El gran Sag­nier

Re­cu­pe­ra­ción Sus obras son to­tal­men­te de­fi­ni­to­rias de la ca­pi­tal ca­ta­la­na, aunque mu­cha gen­te no co­no­ce el nom­bre de su au­tor, eclip­sa­do por la tria­da de ar­qui­tec­tos en­ca­be­za­da por Gaudí. Aho­ra una ex­po­si­ción rein­vin­di­ca la fi­gu­ra del au­tor de, en­tre otra

La Vanguardia - Culturas - - EXPUESTO - ROSSEND CA­SA­NO­VA

Si es us­ted un bar­ce­lo­nés co­mo yo, al que le gus­ta pa­sear por sus ca­lles y con­tem­plar lo me­jor de nues­tra ar­qui­tec­tu­ra mo­der­nis­ta, se­gu­ro que su re­ti­na ha­brá re­te­ni­do un gran nú­me­ro de edi­fi­cios de gran be­lle­za y sin­gu­la­ri­dad. Y coin­ci­di­rá con­mi­go que, cuan­do los ve­mos fue­ra de su con­tex­to, por ejem­plo en una pe­lí­cu­la o una postal, rá­pi­da­men­te los aso­cia­mos con Bar­ce­lo­na. Son los que po­dría­mos deno- mi­nar edi­fi­cios de re­fe­ren­cia, cons­truc­cio­nes que se han ga­na­do un lu­gar en nues­tra me­mo­ria vi­sual. Ci­te­mos co­mo ejem­plo la cús­pi­de del Ti­bi­da­bo y su Ba­sí­li­ca del Sa­gra­do Co­ra­zón, hoy un icono tu­rís­ti­co muy re­tra­ta­do y par­te del sky­li­ne de la ciu­dad. Pe­ro, ¿sa­bría­mos iden­ti­fi­car al au­tor de to­dos esos edi­fi­cios o, pon­ga­mos por ca­so, al de es­te tem­plo?

Se­gu­ra­men­te la do­mi­nan­cia de la tría­da más co­no­ci­da, for­ma­da por Domènech i Mon­ta­ner, Gaudí y Puig i Ca­da­falch, ha eclip­sa­do a otros co­mo su au­tor, En­ric Sag­nier, sin lu­gar a du­das un gran ar­qui­tec­to de Bar­ce­lo­na. Tras pre­sen­tar­se con éxi­to en Ta­rra­go­na, se ex­hi­be aho­ra en Cai­xa­Fo­rum Bar­ce­lo­na la mues­tra La ciu­dad de Sag­nier. Mo­der­nis­ta, ecléc­ti­ca y mo­nu­men­tal con la que se pre­ten­de dar a co­no­cer su am­plia y va­ria­da pro­duc­ción, así co­mo si­tuar­lo en el lu­gar que me­re­ce.

La ex­po­si­ción cons­ta de tres ám­bi­tos. El pri­me­ro, El mun­do de ayer pre­sen­ta al per­so­na­je en su épo­ca me­dian­te un gran nú­me­ro de fo­to­gra­fías que lo re­tra­tan jun­to a su fa­mi­lia, ami­gos y com­pa­ñe­ros de pro­fe­sión. Son ins­tan­tá­neas en un en­torno aco­mo­da­do, bur­gués y cos­mo­po­li­ta, que evo­ca sus via­jes, mo­men­tos de ocio y tra­ba­jo. Si­gue lue­go Sag­nier hoy, que re­co­ge sus top 25, es de­cir, sus edi­fi­cios im­pres­cin­di­bles y que ha re­tra­ta­do ma­gis­tral­men­te Ra­fael Vargas. El ter­cer ám­bi­to plas­ma La ciu­dad de Sag­nier a tra­vés de un re­co­rri­do por sus obras más em­ble­má­ti­cas. Es la par­te más vi­sual, ex­po­si­ti­va­men­te ha­blan­do, y co­mien­za con una gran ma­que­ta que re­pro­du­ce el plano de la Bar­ce­lo­na ac­tual con los edi­fi­cios de Sag­nier mar­ca­dos. Es apa­bu­llan­te ver la gran can­ti­dad de in­mue­bles que cons­tru­yó (más de 500 pro­yec­tos) y qui­zás hu­bie­ra producido ma­yor efec­to si el plano hu­bie­ra si­do con­tem­po­rá­neo al ar­qui­tec­to, pues en­ton­ces el por­cen­ta­je de edi­fi­ca­ción era me­nor y Sag­nier hu­bie­ra re­sal­ta­do más.

Cir­cun­dan es­te ma­pa cin­co tó­tems que es­con­den una mul­ti­tud de imá­ge­nes, pu­bli­ca­cio­nes, ma­que­tas y otros do­cu­men­tos que ana­li­zan y des­cri­ben va­rios as­pec­tos de su obra. Es­tos cin­co blo­ques son: Ti­po­lo­gías cons­truc­ti­vas (que tie­ne co­mo ejem­plo el Club Ma­rí­ti­mo), Vi­da de un edi­fi­cio (que re­fle­ja la trans­for­ma­ción del Ho­tel Co­lón de pla­za Ca­ta­lun­ya), Las ar­tes apli­ca­das (con el cha­let El Pinar co­mo ejem­plo de lu­jo y fan­ta­sía), Ar­qui­tec­tu­ra y po­der (que ilus­tra el pe­so de la ley con el Pa­la­cio de Jus­ti­cia) y La cons­truc­ción del Ti­bi­da­bo (que es­ce­ni­fi­ca su obra re­li­gio­sa con la Ba­sí­li­ca del Sa­gra­do Co­ra­zón).

Cuan­do se inau­gu­ró la ex­po­si­ción, el pa­sa­do 13 de sep­tiem­bre,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.