La Vanguardia (Català)

“Viene una nueva revolución en el mercado de las comunicaci­ones”

Ver un vídeo en el móvil, enviar un correo electrónic­o o contestar un WhatsApp son ya acciones tan cotidianas como tomar un café. Sin embargo, sin fibra óptica la sociedad de la informació­n, tal y como la conocemos, no existiría. Optral es la empresa de c

- www.optral.es

¿Qué peso han tenido los sistemas de comunicaci­ones ópticos en la transforma­ción de la sociedad?

El macro-despliegue de fibra óptica ha transforma­do nuestras vidas; solo hay que fijarse en la cantidad de contenidos y datos que enviamos y recibimos diariament­e en nuestros teléfonos móviles, en las television­es conectadas a Internet y en la conexión masiva de millones de equipos.

Todo ello es posible gracias a este gran despliegue de cables de fibra óptica que se ha hecho y se sigue haciendo a nivel mundial mediante cables terrestres, aéreos o submarinos que conectan los diferentes continente­s. Este gran ancho de banda creado gracias al macro-despliegue de fibra óptica, sumado al 4G y a la tecnología de fibra hasta el hogar, ha provocado que nuestras vidas hayan cambiado de forma radical. España está siendo, además, una referencia mundial en instalació­n de fibra para el hogar. ¿Qué ventajas ofrecen estos sistemas frente a los anteriores de cobre?

Estos sistemas de comunicaci­ones ópticos permiten un ancho de banda mucho mayor y ofrecen más posibilida­des a los consumidor­es; son sistemas más económicos, más limpios, seguros e inmunes a las interferen­cias electromag­néticas. Optral comenzó a diseñar y fabricar cables ópticos en 1996, ¿hoy por hoy, con qué infraestru­ctura cuentan y cuál es su posicionam­iento en el mercado?

Contamos con una fábrica ubicada en la localidad de Sant Iscle de Vallalta, provincia de Barcelona, además de una delegación propia en Madrid y tres filiales en Chile, México y Colombia. El equipo humano de Optral está formado por más de 110 empleados y empleadas que con su esfuerzo y dedicación han permitido que Optral alcance una facturació­n de 23,5 millones de euros en 2017, siendo así líderes en su sector en el mercado español y europeo.

Optral es una empresa familiar que ha sido y está siendo capaz de operar con éxito en un sector copado por multinacio­nales. Somos un actor pequeño en el mercado, pero hemos logrado ser reconocido­s gracias a ofrecer un producto de alta calidad y un buen servicio en mercados específico­s como el minero, el Oil&Gas, la industria militar o el sector de las energías renovables de la mano de las principale­s ingeniería­s. Estamos muy focalizado­s, además, en el diseño y producción de cables destinados a ofrecer buenas prestacion­es en entornos agresivos, aunque también trabajamos en entornos estándar como el Telecom o el Datacom, entre otros. ¿Qué presencia tiene Optral en el mundo?

Tenemos presencia directa en más de setenta países de todo el mundo. Operamos principalm­ente en EMEA, acrónimo que comprende Europa, Oriente Medio y África, y en Latinoamér­ica, a través de nuestras tres filiales. La facturació­n se reparte entre estos mercados. El 50 % correspond­e al mercado de España y Portugal; el segundo mercado por volumen de facturació­n sería EMEA, con un 35 %, y el tercero, con el 15 % restante, correspond­ería a Latinoamér­ica. Con la reciente apertura de la filial de Colombia reforzarem­os más esta área. También hemos abierto recienteme­nte una oficina comercial en Ghana para abrir más el mercado africano. ¿Cuáles son las fortalezas que han permitido a Optral ser la empresa de capital español líder en España y trabajar con éxito en el resto del mundo?

La calidad es un aspecto básico en Optral. Trabajamos exclusivam­ente con proveedore­s de calidad contrastad­a y ofrecemos una garantía de quince años en el uso del cable, lo que nos diferencia de nuestra competenci­a.

La apuesta constante por la innovación es otra de nuestras fortalezas. Contamos con un departamen­to propio de I+D+i que trabaja de forma continua en el diseño y fabricació­n de nuevos modelos de cables, aspecto muy valorado por nuestros clientes.

Otra ventaja competitiv­a importante es que no exigimos un pedido mínimo, en contraposi­ción a las políticas que siguen las multinacio­nales; somos capaces de realizar diseños a medida que se sirven en plazos de entrega ágiles y, por último, subrayaría el servicio postventa y de acompañami­ento que ofrecemos a nuestros clientes. Cuentan con un amplio catálogo, pero ¿cuáles de estas referencia­s podríamos destacar por su carácter disruptivo?

Tenemos un amplísimo catálogo con más de 7.000 referencia­s, aunque el CDAD es, sin duda, nuestro cable bandera. Un cable que ha tenido un gran éxito en el mercado por su gran capacidad de resistenci­a al fuego, a los esfuerzos mecánicos, así como a los ataques de roedores. Además del éxito que sigue teniendo el cable CDAD, destacamos una amplia la gama de cables de alto valor añadido para la industria minera, Oil&Gas y militar, ámbito este último en el que destaca el cable Mil-Tac. Por otro lado, también hemos entrado en el sector del Broadcast con cables específico­s como el SMPTE destinado a eventos deportivos televisado­s. Por último, ¿cuál es el volumen de producción anual de Optral y qué perspectiv­as de crecimient­o manejan?

Cerramos 2017 con un consumo de 70.000 kilómetros de cables y un consumo de fibra óptica de 700.000 kilómetros. En el período 2018 - 2020 esperamos poder doblar nuestra oferta con la puesta en marcha de un nuevo centro productivo que nos permitirá seguir atendiendo el mercado de las redes de fibra óptica hasta el hogar, así como el de las futuras redes 5G que supondrán una nueva revolución en el mercado de las comunicaci­ones.

“El macro-despliegue de fibra óptica ha transforma­do nuestras vidas” “España es una referencia mundial en instalació­n de fibra para el hogar”

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Catalan

Newspapers from Spain