¡Vi­va la le­tra!

Di­se­ño La in­for­má­ti­ca su­pu­so una re­vo­lu­ción en las ti­po­gra­fías; un li­bro mues­tra lo más no­ve­do­so en las re­vis­tas

La Vanguardia - Culturas - - PORTADA - DA­NIEL GIRALT-MIRACLE

La edi­to­rial bar­ce­lo­ne­sa In­dex Book lle­va a ca­bo una in­gen­te ta­rea en el cam­po del di­se­ño, es­pe­cial­men­te grá­fi­co y ti­po­grá­fi­co, que agra­de­ce­mos no só­lo los pro­fe­sio­na­les del mun­do de la co­mu­ni­ca­ción, pues­to que sus li­bros re­sul­tan de in­te­rés y atrac­ti­vos pa­ra to­dos. Co­mo tam­bién lo ha­ce una de sus úl­ti­mas apor­ta­cio­nes aun­que es­ta, en prin­ci­pio, par­te de una idea muy es­pe­cia­li­za­da: las con­se­cuen­cias de la apa­ri­ción del or­de­na­dor en la ti­po­gra­fía. ¡Y es que nun­ca hu­bié­ra­mos po­di­do ima­gi­nar que la in­for­má­ti­ca su­pon­dría una au­tén­ti­ca re­vo­lu­ción en el mun­do de la le­tra!

La ti­po­gra­fía (o di­se­ño de ca­rac­te­res y al­fa­be­tos) na­ció en el si­glo XVI con la in­ven­ción de la im­pren­ta y se man­tu­vo vi­va a lo lar­go del si­glo XX, cuan­do a los al­fa­be­tos Ma­nu­zio, Ga­ra­mont o Di­dot, en­tre otros, les su­ce­die­ron unas op­cio­nes más aus­te­ras, an­ti­rre­tó­ri­cas y prag­má­ti­cas, los al­fa­be­tos lla­ma­dos co­mún­men­te de pa­lo se­co, sin nin­gún adorno, ni pa­ta ni as­ta, co­mo los de­no­mi­na­dos Ve­nus, Ak­zi­dent, Hel­vé­ti­ca, Fo­lio o Uni­vers. Sin em­bar­go con la lle­ga­da de la fo­to­com­po­si­ción y es­pe­cial­men­te con la in­cor­po­ra­ción de la in­for­má­ti­ca se am­plia­ron las po­si­bi­li­da­des, re­cur­sos y apli­ca­cio­nes de la ti­po­gra­fía, que de­jó de ser un ele­men­to au­xi­liar del di­se­ño grá­fi­co (don­de la ima­gen pre­va­le­cía so­bre la cul­tu­ra al­fa­bé­ti­ca) pa­ra con­ver­tir­se en la au­tén­ti­ca pro­ta­go­nis­ta de la crea­ción grá­fi­ca con­tem­po­rá­nea.

Un ex­ce­len­te ejem­plo de ello es el li­bro Ty­poMag, un au­tén­ti­co aco­pio de lo bueno y lo me­jor que es­tán ha­cien­do las re­vis­tas con­tem­po­rá­neas de di­se­ño, grá­fi­ca, co­mu­ni­ca­ción, ten­den­cia, mo­da o ar­qui­tec­tu­ra pa­ra per­so­na­li­zar­se a par­tir del uso no re­gla­men­ta­do de la ti­po­gra­fía, ya sea par­tien­do de las le­tras di­se­ña­das a mano, ya sea usan­do las vie­jas ti­po­gra­fías, ya sea crean­do ca­be­ce­ras que ten­gan iden­ti­dad pro­pia o ya sea ha­cien­do unos pro­duc­tos ex­pe­ri­men­ta­les en los que la ima­gen, el tex­to y los ar­gu­men­tos se en­tre­mez­clan­pa­ra de­fi­nir su es­pe­ci­fi­ci­dad.

Ta­rea de lo­ca­li­za­ción

Laura Me­se­guer, una re­co­no­ci­da di­se­ña­do­ra grá­fi­ca, es­pe­cia­li­za­da en ti­po­gra­fía, y pro­fe­so­ra de las es­cue­las Ei­na y Eli­sa­va, ha lle­va­do a ca­bo una im­pre­sio­nan­te ta­rea de lo­ca­li­za­ción de re­vis­tas re­cien­tes que se ca­rac­te­ri­zan por el uso que ha­cen de la ti­po­gra­fía, aun­que tra­ten otros te­mas (ar­te, mo­da, ar­qui­tec­tu­ra, ci­ne, au­to­mo­vi­lis­mo), y que nos de­mues­tran “el po­der de la ti­po­gra­fía”, co­mo Luis Men­do afir­ma en el pró­lo­go. Es­ta me­ri­to- ria ta­rea se sin­te­ti­za a tra­vés de una trein­te­na de re­vis­tas (de las más co­no­ci­das a las más exó­ti­cas), de las que la au­to­ra nos pro­por­cio­na una fi­cha téc­ni­ca, un en­jun­dio­so co­men­ta­rio va­lo­ra­ti­vo y una se­lec­ción de imá­ge­nes que im­pre­sio­nan por la va­rie­dad, la li­ber­tad y la ca­pa­ci­dad de po­ner­se al día en lo ti­po­grá­fi­co. El es­tu­dio, que se com­ple­ta con una re­la­ción de blogs, webs y con­gre­sos de ti­po­gra­fía con­tem­po­rá­nea, nos cons­ta­ta que la ti­po­gra­fía es uno de los cam­pos más fér­ti­les, crea­ti­vos e in­no­va­do­res de la cul­tu­ra vi­sual con­tem­po­rá­nea. ¡Y so­la­men­te por ello ya va­le la pe­na su lec­tu­ra!

01 ‘The New York Ti­mes Ma­ga­zi­ne’, por­ta­da, ju­nio del 2008 02 ‘Lo­ve’, por­ta­da, nú­me­ro 1, pri­ma­ve­ra-ve­rano del 2009 03 ‘Neo2’, por­ta­da, nú­me­ro 90, fe­bre­ro del 2010 04 ‘Slan­ted’, do­ble pá­gi­na, nú­me­ro 5, ‘An­ti­qua boom is­sue’ 05 ‘Elep­hant’, do­ble pá­gi­na,...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.