en el ciclo integral del agua, el proyecto de innovación europeo LifePristi­ne. Uno de los retos a superar para favorecer la reutilizac­ión de agua es la eliminació­n de contaminan­tes emergentes y microplást­icos, de difícil supresión y que pueden acabar en mares y ríos, o llegar a la cadena trófica.

Newspapers in Catalan

Newspapers from Spain