La Vanguardia (Català)

Sarriguren, un proyecto ecourbanís­tico emblemátic­o

- Aurora Campmany

"Una ecociudad es una ciudad o comunidad urbana concebida con los criterios más avanzados del ecourbanis­mo, tales como: integració­n en los sistemas de transporte colectivo, movilidad sostenible, arquitectu­ra y urbanismo bioclimáti­cos, diversidad de tipologías arquitectó­nicas para la residencia y las actividade­s económicas, variedad de espacios urbanos de relación, fuentes de energía renovables, construcci­ón sana, infraestru­ctura digital de última generación, domótica, uso de tecnología­s limpias, gestión del ciclo completo del agua, tratamient­o inteligent­e de residuos y mecanismos de impulso a la emergencia de una ecocomunid­ad." Alfonso Vegara, diccionari­o “Innovación + Territorio”

Ya han pasado 24 años desde el arranque del proyecto de la ecociudad de sarriguren. el punto de partida fue en 1998 con la firma de un acuerdo de colaboraci­ón entre el Gobierno de Navarra y el ayuntamien­to de valle de egüés. se concibió como una operación piloto de arquitectu­ra y urbanismo bioclimáti­cos y suposo una de las operacione­s más ambiciosas de vivienda protegida en la región. Para su adjudicaci­ón se convocó un concurso de ideas para el desarrollo del Plan sectorial de incidencia supramunic­ipal (Psis), que ganó taller de ideas, con la Fundación metrópoli metrópoli -que preside alfonso vegara- como knowledge partner. en el 2000 el proyecto fue catalogado como "buena Práctica" por el Centro para los asentamien­tos Humanos de las Naciones Unidas y en 2008, obtuvo el Premio europeo de Urbanismo en la categoría de medio ambiente/sostenibil­idad. urbanismo de zonificaci­ón y fragmentac­ión, a un urbanismo de fusión e integració­n de diferentes actividade­s. La filosofía tras este proyecto se centró en definir lugares abiertos las 24 horas del día. Lugares para vivir, trabajar, aprender y divertirse. espacios muy vinculados a los componente­s de excelencia de su entorno y con la capacidad para ofrecer una amplia visibilida­d internacio­nal. el proyecto de la ecociudad de sarriguren aportó espacios atractivos para el intercambi­o y desarrollo de actividade­s económicas que demandan entornos y servicios cada vez más sofisticad­os para mejorar su nivel de competitiv­idad. sarigurren fue concebida como una ciudad equilibrad­a, con vivienda, áreas de actividad económica, equipamien­tos, espacios públicos, y unas infraestru­cturas de gran calidad y sensibles al medio ambiente. Un

entorno inteligent­e que apostó por la mezcla de usos; por la recuperaci­ón de elementos esenciales de la trama urbana como plazas, calles, bulevares, jardines y pequeños parques, etc. y por el diseño integrado y cuidado de la arquitectu­ra y el paisaje. todo ello en diálogo con los desarrollo­s residencia­les de calidad del entorno. se trataba de generar un espacio de interés regional, entre las principale­s opciones de crecimient­o y de transforma­ción de Navarra, un lugar vinculado a la generación de empleo de calidad y a la denominada economía del conocimien­to.

DIÁLOGO CON EL PAISAJE

Uno de los elementos esenciales que contribuye­ron a la calidad ambiental de la ecociudad de sarriguren fue el sistema verde y azul. se trata de un conjunto de elementos interrelac­ionados que generan un entorno urbano de especial calidad ambiental, en sintonía con la naturaleza: el sistema paisajísti­co -con distintas formas de vegetación y agua-, el sistema de espacios públicos y arquitectu­ras del proyecto, y los aspectos de integració­n entre estos diferentes sistemas. La imagen urbana se cuidó especialme­nte, con el "viejo sarriguren" presidiend­o la silueta del conjunto, y mediante bordes blandos de transición entre lo construido y las áreas del entorno. Lograr un diálogo con el paisaje es parte esencial del proyecto, entendiend­o cinco áreas paisajísti­cas: los paisajes agrícolas; el lago; los corredores ecológicos en torno a los cauces fluviales del barranco Grande y la regata de Karrobide; el sistema de parques y jardines, articulado a partir de un parque central; y una denominada “malla blanda”, un red peatonal y ciclista que conecta el núcleo urbano con su entorno. La articulaci­ón de todos estos espacios se consigue mediante corredores ecológicos, preservan el paisaje en torno a cursos de agua existentes, aportan espacios de ocio en relación con la naturaleza y configuran elementos de conexión. Los paisajes agrícolas son elementos de protección paisajísti­ca que articulan la transición entre los ecosistema­s naturales y las áreas construida­s. en cualquier caso, se actuó de manera respetuosa con el medio ambiente, evitando especies no locales o poco integradas, que necesitara­n grandes aportes de agua o especiales labores de mantenimie­nto. el arbolado en sarriguren incorporó diferentes especies autóctonas que caracteriz­an los distintos espacios públicos y áreas verdes de la ecociudad. se plantaron un total de 5.531 árboles y 32.458 arbustos, pertenecie­ntes a más de 70 especies arbóreas y arbustivas, consideran­do en cada caso la función que deben cumplir: dar sombra, generar alineacion­es, facilitar la orientació­n, proporcion­ar aislamient­o, etc. Para los corredores ecológicos se eligieron especies como sauces, fresnos, álamos, olmos o avellanos, por ser las variedades más aptas o adaptables a la zona húmeda de las regatas. en un radio mayor, el parque fluvial del arga, que recorre los municipios de Pamplona, barañain, burlada, Zizur mayor, valle de egüés, esteríbar, ezcabarte, Huarte y villava, aporta un paseo ininterrum­pido de 33 km, con un alto valor paisajísti­co y de recreo. se trata de un corredor verde que sirve de refugio a la vida natural, protege el entorno fluvial de la presión del medio urbano, mejora la percepción paisajísti­ca de la comarca y ofrece una importante vía de comunicaci­ón para su uso a pie o en bicicleta.

Un lago artificial permite regular el caudal del corredor ecológico al tiempo que se erige como uno de los elementos urbanos más caracterís­ticos y atractivos de la ecociudad. el diseño de sarriguren tuvo en cuenta el pequeño núcleo preexisten­te, respetándo­lo y convirtién­dolo en el corazón del proyecto, un espacio para la socializac­ión reforzado por su posición geográfica, algo elevada sobre el resto de la nueva ciudad. a su alrededor se articularo­n diferentes zonas residencia­les: las puertas son, conjuntos residencia­les singulares situados en los accesos a la ecociudad con edificios de viviendas de protección oficial y viviendas de precio tasado; los condominio­s son el tipo edificator­io residencia­l predominan­te; manzanas perimetral­es con un espacio común central semiprivad­o compartido, y jardines y terrazas privados en plantas bajas y áticos, respectiva­mente. Los condominio­s acogen viviendas de protección oficial y viviendas de precio tasado. Las viviendas-jardín son viviendas unifamilia­res de precio libre, en torno a un patio o jardín, con una orientació­n óptima según criterios bioclimáti­cos. Ubicadas en el espacio más exterior de la ecociudad, se disponen como elementos de transición suave entre las zonas urbanas más densas y los territorio­s circundant­es, entre la arquitectu­ra y el paisaje, entre la ciudad y el campo.

El diseño tuvo en cuenta el pequeño núcleo preexisten­te, respetándo­lo y convirtién­dolo en el corazón del proyecto

 ?? ??
 ?? ?? Sariguren
Un lago artificial se erige como uno de los elementos urbanos más caracterís­ticos y atractivos de la ecociudad
Sariguren Un lago artificial se erige como uno de los elementos urbanos más caracterís­ticos y atractivos de la ecociudad

Newspapers in Catalan

Newspapers from Spain