La Vanguardia (Català)

AMANE CEBES

- Texto: Xavier F. Vidal

AEl amanecer es uno de los espectácul­os visuales más asombrosos de la naturaleza y, además, está al alcance de cualquiera. Eso sí: es importante elegir bien el sitio desde donde verlo

Texto: Laura Martos

quien madruga Dios le ayuda. Aunque para poder disfrutar de un buen amanecer debemos levantarno­s a horas desafiante­s, merece la pena hacerlo para dar la bienvenida a un nuevo día con un suceso natural tan imponente. ocho minutos es lo que tardan, de media, los primeros rayos de sol en alcanzar el horizonte, viajando a 300.000 kilómetros por segundo, un tiempo que, aunque efímero, puede congelarse en la memoria si lo vemos con el paisaje adecuado. Las montañas heladas de Canadá, la naturaleza frondosa del sudeste asiático, los desiertos africanos o los acantilado­s europeos son algunas de las postales más mágicas cuando hablamos de cazar la mejor fotografía del crepúsculo matinal.

LOS PAISAJES MÁS SALVAJES

sa Pa, también conocida como "el techo de indochina", es una región de ensueño que cubre el norte de vietnam con la naturaleza más salvaje. A 1.600 metros, este paraje natural posee algunas de las rutas de senderismo más impresiona­ntes del país que recorren las famosas terrazas de arroz del valle muong Hoa, un lugar donde ver amanecer se convierte en un espectácul­o de contraste de colores, particular­mente en esta época del año. Cuando el sol empieza a asomarse a las 6h por las montañas, el agua se cubre de plata y el viento mueve los arrozales, que muestran tonalidade­s amarillas y ocres hasta alcanzar un verde intenso. es el momento en que los primeros agricultor­es empiezan a trabajar, y en que los turistas aún no han llegado, y el silencio permite disfrutar de este momento único en mitad de la naturaleza.

de Asia pasamos a África en busca de los amaneceres más salvajes. Aunque la salida de sol en las sabanas deja sin palabras a cualquiera que la vea, decidimos visitar un desierto, el de Kalahari, al norte de botsuana. Aquí se encuentra el Parque nacional de Chobe, donde vive la población de elefantes más grande del mundo en un jardín del edén de 11.000 kilómetros. el sol empieza a iluminar sobre las 5.15h el ecosistema silvestre de la zona, desde ríos y praderas hasta explanadas áridas, pero el verdadero espectácul­o lo protagoniz­an sus habitantes salvajes: antílopes, cocodrilos, hipopótamo­s, jirafas, aves, cebras, leones, búfalos y, los reyes de la zona, los majestuoso­s elefantes, dan la bienvenida al día de la forma más natural mostrando toda su belleza.

DESDE LA ALTITUD DE LAS MONTAÑAS

sin duda, una de las vistas más impresiona­ntes para ver amanecer es desde lo alto de una montaña. La niebla, que todavía queda condensada en la falda de la sierra, simula una capa de nubes que separa la cima del resto del mundo. en esta época del año, el sol del monte Fuji empieza a asomarse sobre las 6.15h, algo temprano si contamos el tiempo (sigue en la página 14)

Gran Canaria es un pequeño edén en medio del océano Atlántico que enamora con una agradable climatolog­ía. La isla, además, se está convirtien­do poco a poco en un referente del turismo con animales

No nos engañemos… en noviembre ya no podemos gozar de muchos destinos a los que hemos estado yendo hasta hace poco. Pero Gran Canaria mantiene una temperatur­a constante todo el año, y esto la posiciona como un lugar al que poder seguir yendo con la misma ropa que tres meses atrás. se trata de un destino apto para toda la familia, incluyendo nuestros compañeros de cuatro patas, ya que la isla ofrece muchos planes para el otoño que, de hecho, pueden hacerse todo el año: no en vano, goza del mejor clima del mundo. A muchos perros no les gusta que llueva, así que, en este privilegia­do lugar con escasas precipitac­iones, estarán como en casa.

SENDERISMO CON MASCOTAS

Uno de los principale­s atractivos de la isla, y también uno de los primeros objetivos de los visitantes, son sus playas. en noviembre, el baño sigue siendo tan agradable como en julio. Además, en algunas playas está permitido el acceso a las mascotas, como la de Los Tres Peos. Pero no solo uno puede descansar y disfrutar del dolce far niente sobre la arena y bajo el sol: Gran Canaria es un lugar ideal para los amantes del senderismo y de los deportes de montaña, y es que la riqueza natural que ofrece la isla, plagada de caminos reales, senderos, barrancos y pinares, es indiscutib­le. La isla ofrece paisajes de belleza singular ideales para ser disfrutado­s junto a tu mejor amigo.

Una de las mejores rutas es la del barranco de Azuaje (Firgas), que se lleva a cabo por el corazón de la selva de doramas, el valiente guerrero aborigen que usó los bosques de laurisilva como aliado. se trata de un recorrido por uno de los pocos barrancos donde aún corre agua durante todo el año y que lo mantiene vivo con una magnífica muestra de la flora típica de Gran Canaria. es un sendero que tiene un toque de aventura ya que en ocasiones deberemos cruzar el cauce sobre puentes de troncos y movernos entre piedras. otra ruta muy interesant­e es la de la Caldereta de Cueva Corcho (valleseco), un recorrido circular donde se puede visitar los restos de un antiguo volcán muy bien conservado en el que la huella del ser humano ha dejado paisajes agrícolas que hacen permanecer vivo el mundo rural aún.

También tenemos la ruta del barranco de los Cernícalos, que está ubicada en la reserva natural especial de Los marteles en valsequill­o, muy próxima a la localidad de Telde. es la única ruta donde podemos encontrar agua los 365 días del año

AHORA YA PODEMOS VIAJAR Y DISFRUTAR SIN RENUNCIAR A LA COMPAÑÍA DE NUESTROS MIGOS DE CUATRO PATAS

Las familias recuperan la primavera en Gran Canaria FOTO CEDIDA POR TURISMO DE GRAN CANARIA y durante su recorrido podemos encontrar varias cascadas de diferentes tamaños. es una ruta perfecta para ir acompañado­s de nuestra familia de cuatro patas, ya que el nivel de la ruta es fácil, no muy larga (unas dos horas y media) y casi la totalidad del camino es llano y sombrío. La temperatur­a es perfecta para recorrerla en cualquier momento del año.

en Gran Canaria siempre es primavera, así que es un destino ideal para realizar actividade­s al aire libre con nuestros amigos peludos. Un picnic en los Llanos de la Pez, una gran extensión con pinares y todos los servicios necesarios para pasar el día fuera, es uno de los mejores planes. o, si lo que se quiere es ser servido, se puede disfrutar de una bebida o de un picoteo en cualquier terraza de los muchísimos bares y restaurant­es donde se admiten mascotas.

VISITAS A BODEGAS

no todo tiene por qué hacerse al aire libre y esto es lo bueno de la isla: hay muchísimos lugares, como bodegas, donde los perros tienen el acceso permitido, y que además permitirán conocer la tradición enológica del lugar: por ejemplo, la bodega de los Lirios y la de Los berrazales; en esta última, además, se puede hacer degustació­n de café. otra opción de inmersión en el magnífico mundo del enoturismo canario es visitar la Finca el mocanal-bodega san Juan. Ubicada en el Parque natural de bandama, se ofrecen visitas guiadas a la bodega, al museo y a los viñedos. Todo esto acompañado de tu mascota, ya que es un lugar 100 % pet friendly.

Hoteles, playas, restaurant­es, parques, centros comerciale­s, montaña…la oferta es extensísim­a. sin duda, Gran Canaria va en camino de ser uno de los lugares en los que disfrutar de nuestras vacaciones sin tener que renunciar a la compañía de nuestros amigos de cuatro patas.

 ?? ?? Las terrazas de los campos de arroz de Vietnam son un lugar inmejorabl­e para ver la salida del sol FOTOS: ISTOCK
Las terrazas de los campos de arroz de Vietnam son un lugar inmejorabl­e para ver la salida del sol FOTOS: ISTOCK
 ?? ??

Newspapers in Catalan

Newspapers from Spain