La Vanguardia (Català)

El Modelo EFQM, la referencia de la excelencia empresaria­l

El Modelo EFQM de Excelencia ofrece una herramient­a integral que tiene como objetivo ayudar a las organizaci­ones a conocerse mejor a sí mismas, a realizar un análisis objetivo, riguroso y estructura­do de su funcionami­ento y, en consecuenc­ia, a mejorar su

-

De una forma muy simple, podríamos decir que el Modelo EFQM es un diagrama de causa y efecto. Si queremos lograr un resultado diferente, necesitamo­s cambiar algo de lo que hacemos dentro de la organizaci­ón. El Modelo EFQM es el modelo líder en Europa y en todo el mundo, con más de 30.000 organizaci­ones que lo utilizan.

La evaluación, base del Modelo EFQM

Lo que no se mide, no se puede mejorar. Esa es la base de la filosofía EFQM. Para mejorar la competitiv­idad de una organizaci­ón, es necesario saber dónde está y, a partir de ahí, identifica­r los cambios y las acciones necesarias para avanzar en el camino hacia la excelencia en la gestión.

Con esta filosofía de medición, las organizaci­ones logran identifica­r un conjunto de puntos fuertes, para poder potenciarl­os, y oportunida­des de mejora, en base a los cuáles poder definir objetivos, prioridade­s y tomar decisiones fundamenta­das. El Club de Excelencia en Gestión es partner oficial de EFQM en España desde 2004

¿Qué aporta?

El Modelo EFQM de Excelencia está integrado por tres componente­s: los Valores de la Excelencia, que describen los cimientos esenciales para alcanzar una excelencia sostenida en el tiempo; el Modelo EFQM en sí, que permite comprender las relaciones causa-efecto que existen entre lo que la organizaci­ón hace (gestión) y lo que consigue (resultados); y el Esquema REDER, que proporcion­a una herramient­a para analizar el rendimient­o, para medir la madurez de la gestión de una organizaci­ón.

Las organizaci­ones necesitan un modelo de gestión para hacer frente a la gran complejida­d del entorno actual. EFQM ofrece ese marco de trabajo que facilita a la organizaci­ón el análisis de su gestión y la puesta en marcha de acciones para poder anticipars­e a los cambios del entorno local y global.

El Modelo EFQM ayuda a identifica­r puntos fuertes y oportunida­des de mejora mediante una labor de equipo que ayuda a ampliar puntos de vista y favorece una cultura de participac­ión, establece un nivel de excelencia en gestión (puntuación) en cada uno de los aspectos clave y define también las prioridade­s sobre las que actuar.

Hoy, más de 30.000 organizaci­ones utilizan el Modelo EFQM marco de referencia y reflexión de forma progresiva y sistemátic­a: cada uno o dos años se repite el proceso, analizando los progresos alcanzados y los nuevos retos y prioridade­s.

EFQM en España: el Club Excelencia en Gestión

La EFQM (European Foundation for Quality Management) es una organizaci­ón sin ánimo de lucro creada en 1988 y con sede en Bruselas. Desde sus inicios, la EFQM se ha orientado a ayudar a crear organizaci­ones europeas fuertes, más competitiv­as, que apliquen los valores de la Excelencia en sus procesos de negocio y en sus relaciones con todos los grupos de interés. Con ese objetivo, la EFQM, con la colaboraci­ón de las principale­s empresas europeas, desarrolló en 1991 el Modelo EFQM de Excelencia, que se ha ido revisando y mejorando en sus sucesivas versiones. La EFQM gestiona, además, el Premio Europeo de Excelencia (European Excellence Award).

Con objetivo de difundir por todo el mundo el Modelo EFQM, la EFQM cuenta con 45 partners nacionales en 35 países. Y, desde el año 2004, el Club Excelencia en Gestión es el Primary Partner de la EFQM para Españ

 ??  ?? El sello EFQM ayuda a las empresas y organizaci­ones a mejorar sus procesos
de gestión a nivel global
El sello EFQM ayuda a las empresas y organizaci­ones a mejorar sus procesos de gestión a nivel global
 ??  ??

Newspapers in Catalan

Newspapers from Spain