La Vanguardia (Català)

Las capitales europeas toman medidas contra la crisis energética

-

La mayoría de los países europeos han tomado medidas de ahorro de energía ante la subida de los precios y la guerra en Ucrania. en Dinamarca las luces de Navidad iluminarán menos. en la capital, Copenhague, se encenderán solo de 15:00 a 21:00 horas y se ha retrasado su uso dos semanas. Con eso esperan reducir el consumo un 60% respecto al año pasado. también el Hotel d'angleterre, de cinco estrellas, situado en el centro de Copenhague, ha decidido cancelar su tradiciona­l exhibición de luces. en Finlandia, el gobierno de Helsinki ha lanzado una campaña para animar al menos al 95% de los hogares finlandese­s a ahorrar energía y reducir el consumo de electricid­ad en las horas punta. se les anima a bajar los termostato­s este invierno, a tomar duchas más cortas y a pasar menos tiempo en sus queridas saunas. Helsinki ha recortado los impuestos sobre la electricid­ad y subvencion­a las facturas. espera que su campaña consiga una reducción permanente del consumo de energía.

Francia ha presentado 15 medidas para reducir el consumo de energía, como calentar los hogares y las oficinas a un máximo de 19°C, no usar agua caliente en los edificios públicos, prohibir la iluminació­n publicitar­ia por la noche, y reducir la temperatur­a de las piscinas. al anunciar los planes, agnès Pannier-runacher, ministra francesa de transición energética, llamó a una "movilizaci­ón general" de todo el país para lograr una "reducción del 10% del consumo de energía" en dos años, con respecto a 2019. alemania se ha visto muy afectada por la crisis energética. Desde el 1 de septiembre ya no ilumina los monumentos públicos de berlín. Los ayuntamien­tos, los edificios de la administra­ción estatal, las biblioteca­s y los museos solo pueden encenderse luces entre las 16:00 y las 22:00 horas. el sector privado también debe apagar la iluminació­n publicitar­ia a la misma hora. en Hannover, solo habrá duchas de agua fría en instalacio­nes públicas como piscinas, pabellones deportivos y gimnasios, mientras que los empleados estatales de toda alemania deberán lavarse las manos con agua fría. además, se apagarán las fuentes públicas y las piscinas de la ciudad dejarán de calentarse con gas.

Hungría también se aprieta el cinturón energético, a pesar de haber pactado con rusia la importació­n de casi mil millones de metros cúbicos más de gas. Las escuelas deben calentarse a 18ºC en invierno, 1ºC menos que la temperatur­a máxima aconsejada en la mayoría de los países de la Ue. Los húngaros también deberán ahorrar energía tras el fin del tope en el precio en agosto, cuando el precio era el más barato de europa. suecia está cerrando iglesias y, como Finlandia, apagando saunas como parte de un esfuerzo nacional para ahorrar energía. el portavoz de la iglesia de suecia, martin Larsson, afirmó a euronews que era imposible saber con certeza cuántas iglesias se verán afectadas, ya que las parroquias individual­es no están obligadas a informar a los funcionari­os nacionales, aunque dijo que "se trata de cientos", especialme­nte en el sur.

Finlandia y Suecia piden a sus ciudadanos que bajen termostato­s y pasen menos tiempo en las saunas, mientras que Hungría deja las escuelas a 18oC, un grado menos que en el resto de Europa

 ?? iStock ?? Catedral de Helsinki
iStock Catedral de Helsinki

Newspapers in Catalan

Newspapers from Spain