Diez re­tra­tos de es­cri­to­ras

Per­fi­les bio­grá­fi­cos

La Vanguardia - Culturas - - ESCRITURAS - EVA MU­ÑOZ

Sin­ra­zo­nes del ol­vi­do, de la escritora, tra­duc­to­ra y ex­ce­len­te crí­ti­ca de es­te suplemento Isabel Nú­ñez (Fi­gue­res, 1957) y la ga­le­ris­ta y ex­per­ta en fo­to­gra­fía Ly­dia Oli­va (Bar­ce­lo­na, 1956) re­co­ge diez re­tra­tos de cin­co es­cri­to­ras (Isa­be­lle Eber­hardt, Jean Rhys, Do­rothy Par­ker, Mae­ve Bren­nan y Na­ta­lia Ginz­burg) y cin­co fo­tó­gra­fas (An­na At­kins, Fran­ces Ben­ja­min Johns­ton, Be­re­ni­ce Ab­bott, Lee Mi­ller y Gi­sè­le Freund) de los si­glos XIX y XX que, pe­se a la in­dis­cu­ti­ble ca­li­dad de sus crea­cio­nes y, en mu­chos ca­sos, la sin­gu­la­ri­dad e im­por­tan­cia de sus apor­ta­cio­nes, no ocu­pan, en ge­ne­ral, el lu­gar que les co­rres­pon­de­ría en la his­to­ria de la li­te­ra­tu­ra y la fo­to­gra­fía o, en to­do ca­so, son po­co o na­da co­no­ci­das en nues­tro país.

Se po­dría ar­gu­men­tar que no es así en el ca­so de al­gu­nas co­mo Do­rothy Par­ker. Aquí, el va­lio­so e im­pe­ca­ble tra­ba­jo que rea­li­za el tán­dem Nú­ñez/Oli­va (o no sé si de­be­ría de­cir Nú­ñez, que es quien en­tien­do que se ocu­pa de las es­cri­to­ras) es el de li­be­rar a la neo­yor­qui­na de la grue­sa ca­pa de pre­jui­cios que pe­sa so­bre ella. Y es que tie­ne ra­zón cuan­do se­ña­la que en cual­quier apro­xi­ma­ción a es­ta bri­llan­tí­si­ma re­tra­tis­ta del es­pí­ri­tu de su épo­ca, se con­tra­po­ne por sis­te­ma su éxi­to li­te­ra­rio con su su­pues­to fra­ca­so en el te­rreno per­so­nal. ¿Des­de cuán­do se juz­ga así a los ar­tis­tas mas­cu­li­nos? ¿Cuán­do el éxi­to o la ca­li­dad de cual­quie­ra de ellos re­sul­tan in­me­dia­ta­men­te ma­ti­za­dos por ha­ber­se di­vor­cia­do, no ha­ber si­do bue­nos pa­dres o no te­ner pa­re­ja? Mal que nos pe­se in­clu­so a quie­nes pre­fe­ri­ría­mos que a las mu­je­res se nos abor­de no en li- bros es­pe­cí­fi­cos por nues­tro gé­ne­ro se­xual sino, en to­do ca­so, ar­tís­ti­co, hay cier­tos es­que­mas men­ta­les que per­ma­ne­cen muy só­li­da­men­te arrai­ga­dos. Se­ña­la Oli­va a pro­pó­si­to de Johns­ton que es­ta “no sien­te la ne­ce­si­dad de dar una vi­sión glo­bal de la cons­truc­ción que quie­re dar a co­no­cer, ella de­ter­mi­na, ajus­ta el lí­mi­te y en­mar­ca don­de quie­re”. Y si es­to es cla­ve en los ar­tis­tas vi­sua­les, di­ría que lo es en cual­quier re­tra­tis­ta, y, por ex­ten­sión, en cual­quier ar­tis­ta.

Nos en­con­tra­mos an­te diez re­tra­tos sub­je­ti­vos (ne­ce­sa­ria­men­te), diez ex­ce­len­tes apro­xi­ma­cio­nes a la obra y la bio­gra­fía de es­tas ar­tis­tas que son a su vez diez en­sa­yos breves acer­ca de al­gu­nos as­pec­tos de la li­te­ra­tu­ra y la fo­to­gra­fía del si­glo XX, y uno en par­ti­cu­lar, có­moam­bas­han­si­do­re­ci­bi­das­des­de una pers­pec­ti­va de gé­ne­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.