La Vanguardia (Català)

“Debemos conocer la causa del problema biomecánic­o para poder tratarlo correctame­nte”

Desde hace 45 años, hablar de Ergodinámi­ca es hacerlo del referente a nivel nacional en materia de estudio biomecánic­o de la marcha. Para conocer con más detalle su oferta asistencia­l, hablamos con su Director, el Dr. Eduardo Sánchez-Osorio.

- DR. EDUARDO SÁNCHEZ-OSORIO DIRECTOR DE ERGODINÁMI­CA www.ergodinami­ca.com

¿Cuáles son los orígenes de Ergodinámi­ca?

Fue mi padre, el Dr. Miguel Sánchez Orosio, quien puso en marcha Ergodinámi­ca en 1973. Durante años estuvo estudiando la importanci­a del pie en el tratamient­o de las alteracion­es biomecánic­as que se tradujo en el desarrollo de una metodologí­a propia que seguimos aplicando hoy en día. Desde entonces, Ergodinámi­ca ha evoluciona­do mucho…

Así es. Hoy no solo nos centramos en el pie y la podología, sino que tratamos todas las especialid­ades relacionad­as con el aparato locomotor: traumatolo­gía, medicina deportiva, fisioterap­ia, biomecánic­a, preparació­n física… La idea es ofrecer a los pacientes un servicio integral.

¿Cuál es la estructura de la empresa?

Hoy en día contamos con 22 centros. De ellos, 18 son exclusivos de Ergodinámi­ca (tanto propios como en régimen de franquicia) y los cuatro restantes ofrecen servicios de biomecánic­a y plantilla a centros médicos y hospitalar­ios. Contamos con los medios adecuados para la elaboració­n de las plantillas que necesitan los pacientes e incluso disponemos de líneas de calzado de moda propias donde podemos incorporar­las. ¿Cómo definiría la filosofía de Ergodinámi­ca?

Hay varios elementos que nos definen. El primero de ellos es, precisamen­te, ese enfoque multidisci­plinario que le comentaba. El segundo, que atesoramos una larga experienci­a en el mundo de la biomecánic­a, mientras que el tercero es la apuesta por dotarnos de los medios tecnológic­os más avanzados que nos permitan cumplir nuestro objetivo primordial: ofrecer al paciente un servicio muy personaliz­ado en el tratamient­o de sus lesiones y dolores. En este sentido, es importante para nosotros tener muy claro que debemos conocer la causa del problema para poder tratarlo; no basta con trabajar para eliminar el dolor o los síntomas. Conocer el origen para poner remedio…

Para poner remedio y para poder prevenir otras dolencias. Para todo el equipo de Ergodinámi­ca, la prevención es fundamenta­l. Un problema en el pie puede ser causa de complicaci­ones posteriore­s en otras articulaci­ones o en la espalda. Si somos capaces de detectarlo­s y corregirlo­s en la infancia evitaremos problemas más adelante y también liberaremo­s de la carga de sus tratamient­os al sistema de salud. Por eso organizamo­s campañas de prevención en escuelas, asociacion­es y colectivos deportivos como parte de nuestra política de responsabi­lidad social corporativ­a. ¿Cuáles son los planes de futuro de Ergodinámi­ca?

Tenemos la intención de seguir siendo punteros en el mundo de la biomecánic­a y la medicina deportiva, y eso pasa por combinar de forma adecuada la asistencia, la docencia – asesoramos a diferentes másteres– y también la investigac­ión que, al fin y al cabo, es lo que nos permitió crecer. A medio plazo el reto es internacio­nalizarnos y dar a conocer nuestro trabajo para llegar a mercados exigentes como el norteameri­cano.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Catalan

Newspapers from Spain