Pin­tar nu­dos de co­mu­ni­ca­cio­nes

La Vanguardia - Culturas - - DOCUMENTAL -

Es­tas dos imá­ge­nes for­man par­te de una se­rie de pai­sa­jes ur­ba­nos de eje­cu­ción len­ta y ri­gu­ro­sa –de tres a cin­co me­ses por cua­dro– que pre­ten­de dar una vi­sión de la es­pec­ta­cu­la­ri­dad de­mo­grá­fi­ca y ar­qui­tec­tó­ni­ca de la Bar­ce­lo­na del 2011, que se in­tu­ye a tra­vés de su nue­vo pai­sa­je. Una mu­ta­ción que se ma­ni­fies­ta es­pe­cial­men­te en de­ter­mi­na­das zo­nas: el puer­to, el ae­ro­puer­to, los nu­dos de ca­rre­te­ras y al­gu­nos ba­rrios es­pe­cí­fi­cos que so­bre­lle­van irre­me­dia­ble­men­te la ten­sión ur­ba­nís­ti­ca im­pues­ta des­de la to­rre del po­der po­lí­ti­co y eco­nó­mi­co.

En el pri­mer óleo, em­pe­cé por el Po­ble­nou, plas­man­do la trans­for­ma­ción del ba­rrio. El se­gun­do cua­dro fue uno de los em­pla­za­mien­tos más evi­den­tes en Bar­ce­lo­na: el nu­do de las Glò­ries, unas vías por las que tran­si­tan mi­les de co­ches que se nos an­to­jan ju­gue­tes te­le­di­ri­gi­dos so­bre pis­tas de Sca­lex­tric.

Aquí se mues­tran dos eta­pas del ter­cer cua­dro, el puer­to de Bar­ce­lo­na em­pe­dra­do de con­te­ne­do­res mul­ti­co­lo­res, ima­gen tur­ba­do­ra de la in­ci­den­cia de los otros en nues­tra eco­no­mía y su­per­vi­ven­cia. En la pri­me­ra fa­se –ima­gen su­pe­rior– se pue­den ob­ser­var: el di­bu­jo a lá­piz de co­lor, las co­rrec­cio­nes li­nea­les con óleo y la pri­me­ra ca­pa de pin­ta­do en cier­tas par­tes. En la ima­gen in­fe­rior, el cua­dro prác­ti­ca­men­te fi­na­li­za­do des­pués de una se­gun­da ca­pa, lis­to pa­ra ser bar­ni­za­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.