Vein­te años des­pués...

Rock ca­ta­là Con­se­cuen­cia –o no– del ac­tual ‘boom’ del pop en ca­ta­lán, re­sur­ge aquel fe­nó­meno que en su día tu­vo tan­to éxi­to co­mo po­lé­mi­ca

La Vanguardia - Culturas - - EN DIRECTO - PE­RE GUI­XÀ

Rock ca­ta­là: la eti­que­ta no fue afor­tu­na­da. Y sur­gió a par­tes igua­les de al­gún de­trac­tor con neu­ras ex­tra­mu­si­ca­les y de al­gún pa­trio­ta res­tric­ti­vo y equi­vo­ca­do. Pe­ro rock ca­ta­lá era tam­bién una eti­que­ta des­crip­ti­va, fun­cio­nal, pues cohe­sio­na­ba una hor­na­da de gru­pos, da­dos a co­no­cer en la se­gun­da mi­tad de los años ochen­ta, que usa­ban su len­gua ma­ter­na. Hoy es­to es na­tu­ral y nor­mal.

En­ju­nio de 1991, un mul­ti­tu­di­na­rio con­cier­to en el Pa­lau Sant Jor- di con­sa­gró a Sau, Sang­traït, Els Pets y Sopa de Ca­bra. Y es­to su­ce­dió en Bar­ce­lo­na, lo que con­ju­ró la idea de que el rock ca­ta­lá era sólo un fe­nó­meno co­mar­cal. Era es­te un motivo de po­lé­mi­ca, a me­nu­do lle­na de co­men­ta­rios im­pro­pios. Bar­ce­lo­na pa­ti­na a me­nu­do con el cos­mo­po­li­tis­mo y la mo­der­ni­dad, mien­tras que en co­mar­cas no to­do era agres­te y ver­be­ne­ro. Nin­gún gru­po de Bar­ce­lo­na for­mó par­te del rock ca­ta­lá y la crí­ti­ca de la ca­pi­tal y cier­to pú­bli­co fue­ron ca­si siem­pre re­frac­ta­rios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.