Es­pí­ri­tu pro­vo­ca­dor

Blue and Joy Blue and Joy son dos mu­ñe­cos de as­pec­to in­fan­til e inocen­te que sim­bo­li­zan la tris­te­za y la ale­gría

La Vanguardia - Culturas - - PORTADA - NOÈ­LIA HER­NÁN­DEZ

Seis años des­pués de su pri­me­ra ex­po­si­ción en Bar­ce­lo­na –en una tien­da de ro­pa del Ba­rri Gò­tic, con po­cos me­dios pe­ro con mu­cha ilu­sión y bue­nas ideas lle­nas de crea­ti­vi­dad–, Blue and Joy re­gre­san a la ciu­dad que les vio na­cer co­mo ar­tis­tas pa­ra ex­po­ner –es­ta vez en una ga­le­ría de pres­ti­gio– la que con­si­de­ran su mues­tra más com­ple­ta has­ta el mo­men­to, for­ma­da por mo­sai­cos, fo­to­gra­fías, óleos, acrí­li­cos y es­cul­tu­ras. Los au­to­res de es­te pro­yec­to son Da­nie­le Si­ga­lot y Fa­bio La Fau­ci, un tán­dem de ar­tis­tas ita­lia­nos ins­ta­la­dos en Ber­lín, ciu­dad que se ha con­ver­ti­do en unos de los prin­ci­pa­les epi­cen­tros del arte en Eu­ro­pa, don­de for­man par­te del co­lec­ti­vo la Piz­ze­ria, jun­to a otros ar­tis­tas, en­tre tres y ocho, que co­la­bo­ran con ellos se­gún las ne­ce­si­da­des de ca­da pro­yec­to.

Des­de el año 2000 tra­ba­jan en la rea­li­za­ción de obras mul­ti­dis­ci- pli­na­res con un con­cep­tua­lis­mo iró­ni­co y un vo­ca­bu­la­rio plás­ti­co lleno de sím­bo­los pro­ce­den­tes de la pu­bli­ci­dad y los me­dios de co­mu­ni­ca­ción, con alu­sio­nes a la his­to­ria del arte, el gra­fi­ti y el cómic, di­sol­vien­do de ma­ne­ra di­ver­ti­da las fron­te­ras en­tre al­ta y baja cul­tu­ra, en con­so­nan­cia con las ideas desa­rro­lla­das por Ta­kas­hi Mu­ra­ka­mi y el mo­vi­mien­to Su­per­flat.

Los pro­ta­go­nis­tas de la mues­tra son Blue and Joy, dos mu­ñe­cos de as­pec­to in­fan­til e inocen­te rea­li­za­dos en fi­bra de vi­drio que sim­bo­li­zan la tris­te­za y la ale­gría. Apa­re- cen re­pre­sen­ta­dos en to­do ti­po de es­ce­nas lle­nas de am­bi­güe­dad y con un tono pa­ró­di­co al­go kitsch, en las que se ex­plo­ran sen­ti­mien­tos y con­cep­tos co­mo el amor, la so­le­dad, la fe­li­ci­dad, el éxi­to y el fra­ca­so. Blue and Joy son tam­bién una ima­gen de mar­ca con un sin­fín de aplicacion­es, co­mo cual­quier ob­je­to de mer­chan­di­sing. (Pue­den ver al­gu­nas de sus múl­ti­ples po­si­bi­li­da­des en la pá­gi­na www.blueand­joy.com). Las obras que for­man es­ta ex­po­si­ción tie­nen un len­gua­je ju­gue­tón lleno de sím­bo­los, apo­ya­dos en unas com­po­si­cio­nes que ha­cen un gui­ño al su­rrea­lis­mo, De­seoa­dic­to; al da­daís­mo, In lo­ving me­mory y al arte pop, Sies­ta en el so­fá.

Des­ta­can tam­bién el óleo so­bre te­la Pa­pa Pio Blue, que es una ex­tra­va­gan­te in­ter­pre­ta­ción de un re­tra­to de Ve­láz­quez, y la se­rie El atlé­ti­co venganza, con unos per­so­na­jes que pa­re­cen sa­li­dos de una ti­ra có­mi­ca. In­de­pen­dien­te­men­te del len­gua­je em­plea­do, es­tas pie­zas reúnen una jo­co­sa re­in­ter­pre­ta­ción de las ten­den­cias con­tem­po­rá­neas ja­po­ne­sas co­mo el ani­me o el man­ga, y la co­rrien­te pop ame­ri­ca­na, en una reali­dad má­gi­ca con un es­ti­lo ac­ce­si­ble y un es­pí­ri­tu pro­vo­ca­dor que en­cuen­tra la com­pli­ci­dad del es­pec­ta­dor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.